Apoyo a las pequeñas empresas
De acuerdo a cifras del Ministerio de Economía, en 2019 las micro, pequeñas y medianas empresas aportaron el 17% del Producto Interno Bruto, mientras que las grandes participaron con el 83%. Las pymes representan el 13,1% del total de las ventas del país y generan el 53% del empleo, pero con salarios más bajos.
En términos generales, ese sector es el gran generador de empleos, y por lo mismo, cuando enfrentan problemas esto repercute fuertemente en el mercado laboral. Hay que considerar que las pymes se vieron muy perjudicadas por los ataques y saqueos ocurridos durante el estallido social, o porque tuvieron un funcionamiento irregular debido a episodios de violencia. Influyó que esas pequeñas empresas, especialmente del comercio, no pudieron funcionar con regularidad, por lo que tuvieron que cerrar sus puertas, de modo que las ventas decayeron fuertemente y no pudieron cumplir con sus compromisos de pagos a proveedores, impuestos, arriendos o sueldos. Y cuando la actividad productiva comenzaba a retomar parte de la normalidad, tuvieron que enfrentar una nueva emergencia, en este caso de tipo sanitaria, que impactó finalmente en la economía y en el empleo. De ahí la necesidad de cuidar y proteger a las pymes y los puestos de trabajo, por lo cual los programas de ayuda, si bien no dejan satisfechos a todos, representan un paso importante para apoyarlas en la superación de la crisis e iniciar el lento camino hacia la normalidad.
En su oportunidad, el gobierno comprometió recursos fiscales con el fin de enfrentar la crisis generada por la pandemia, para contribuir a proteger los ingresos familiares, los puestos de trabajo y el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Se dispusieron varias medidas de apoyo en este período, con el fin de tratar de mantener los empleos, generar ingresos para quienes no podían hacerlo por la cuarentena y el pago de bonos covid, entre otros. Otra de las iniciativas fue la creación de un fondo solidario para la crisis, destinado a atender emergencias por las caídas en las ventas del microcomercio, mientras que a las empresas se les anticipó la devolución del impuesto a la renta que corresponde a las pymes y la postergación del pago del mismo impuesto para las pymes. Hubo asimismo durante los meses más críticos postergaciones del pago de las contribuciones y del pago del IVA.
Como parte de ese programa de apoyo, este miércoles 18 de agosto se iniciará el proceso para que las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la pandemia postulen al Bono Adicional Variable. El trámite lo podrán realizar los pequeños empresarios en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos. En general, el monto será de 2 millones de pesos, pero puede aumentar en un 20% si la persona natural o la titular de la empresa individual de responsabilidad limitada es mujer, por lo que en ese caso el valor llegaría a 2 millones 400 mil pesos. Para acceder al beneficio, las pymes deberán tener iniciadas actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020, tener ingresos anuales el año pasado menores a $726.758.250, entre otros requisitos. La ley establece que tras validarse los datos, el SII informará a la Tesorería General de la República para que emita el pago del beneficio, en un plazo máximo de veinte días corridos, desde que la solicitud fue aceptada por el servicio.
Durante esta pandemia, también han quedado expuestas algunas de las debilidades que tienen las pequeñas empresas, como la necesidad de incorporar mayor tecnología en sus procesos y en sus sistemas contables. Pero muy especialmente, la baja utilización del comercio electrónico (compras y ventas). Durante las cuarentenas, las grandes empresas mostraron estar preparadas para suplir las ventas presenciales por ventar en línea. Se estima que no más del 20% de las pymes realizó comercio electrónico, por lo que hay un gran desafío para seguir creciendo.
Como parte de ese programa de apoyo, este miércoles 18 se iniciará el proceso para que las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la pandemia postulen al Bono Adicional Variable. El trámite lo podrán realizar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.