Falta de personal y pandemia hacen que opere solo 60% de los espacios con parquímetros
Desde mayo del año pasado a la fecha se han efectuado ocho ajustes en el contrato con la empresa Estacionar S.A. para asegurar el servicio. Estos consideran reducciones en los horarios y en los lugares donde se puede cobrar. Por ahora, Parque Ecuador seguirá gratuito.
El jueves último, Concepción anotó un nuevo avance en el plan Paso a Paso y ya se encuentra en la fase 4 de Apertura. Esto ha implicado que diversos servicios que estaban suspendidos o funcionando a medias se retomaran. Es el caso del cobro de parquímetros, que durante el año tuvo diversas suspensiones, principalmente vinculadas a las cuarentenas.
Cristian Coronel, gerente general de Estacionar S.A., que administra los cobros, contó que actualmente está habilitado el 60% del total de espacios que funcionan con el sistema. Esto, según el municipio penquista, equivale a unas 869 plazas, de un total de 1.430.
También representa un aumento de los espacios concesionados en la modificación anterior, donde estaban sujetos a cobro 840 cupos.
El gerente de ECM comunicó que el servicio está funcionando "intermitente y parcialmente, con menor horario de explotación por cuarentenas y toque de queda".
Sergio Marín, director de Tránsito, explicó que hay varias razones detrás de por qué hay cupos que se mantienen gratuitos. Primero, mencionó, porque la pandemia no está controlada completamente y siempre está la posibilidad de volver a retroceder. En ese sentido, indicó, la incorporación de nuevas plazas es algo que se evalúa mes a mes.
Añadió que la mantención de espacios gratuitos da un respiro al bolsillo de los conductores, atendiendo a la crisis económica que ha generado la pandemia.
Coronel planteó que también han tenido problemas con los trabajadores, pues no han podido suplir los cupos vacantes.
Varios cambios
La licitación del cobro de estacionamiento se hizo en octubre de 2017. La adjudicación a Estacionar S.A. fue en diciembre de ese año, de acuerdo a los documentos publicados en Mercado Público.
Según esa misma plataforma, la compañía administra 1.430 cupos para automóviles, más 51 para motos. El contrato dura hasta enero del próximo año. El cobro se fijó en $22 por minuto, de lunes a viernes entre las 8.30 a 20 horas y los sábado de 8.30 a 14.30 horas.
Sergio Marín mencionó que producto de la pandemia han tenido que hacer ajustes al contrato. De acuerdo a Mercado Público, desde el 20 de mayo a la fecha han sido ocho.
"Las modificaciones se han hecho para garantizar el servicio. Se han acortado los horarios y también los días de funcionamiento", explicó Marín.
Por ejemplo, tras las primeras cuarentenas se habilitó el cobro hasta las 15 horas. Actualmente es hasta las 18 horas. Los sábado no hay servicio, pero en los próximos días podría retomarse, adelantó el encargado de Tránsito.
Otro gran ajuste, sumó Marín, es que los aparcamientos de Parque Ecuador seguirán gratuitos por el momento. Según el documento de licitación, son 155 espacios repartidos en la calle Veteranos del 79.
Dentro de las dificultades que han tenido para incorporar más espacios, reconoció el directivo municipal, está la falta de personal para hacerse cargo del servicio.
El gerente de ECM explicó que durante las cuarentenas acogieron a los trabajadores a la Ley de Protección al Empleo, específicamente a la suspensión laboral. A medida que se ha retomado la actividad los han reincorporado. Actualmente el 60% del personal inicial está en funciones.
"Se está retornando a la normalidad, pero tenemos grandes problemas para contratar personal, no hay gente interesada en trabajar", indicó Coronel.
Más ajustes
En las próximas semanas el municipio penquista tendrá que hacer otra revisión: la duración del contrato.
Si bien el plazo vence en enero de 2022, Sergio Marín indicó que es posible que deba extenderse un poco más, ya que en las bases iniciales no se consideró la suspensión del servicio.
Agregó que las cuarentenas, la reducción de cupos y de horarios de cobro han redundado en menores ingresos para ambas partes.
$22 por minuto es el cobro por aparcar en alguno de los espacios sometidos a concesión por parte del municipio.
155 cupos aledaños al Parque Ecuador son parte de la concesión. Sin embargo, por ahora están sin cobro.
2022 termina la concesión de la empresa Estacionar SA. Inicialmente es en enero, pero se revisará la fecha por los problemas que ha generado la pandemia.