Cardiología del Hospital Regional proyecta sobre 600 operaciones este año
Centro de Responsabilidad Cardiovascular del centro de salud repasó evolución de la unidad durante la emergencia sanitaria.
cronica@diarioelsur.cl
El centro de Responsabilidad Cardiovascular del Hospital Guillermo Grant Benavente anunció que este año proyecta realizar más de 600 intervenciones quirúrgicas. Esto, indicaron, va en línea con la recuperación de su actividad, la que sufrió cambios producto de la reconversión de camas para atender a pacientes con covid-19.
Aleck Stockins, jefe de la unidad, detalló que "este año vamos a realizar más intervenciones quirúrgicas que antes de la pandemia. Nosotros operamos alrededor de 500 pacientes al año en tiempos normales. El 2020 llegamos a 475 pero este año tenemos una proyección de más de 600 pacientes".
El médico dio a conocer la buena noticia en el contexto del Mes del Corazón.
Cambios por la pandemia
Tanto la cardiología como la cardiocirugía tuvieron que ir adaptándose a la realidad que se generó por la contingencia sanitaria, reconoció el profesional.
Indicó que si bien el hospital decidió reconvertir camas en todas sus unidades, dejó siempre 18 de ellas disponibles para el área. "Esto nos permitió de alguna forma continuar con una atención muy expedita y digna para nuestros pacientes", mencionó Stockins.
Respecto a otros servicios anexos, describió que "el policlínico al principio debió adaptarse a los aforos, después al hecho de que estábamos en cuarentena y la posibilidad de que los pacientes llegaran disminuía, por lo tanto, la telemedicina (telecardiología) fue una gran ayuda".
Sobre este sistema, la jefa del servicio de Cardiología, María Eugenia Piana, destacó que este sistema permitió darle continuidad al servicio. "Si bien es cierto que, en algún momento tuvimos restringida la parte presencial, comenzamos con la telecardiología, con la teleinterconsulta en cardiología, lo que nos ayudó bastante a poder mantener y recibir pacientes nuevos, pero también para los controles de nuestros pacientes antiguos", detalló.
Agregó que "hemos sido bastantes proactivos en tratar de mantener nuestros controles y nuestros pacientes, al comienzo fue vía telefónica, pero ya estamos retomando bastante la normalidad, así que hemos sido pioneros en muchas cosas.
Esto permitió que el hospital Guillermo Grant Benavente se adaptara a la situación sanitaria, generando instancias que han permitido mantener el contacto con el paciente, la calidad en la atención y su adherencia a los tratamientos, sin exponerlos a situaciones de riesgo considerando su condición de salud.
Premiación
El trabajo realizado por Cardiología durante la pandemia trajo consigo un reconocimiento a nivel ministerial, ya que el Hospital Clínico Regional se hizo cargo de la red entre Curicó y Puerto Montt, lo que se transformó en un tremendo desafío.
El jefe del Centro de Responsabilidad Cardiovascular afirmó que "hay un mérito tanto del equipo clínico como también de la dirección del hospital y del Servicio de Salud Concepción por tomar la decisión de mantener la atención, porque no fue fácil. Eso requirió valor por parte de los equipos directivos y tener un convencimiento de que lo que se está haciendo era lo correcto".
Concluyó que "ha habido una conjunción de políticas de seguir haciendo y seguir asumiendo nuevos pacientes, nuevos desafíos, que ha sido extraordinario, donde el equipo ha estado dispuesto a recibir personas de otras ciudades, entendiendo que, si cuentan con la capacidad resolutiva necesaria, hay que resolver en beneficio del paciente".
18 camas UCI quedaron habilitadas para el servicio de Cardiología cuando se inició la reconversión de plazas por la pandemia.
475 operaciones efectuó la unidad del Hospital Regional el año pasado. El promedio anterior era de 500 intervenciones.