Se disparan casos de variante delta y el 23% es por transmisión comunitaria
Ya son 128 los confirmados con dicha mutación del covid-19. Los contagios diarios llegaron a 1.128 y los test positivos bordean el 2% en todo el país, una cifra que se ha mantenido en niveles bajos.
En casi un 50% aumentaron, entre el lunes y el jueves, los casos de variante delta del covid-19 reportados en Chile. Según los datos entregados ayer por el Ministerio de Salud (Minsal), son 128 los contagios notificados, 42 más que el lunes, cuando las autoridades informaron 86.
COMUNITARIOS
De acuerdo a lo explicado por la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Alejandra Pizarro, de todas las personas que hasta ahora se han contagiado con dicha variante, el 23% corresponde a transmisión comunitaria, es decir, son casos en que no se pudo establecer un nexo con algún viajero como posible vía de contagio.
La funcionaria destacó las medidas adoptadas por la cartera para pesquisar la presencia de la variante delta en el país. "Desde que en el mundo se reportó esta alza significativa de circulación de variante Delta, desde el Ministerio de Salud empezamos a preparar protocolos para implementar en todas las regiones y en todos los niveles del sistema sanitario", dijo Pizarro.
Entre ellas, la jefa del Departamento de Epidemiología mencionó la detección de mutaciones asociadas a variantes por medio de exámenes PCR. Lo anterior, según la profesional, se está realizando a través de un plan piloto en distintos laboratorios con presencia en nueve regiones del país.
La especialista del Minsal aseguró que también se ha intensificado la investigación epidemiológica, con el objetivo de realizar una búsqueda retrospectiva en cada caso, hasta identificar la fuente del contagio y sus contactos estrechos.
Por otra parte, Alejandra Pizarro subrayó que se han implementado "equipos de alerta y respuesta para viajeros y exclusivamente para variante Delta, que se están dirigiendo a las distintas zonas donde hay casos para acompañar a las seremis en esta investigación yendo a terreno".
CASOS DIARIOS
En su reporte diario, el Minsal informó 1.128 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que significa una disminución de 15% en los últimos siete días y de 30% comparado con las cifras registradas hace dos semanas.
La positividad llegó a 1,7% a nivel nacional, con un total de 65.327 exámenes PCR y test de antígeno realizados. El ministerio informó que 15 regiones tienen una positividad menor o igual a 2% (en la Región Metropolitana es de 2%).
Las regiones con mayor positividad son Los Ríos, Metropolitana, Valparaíso y Maule. En tanto, la región de Tarapacá, registra el índice de incidencia más alto de Chile, seguida por Los Ríos, Arica y Parinacota, y Atacama.
Según la autoridad, de los 1.128 contagios nuevos, 744 corresponden a personas sintomáticas y 276 no presentan síntomas.
Con estos números, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia alcanza a 1.626.594. De ellas, 5.744 pacientes se encuentran en etapa activa, es decir, son capaces de transmitir el virus.
En cuanto a los fallecidos, de acuerdo a información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS), en la última jornada se registraron 86 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad. Con esto, el número total de víctimas fatales asciende a 36.243.
Respecto a la situación hospitalaria, a la fecha hay 1.059 personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 812 están con ventilación mecánica. En tanto, la Red Integrada de Salud cuenta con 537 camas críticas disponibles.
DAZA: "VIAJAR NO ES COMO ANTES"
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respondió a las críticas de algunos viajeros por los atochamientos y largas esperas para entrar al país por vía aérea. "Las personas que salen de Chile y quieren volver deben entender que están viajando en una pandemia que ha dejado millones de fallecidos y contagiados en el mundo", dijo la autoridad, defendiendo los protocolos implementados en el aeropuerto. Daza aseguró que en muchos casos las personas no llegan con sus documentos y papeles completos. "Deben llenarlo con conciencia, adjuntando su PCR negativo con un máximo de 72 horas", explicó, insistiendo en que "viajar ahora no es como antes".