Pía León, la mejor chef del mundo: "Hay que tener los pies sobre la tierra"
La cocinera peruana, dueña de Kjolle, en Barranco, se toma con prudencia la reciente distinción, que recibió de la reconocida publicación británica.
Con orgullo y prudencia se toma la peruana Pía León la distinción como "Mejor chef mujer del mundo de 2021" que recientemente recibió. "Esto recién empieza", reflexiona desde su restaurante, Kjolle, donde espera a sus primeros comensales con tres horas de anticipación y con fogones encendidos.
Y es que el reconocimiento entregado por la revista británica Restaurant, le llega a sus 34 años y luego de consolidar una meteórica progresión en la alta cocina: "(El premio) da mucha confianza, pero tampoco hay que creérsela. Hay que tener los pies sobre la tierra", replica.
Eso sí, no es primera vez que el trabajo duro y concienzudo le ha traído recompensa. Con 21 años, León entró al restorán Central, de su pareja sentimental el chef Virgilio Martínez, y juntos llevaron a que el establecimiento fuera distinguido por tres años seguidos como el mejor de Latinoamérica.
"Estuve acompañando a Virgilio en todo este camino y Central subió mucho en muy poco tiempo. Creo que hemos aprendido demasiado juntos y ha sido muy enriquecedor para mí", recuerda.
Casi 12 años tuvieron que pasar para que León decidiera hacer el cambio. "Me planteé hacer algo distinto y propio y así nace Kjolle. Necesitaba ese cambio y quizás una manera propia de expresarme a mi manera", expresa.
Kjolle abrió en 2018 y a los pocos meses ya hizo que León fuera destacada como la mejor chef mujer de Latinoamérica. El nombre del restaurante fue inspirado por un resistente árbol (Buddleja Coriacea) de las alturas andinas distintivo por sus flores de color naranja brillante.
NO A LAS COMPARACIONES
Pese a que ella no le importaba, y siempre se lo tomó con filosofía, las críticas que tildaban a Kjolle de "hermano menor" del restorán Central, fueron apagadas con el reciente reconocimiento que le dio la prestigiosa revista.
"No me afecta. Kjolle es un restaurante nuevo que está encontrando su camino. Un restaurante no se consolida de la noche a la mañana", reconoce la reputada chef del vecino país.
Tampoco le molesta que se le presente como la mujer o la esposa de Virgilio Martínez, porque "lo importante es saber quién es uno y el trabajo que uno hace", dice.
Y llega más lejos aún. A ella no le gusta que los premios en la gastronomía distingan entre hombres y mujeres, y es clara en que "debería haber solo una categoría".
La destacada chef limeña añade que está confiada en que "dentro de muy pocos años no será necesario hacer este tipo de diferencia" y profundiza en "que aún los hombres son mayoría en la cocina de un restaurante pero, seas hombre o mujer, si uno nace con esta pasión es muy difícil que alguien se la quite".
SIEMPRE UNIDOS
La mejor chef mujer del mundo 2021 consiguió su reconocimiento sin alejarse del restaurante de su esposo, porque el Kjolle y el Central, se ubican en la Casa Túpac, dentro del bohemio distrito de Barranco, en Lima. Es ahí que junto a Mayo, otra propuesta más casual de comida y cócteles constituyen un polo gastronómico de la alta cocina, y donde dos de los mejores restaurantes del continente se ubican literalmente uno encima del otro.
"Lo más importante para nosotros era mantenernos siempre unidos, y por eso están en el mismo lugar. Yo sigo bajando a Central y Virgilio sube a Kjolle y los dos participamos en lo creativo de ambos conceptos", explica la connotada chef.
Mientras en Central cada plato lleva solo los ingredientes que se encuentran en una misma altura o ecosistema de Perú, en Kjolle se presenta un conciso menú degustación de siete pasos en el que mezclan en armonía productos marinos con amazónicos, entre otras combinaciones.
"Hay que seguir el camino en el que estamos, de dar a conocer la biodiversidad que tenemos y que pueda ser una experiencia memorable de inicio a fin", sentencia.