Familia y vuelta a clases presenciales
Ana Silva Zamorano, Jefe de Carrera de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° nivel CFT Santo Tomás Concepción.,
Un eventual retorno a clases presenciales pareciera ser un hecho cada vez más cercano, refiriéndonos claro está, a aquellos establecimientos que aún no han reanudado sus procesos en las aulas.
Las opiniones de distintos sectores de la comunidad, respecto de volver a la presencialidad, que en principio se ubicaban en posiciones muy antagónicas, con diferencias irreconciliables, a la luz de los cambios en la situación sanitaria, parecieran acercarse.
Recientemente se publicaron los resultados de una actividad organizada por el Ministerio de Educación y el Laboratorio de Gobierno, denominada "Jornada de Escucha Ciudadana", en la que participaron distintos actores del mundo de la educación, como directores de colegio, sostenedores, apoderados, directoras de jardines, entre otros; se hicieron presentes los efectos adversos de la enseñanza por medios telemáticos como por ejemplo la brecha educativa y sus consecuencias en el aprendizaje, la falta de conectividad de muchos estudiantes, la falta de integración de las comunidades educativas y la falta de apoyo a familias vulnerables con dificultades para proveer que dependen de establecimientos educacionales, además de otros aspectos relevantes para el proceso educativo, particularmente para aquellas áreas de aprendizaje que requieren actividades prácticas o para los estudiantes con necesidades educativas especiales.
En los mismos resultados de la actividad se advierte de los temores de las comunidades educativas respecto a las condiciones sanitarias para afrontar eventuales brotes de contagio y de la aparición de la variante delta, cuestiones que parecen incidir de manera importante en la restauración de la necesaria confianza.
Independiente de cómo se resuelva y se logre encontrar el justo equilibrio entre educación y salud, resulta necesario poner sobre la mesa el rol de los padres y de la familia de los preescolares en materia de enseñanza de conductas preventivas que favorezcan conciencia, responsabilidad y autocuidado, para así, disminuir la incertidumbre y ansiedad que ha provocado esta pandemia.
Entonces ¿Cómo hacerlo? Sabemos que como padres no es fácil la decisión de permitir que nuestros hijos e hijas vuelvan a clases presenciales sin que haya terminado totalmente la pandemia. Entonces, es primordial preparar a los niños, niñas y adolescentes para la vuelta a clases presenciales.
Debemos recordar que tanto los adultos como los niños se sienten más seguros cuando saben lo que deben hacer, en este caso para protegerse. Se aconseja enfocarse en las medidas preventivas, será de gran ayuda para cuando tengan que volver a las aulas. Incluir a los más pequeños en las rutinas o planes de seguridad en casa y fuera de ella. Esto permitirá que normalicen las medidas preventivas que tendrán que seguir en su comunidad educativa. Buscar estrategias y medios que le permitan al niño o niña entender de mejor manera las razones de estas medidas; cuentos, rutinas de higiene y autocuidado a través del juego, videos educativos, secuencias de higiene entre otros.
Implementar la realización permanente de prácticas de autocuidado en los niños y niñas, permitirá que desarrollen su autonomía se baja la ansiedad y fortalecemos el bienestar físico y emocional de los niños y niñas.