Dirigentes locales de Apruebo Dignidad apuestan por unidad electoral de cara a noviembre
Pese a que el pacto contará con un candidato presidencial, Gabriel Boric, algunos partidos y espacios del bloque creen en la opción de dividir apoyos en dos listas. Timoneles regionales descartan la idea y aspiran a repetir buenos resultados electorales obtenidos en mayo y julio.
En días de definiciones electorales, los partidos y fuerzas políticas que componen el pacto Apruebo Dignidad -Revolución Democrática, Partido Comunista, Comunes, Convergencia Social, Partido Igualdad y Frente Regionalista Verde Social- trabajan para cuadrar sus cartas de cara a las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales en noviembre, donde la Región escoge a tres senadores, 13 diputados y 28 cores.
Los dirigentes locales de los partidos miembros del pacto que llevará a la papeleta presidencial al diputado Gabriel Boric adelantan que durante este fin de semana serán ratificadas sus cartas electorales, lo que depende de la negociación a nivel nacional para llevar una sola lista en cada elección, en la que todos coinciden que el espacio político de izquierda debe ir unido para repetir los resultados de mayo y julio pasado.
MANTENER LA UNIDAD
Pese a que hay versiones que señalan que partidos como Igualdad, Humanista e Izquierda Libertaria formarán una lista aparte para competir en las parlamentarias, lo que tendría con algunas dudas al Partido Comunista de sumarse al pacto de Apruebo Dignidad, todos los dirigentes consultados localmente coinciden en la necesidad de que haya un amplio acuerdo dentro del paragua del bloque.
Daniela Dresdner, presidenta regional de Revolución Democrática, explica que "para las parlamentarias estamos empujando que la coalición sea con Apruebo Dignidad. Esa es la fórmula ganadora, y personalmente creo que es la mejor forma de poder llevar adelante el proyecto de transformaciones que representa Gabriel Boric. Debemos hacer todos los esfuerzos para que la coalición llegue a las elecciones en conjunto".
Pablo Cuevas, secretario general del Partido Comunista Región del Biobío, señala que "para nosotros el pacto tiene mucha importancia, fundamentalmente por lo político ya que se define como antiliberal y aspira a generar transformaciones concretas para la gente en nuestro país. Esa es la primera valoración que hacemos, destacando los últimos resultados electorales. Estamos en el proceso de debate, y la unidad es relevante cuando haya una unidad de propósitos, que es la caracterización antineoliberal y con un programa que recoja las demandas sociales de la ciudadanía".
Pablo Castillo, coordinador de Convergencia Social en la zona, dice que "la clave de nuestras definiciones es el sentido de responsabilidad. Esta elección va más allá de las siglas y del 'izquierdómetro'. Necesitamos entregarle a la ciudadanía un gobierno transformador y vamos por una lista única de Apruebo Dignidad, entiendo que los compañeros del FRVS acordaron sumarse a la idea de una lista única, y hay otros compañeros que lamentamos que no estén hasta ahora".
DEFINICIÓN DE CARTAS
En paralelo, y con el fin de semana como fecha clave para las respectivas ratificaciones, los partidos ya trabajan en la definición de sus cartas electorales, en el entendido que de las seis colectividades principales cinco ya están legalizadas en la Región, salvo Comunes.
En el caso de Convergencia Social, la carta del abogado y activista de los derechos humanos para las personas LGBTQI+ Fabio Bogdanic surge como opción en la carrera senatorial, mientras durante los próximos días deberían ser ratificados los candidatos a las demás elecciones. "Si bien ya están los nombres casi confirmados, aún hay que ratificarlos en el caso de diputados. Sin embargo, en el caso de consejeros regionales competiremos en las tres circunscripciones de Concepción, con algunos candidatos como Javiera Mora, Guido Velásquez, Ítalo Polizzi y Pedro Cisterna. Son tremendos compañeros y compañeras, al servicio de los movimientos sociales, lo que genera esperanzas", dijo Pablo Castillo.
Revolución Democrática ratificará este fin de semana los candidatos a cada una de las elecciones, quienes pasaron por un proceso interno y ya fueron ratificados, como Clara Sagardía como opción parlamentaria en el distrito 21. Sobre las versiones que instalaban a Sebastián Depolo, hoy secretario general de RD, como carta a la senatorial, Daniela Dresdner dijo que "no se ha discutido en la Región. Lo que tengo claro es que está tomando un rol importante en la campaña de Gabriel, en el equipo estratégico con muchas tareas".
Además, dijo que "ha sido un arduo trabajo, pero nosotros y nosotras levantamos la idea de listas diversas, que representen distintas vivencias de la población. Hemos buscado caras que tengan la intención de hacerlo, las posibilidades y estén posicionados en la sociedad para tener buenos resultados. Queremos tener representación en los distintos espacios, pero que reflejen lo que la población quiere y necesita".
En el Partido Comunista se mantiene con fuerza la idea de que tanto Tania Concha repostule al cargo de consejera regional, y que se sume María Candelaria Acevedo como carta a la Cámara de Diputados. "Hemos estado discutiendo nuestra planilla de cartas al parlamento y al consejo, barajando nombres que nos permitan asegurar una mayor representación de las fuerzas transformadoras de izquierda (…) Sabemos que ambas han jugado un rol relevante, los que debemos ratificar el jueves a nivel regional y el sábado a nivel nacional. Tenemos más compañeros con lo que estamos analizando las definiciones a adoptar. Nuestra apuesta es elegir un senador, algunos diputados y consejeros regionales", detalló Pablo Cuevas.