Los eventos que regresan después de 17 meses de paralización
El primer hito se vivió el fin de semana pasado con el concierto de Camila Moreno y Dulce de Agraz en Espacio Marina de Talcahuano. El buen comportamiento de los asistentes abrió la puerta a una mayor programación de artistas este fin de semana y el inicio de la reactivación del sector, que estuvo contraído por las restricciones sanitarias. Centros de eventos ya están realizando matrimonios y agendando con mayor interés desde octubre a marzo, con fiestas íntimas y al aire libre. Pero también ya hay consultas para licenciaturas, celebraciones profesionales, capacitaciones y más. Los estadios también abrieron sus puertas a los hinchas.
El Gran Concepción se mantuvo desde agosto del año 2020 y hasta el 8 de julio de este año con cuarentenas los fines de semana y festivos. El esperado avance a Fase 3 ocurrió en un momento de disminución de casos nuevos y activos de covid-19 a nivel regional que permitió relajar las restricciones del plan Paso a Paso, así como entregar mayores libertades a quienes habían cumplido con su plan de vacunación. Esto llevó a que después de 17 meses de paralización, el rubro de los eventos masivos tuviera la alternativa de volver a funcionar.
Si bien, desde marzo de 2020 las restricciones han ido variando dependiendo de la situación sanitaria producida por la pandemia del coronavirus, diversos rubros, como el gastronómico, se habían adecuado a la venta por delivery y pudieron operar antes gracias a las terrazas. Pero eventos como matrimonios, conciertos e incluso el público en los estadios no habían podido tener un retorno, hasta ahora.
Aunque el más anunciado fue el concierto realizado el sábado 7 de agosto en Espacio Marina de Talcahuano con las las cantantes Camila Moreno y Dulce y Agraz, que concentró todas las miradas y se convirtió en un hito nacional, los centros de eventos también estaban realizando sus primeras fiestas de matrimonio con aforo acotado. De forma paralela, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entregó la autorización para recibir hinchas en dos estadios de la Región: CAP de Talcahuano y Ester Roa Rebolledo de Concepción.
Entendiendo que la situación sanitaria puede cambiar en cualquier momento y que la autorización podría no extenderse, es que las expectativas de seguir funcionando están condicionadas por la posibilidad de que vuelvan las restricciones. Por eso, la operación actual debe realizarse con todos los protocolos sanitarios y buscando un buen comportamiento del público, tal como sucedió el fin de semana pasado con el primer concierto masivo en pandemia, para así continuar con el inicio de la reactivación económica.
AGENDA ABIERTA
El pasado fin de semana el centro de eventos Beneplácito, ubicado en San Pedro de la Paz, ya realizó su primera fiesta de matrimonio en pandemia y hace dos semanas se vendieron otras cinco a realizarse entre octubre y marzo próximo.
El gerente comercial del recinto, Ariel Vilugrón, cuenta que "en el recinto de Laguna Llacolén tenemos un aforo de 100 personas, con casi 600 metros cuadrados utilizables, en La Posada (camino a Coronel) tenemos 500 metros cuadrados y a todos los eventos les anexamos una carpa para que aumente el espacio utilizable".
Sobre las reservas, identifica a dos tipos de novios: los que quieren aprovechar este mejoramiento de la situación sanitaria y buscan concretar pronto su matrimonio, y quienes tenían agendado con anterioridad y estaban esperando que se avanzara de fase para poder realizar el evento. Además, por la pandemia son fiestas más pequeñas, que no superan las 50 personas.
Vilugrón comenta que "se espera un boom de reservas desde octubre en adelante, son muchos los matrimonios que quedaron rezagados del año anterior, incluso algunos de 2019 y se fueron reagendando. Así que definitivamente octubre y marzo del próximo año serán las fechas más copadas".
Otro recinto que ya está recibiendo reservas es Camino del Agua, ubicado en el sector de Valle Nonguén en Concepción, que desde fase 2 está operando con sus servicios de spa y restaurant. La encargada del área de comunicaciones, María Soledad Chávez, puntualiza que para los eventos "contamos con dos escenarios, uno cerrado y una explanada de áreas verdes que se considera un espacio exterior abierto. El protocolo del Minsal nos permite trabajar al aire libre con una cantidad de hasta 100 o más invitados, dependiendo de la fase en la que nos encontremos".
A la fecha no han realizado eventos, pero sí ya comenzaron a realizar reservas. "La mayoría de las personas se encuentran reservando de octubre en adelante, considerando el factor climático, porque Concepción es bien caprichoso con su tiempo. Hoy el escenario de mayor posibilidad es el exterior, entonces tengo que contar con la seguridad de un clima que también sea favorable, por lo tanto, muchos agendan para fines de octubre en adelante. El fuerte es noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, cuando el clima es más estable".
En ambos recintos lo más consultado han sido las fiestas de matrimonio, pero también han aparecido otro tipo de eventos. "Me han llamado de dos colegios que quieren celebrar el Día del Profesor, también fiestas para el 18 de septiembre y licenciaturas. La gente está perdiendo el temor a hacer cosas, está tomando conciencia de que se pueden hacer actividades cumpliendo los protocolos y los aforos", precisa Ariel Vilugrón, de Beneplácito.
Asimismo, Chávez agrega que la tendencia es hacia lo íntimo y familiar. "Muchos novios se están poniendo en todos los escenarios, desde aumentar de fase a posibles retrocesos. Privilegian algo de día, el servicio de almuerzo y les gusta mucho la privacidad del lugar, además del aire libre que les permite una dinámica de mayor seguridad", puntualiza la representante de Camino del Agua.
Los matrimonios son los eventos más cotizados, especialmente entre los meses de octubre y marzo. Son, eso sí, de carácter íntimo.