Región: más de 5 mil personas fueron vacunadas con dosis de refuerzo en primera jornada
Hasta el 20 de agosto los equipos de salud tienen la meta de inmunizar a más de 130 mil personas de 55 años y más que hayan recibido las dos vacunas de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo. También se está entregando las dosis a los inmunodeprimidos.
Si bien los equipos de salud aún están consolidando e ingresando la cantidad de personas vacunadas con la dosis de refuerzo contra el coronavirus (covid-19) en la primera jornada, la Seremi de Salud informó que ayer -hasta las 17 horas-, la población inmunizada superó las 5 mil, de los cuales el 70% correspondió a la población de 86 años y más que por calendario le tocaba.
Hasta el 20 de agosto serán más de 130 mil las personas que en una primera etapa deben recibir la dosis de refuerzo en el Biobío. Este grupo corresponde a la población de 55 años y más que tiene su esquema completo de Sinovac entre 1 y el 14 de marzo, debe recibir la vacuna de AstraZeneca, en tanto que los inmunodeprimidos de 16 años y más que también deben tener una nueva inoculación reciben el medicamento del laboratorio Pfizer.
Actualmente la Región registra 1.108.031 (85,83%) personas de 18 años y más con las dos o una única dosis contra el covid-19. En tanto, en la población de 12 a 17 años un 27,42% (más de 36 mil) tiene ambas vacunas.
COMPROMISO
En la jornada de ayer hubo una importante cantidad de personas adultas que llegó a recibir la dosis de refuerzo contra el covid-19. La seremi de Salud (s), Isabel Rojas, destacó el comportamiento de la población que por calendario les tocaba la inoculación que apunta a aumentar la inmunidad contra el virus.
"Quiero destacar el comportamiento de las personas mayores, que realmente es ejemplar, en el sentido que ellos asisten a los vacunatorios, algunos con movilidad reducida y aun así han asistido", enfatizó la autoridad regional (s) de Salud.
De acuerdo con lo informado por Rojas, en la primera jornada de vacunación y con corte a las 17 horas de ayer, un total de 5.235 personas habían recibido esta dosis de refuerzo. De estos, al menos 3.655 (70%) son población de 86 años y más que les tocaba ayer por calendario, mientras que el resto correspondería a los inmunodeprimidos.
"Esta es una cifra aproximada, ya que los equipos están ingresando en el RNI todos los datos recabados en la jornada de ayer y la de ahora", sostuvo la seremi (s).
Si bien se valoró la gran cantidad de personas adultas que llegó a inmunizarse, según el registro que tiene la Autoridad Sanitaria, sólo se inoculó alrededor del 29% de los 12.813 que debían haberse vacunado por calendario.
Es ante esto que Rojas comentó que si un adulto no pudo asistir en la fecha que le correspondía a recibir la dosis, podrá hacerlo dentro de los días posteriores. Sin embargo, enfatizó que "la idea y el llamado es a respetar el calendario, ya que así evitamos las aglomeraciones y de esa forma, las personas pueden ir siendo inoculadas ordenadamente".
Hay que recordar que ayer le tocaba al grupo de 82 a 85 años, mientras que en la jornada de hoy a los de 79 a 81 años. Este fin de semana no hay vacunación, por lo que se retoma el proceso el lunes con la población de 75 a 78.
SIN INCONVENIENTES
Aunque todas las vacunas pueden presentar algún efecto adverso, la información que entregó la seremi de Salud (s) da cuenta que no se notificó ningún ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) de gravedad en la población mayor o inmunodeprimida.
"Cuando pasa algo grave nos informan y hasta el momento no tenemos registro de eso", declaró Rojas.
Desde la Municipalidad de Chiguayante expresaron que el proceso de entrega de la dosis de refuerzo se ha desarrollado sin problemas y destacaron que la población está llegando masivamente a recibir la vacuna.
"Las personas han llegado acompañadas de sus familiares y estimuladas por la solidaridad comunitaria, a los tres puntos que tenemos habilitados en la comuna. Nuestros adultos mayores están haciendo un gran esfuerzo en trasladarse con todos los cuidados para cumplir con esta tercera dosis", comentó la directora municipal de Salud de Chiguayante, Andrea Quiero.
El pasado miércoles otras comunas también habían expresado que el proceso se ha desarrollado con normalidad y que los inconvenientes que se han presentado tenían relación con población que no estaba en el calendario y que quería vacunarse, así como también con la espera que hubo en algunos puntos para reunir a 10 personas para entregar las dosis que contienen los viales (frascos).
29% de las 12.813 personas que debían vacunarse el primer día del calendario de refuerzo cumplió con la asistencia.