Isla Mocha recibe cargamento de combustible que permitirá tener electricidad las 24 horas
El problema de abastecimiento se generó por una deuda con la empresa generadora. Vecinos solicitaron al Gobierno Regional alcanzar una solución definitiva que evite revivir episodios de racionamiento. "Contar con los servicios básicos es nuestro derecho", dijeron.
En horas de la madrugada de ayer, la empresa comercializadora de combustibles DyM descargó, finalmente, el diésel que se requería con urgencia en isla Mocha para impedir una restricción total del suministro eléctrico. Según confirmó el abogado de la compañía encargada de la entrega, Carlos Moreira, fue cerca de una treintena de tambores los que llegaron para rellenar el generador que distribuye la energía en el territorio insular perteneciente a Lebu, lo que permitirá el abastecimiento por un mes.
En el lugar, según los datos de Carabineros, viven 650 personas.
El arribo se concretó previo al cierre del puerto comunal debido a las malas condiciones climáticas anunciadas por la Capitanía local. En caso de no haber alcanzado a cumplir la tarea este sábado, los habitantes de la isla se habrían visto sumamente afectados a raíz de la escasez del recurso (que ya funciona en ciertos horarios) y hasta que mejorara el clima.
"Se entregó el petróleo y se restablece la provisión las 24 horas en isla Mocha mientras se respeten los acuerdos con el Gobierno Regional. Son unos 7 mil litros, que es lo que faltaba para lo queda del mes", detalló Moreira.
La amenaza de corte se conoció algunas semanas atrás producto de una deuda de $800 millones mantenida por la Cooperativa de Generación Eléctrica del lugar a causa de pagos atrasados desde hace 20 meses. Dicha entidad funciona de acuerdo a un subsidio que otorga el Gobierno Regional, pero los dineros no habían sido traspasados por rendiciones previas que no estaban en regla.
En vista de que los lugareños llevaban días racionando luz y que el plazo límite para cargar el generador se agotaba, el Gobierno Regional y la comercializadora pactaron este viernes un acuerdo que permitió dar solución al problema. Carlos Moreira precisó que la determinación implica que el valor correspondiente a 2021 se pagará en su totalidad dentro de un plazo de 60 días, mientras que 2020, entre 45 y 60 días, a la vez que se subsanan los errores.
Tal fue la emergencia en la zona que a inicios de agosto una embarcación se vio obligada a trasladar hacia la isla 24 tambores de diésel, pese a no contar con autorización debido a las malas condiciones del tiempo. La nave naufragó, pero los dos tripulantes lograron ser rescatados sanos y salvos. También se recuperó gran parte de la carga, ya que no hubo derrame del producto.
Medida definitiva
Los vecinos de isla Mocha destacaron el arribo del petróleo y señalaron que se trata de una muy buena noticia, ya que de esa forma dejarán de racionar, tal como lo venían haciendo estos días, entre la 00:00 horas y las 8:00 horas, lapso en el que se cortaba la energía. Desde ayer, sin embargo, cuentan con luz sin interrupciones.
Pese a ello, la presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Sur, Lilian Vera, llamó al Gobierno Regional a esclarecer la situación que estuvo a punto de afectar en mayor medida a la isla. Junto con lo anterior, solicitó formular una solución definitiva en materia de distribución eléctrica.
"Nosotros no queremos volver a pasar por lo mismo, porque no es primera vez que tenemos problemas de corte o restricciones de energía. Vamos a esperar como comunidad que se trabaje en esto, pues contar con los servicios básicos es un derecho de la ciudadanía", puntualizó Vera.
Al respecto, el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, explicó que este es un tema que, incluso, demandó el gobernador Rodrigo Díaz, en el sentido de buscar alternativas que apunten al mediano y largo plazo y que impidan nuevas complejidades.
"En eso estamos trabajando. El gobernador nos pidió hacer los análisis correspondientes para tomar las decisiones en conjunto y pensar en el bienestar de los mochanos. En definitiva, hay que realizar las gestiones para evitar lo que aconteció, tanto en términos administrativos como en el funcionamiento y generación de energía dentro de la isla", insistió.