La "U" no pudo ante un ordenado Cobresal y sus propias ansiedades
Los azules cayeron como locales por 2-0 ante los nortinos. Fue su primera derrota durante la "era Valencia".
En el papel, la "U" tenía todo como para ganar ayer domingo en el partido que disputó como local ante Cobresal desde las 16:30 horas en el estadio "El Teniente" de Rancagua. Llegaba invicto en los seis partidos disputados bajo el mando del DT interino Esteban Valencia; los mineros venían de un dubitativo andar en el Campeonato Nacional y, para colmo, por primera vez habría hinchas azules en las tribunas, tras más de 500 días de ausencia.
Sin embargo, los de la Región de Atacama fueron un "mal" forastero y después de casi 30 años volvieron a vencer como visita al equipo laico.
Fue un 2-0 que castigó los errores azules y premió el pragmatismo de los dirigidos por Gustavo Huerta, que anotó su segunda victoria consecutiva tras el triunfo ante Palestino la fecha pasada y alejó -momentáneamente- a los estudiantiles de la cerrada y entretenida lucha por la cima que mantiene con Unión La Calera, Colo Colo y la UC.
SIN CLARIDAD
Pecó de ansiedad la U. Se notó apenas Piero Maza silbó el inicio del duelo, que los azules querían marcar rápido y así alegrar a a los casi 2 mil hinchas que llegaron a Rancagua.
Perdiendo las transiciones de mediocampo, y apostando a pelotazos rápidos, la U no logró hacerse de ocasiones claras de gol, como sí hizo la visita. Al minuto 11', un error de Sebastián Galani, quien intentó jugar un pase atrás fue capitalizado por Felipe Reynero, quien con un fuerte remate batió a De Paul y decretó el 0-1 para los nortinos.
Los laicos intentaron llevarse por delante a los mineros. Sin embargo, sus propios errores terminaron por condenarlos. En total, remataron más de 15 veces al arco de Requena, y sostuvieron casi un 66% la posesión de la pelota, sin embargo, la falta de conexión entre la creación y sus delanteros fue alarmante.
El segundo tiempo ofreció el mismo trámite, aunque esta vez Valencia sacó del campo a Cañete -otra vez sin gravitar- y puso Pablo Aránguiz. Pero Cobresal estuvo siempre firme y obligó a los azules a buscar vía centros y pelotazos.
Sobre el final, un contragolpe veloz de la visita, en los descuentos, puso el golpe de K.O. Otra vez Reynero, se armó un parque de diversiones con la zaga laica, y anotó el 2-0.
Ahora Valencia tendrá tarea para mejorar los dispositivos creativos y recuperar el buen tranco, para así hacer una buena visita al líder del torneo, Unión La Calera.
CURICÓ COMPLICÓ ABAJO A PALESTINO
Un buen triunfo como visitante logró Curicó Unido, que logró derrotar 2-0 a Palestino, acortando así la diferencia en la parte baja de la tabla de ubicaciones. Con goles de Diego Urzúa (63') y de Bayron Oyarzo (81'), los del Maule llegaron a 13 puntos, y aunque siguen penúltimos, complicaron a Palestino que -además de sufrir con dos expulsiones- se enreda en los puestos finales del torneo.
1991 octubre había sido la última victoria como visitante de Cobresal ante los azules por torneos nacionales. Eso hasta ayer.
6 puntos separan ahora a la U del líder Unión La Calera, a quienes tendrá que visitar la próxima semana por la fecha 17 del campeonato.
738 goles marcó en su carrera Gerd Müller, siendo el séptimo delantero con más tantos oficiales de la historia del fútbol.