Onemi declara a seis regiones en alerta temprana por lluvias
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta temprana preventiva en seis regiones, a causa de lluvias y vientos que comenzarían a sentirse desde hoy domingo por la tarde en la zona centro sur del país, mientras en el norte se dio la misma alarma producto de fuertes vientos. A mediados de esta semana entraría, además, un segundo frente de mal tiempo.
Ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, sumadas a precipitaciones entre normales y moderadas, se registrarán desde hoy en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, zonas que ayer quedaron bajo Alerta temprana preventiva, aunque las lluvias podrían abarcar hasta Aysén, de acuerdo a lo informado por la Onemi.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, advirtió que "la cantidad de milímetros proyectados que caerían en pocas horas dan cuenta que debemos tomar resguardos, tanto a nivel comunal de todas las regiones involucradas, y también con la coordinación central para tener disponibilidad de recursos en el caso de ser necesario".
Esta declaración ocurrió en la primera reunión de la Onemi junto a cinco ministerios, Bomberos, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), por primera vez como Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) donde, frente a este pronóstico y considerando que este invierno ha sido más bien seco, llamaron a la población a limpiar techos y canaletas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, y evitar exponerse a situaciones de riesgo.
En el norte, en tanto, la Región de Antofagasta apareció bajo alerta por nevadas de intensidad normal a moderada en los sectores cordilleranos, mientras que en la costa se prevén ráfagas moderadas.
La Onemi agregó que "un segundo frente se registraría a partir del miércoles 18, con lluvias entre las regiones de Valparaíso y Araucanía, con características normales a moderadas".-