Narcotest: El 74% de casos que marcan positivo son choferes que consumieron marihuana
El director nacional de Senda, Carlos Charme, sostuvo que si bien existe un cambio cultural en torno al consumo de alcohol, todavía falta conciencia respecto de otro tipo de sustancias. Además, detalló los alcances de la nueva legislación que entró en vigencia hace unos días.
Desde el viernes pasado entró en vigencia una de las tres medidas que contempla la nueva Ley de Alcoholes, que tiene relación con brindar protección a los niños y adolescentes en el acceso a estas sustancias mientras sean menores de edad. Así lo explicó el director nacional de Senda, Carlos Charme, quien detalló esta nueva normativa y se refirió al contexto en materia de consumo de este tipo de sustancias que se mantiene en el Biobío.
Desde 2019 a la fecha, la Región ha registrado una positividad promedio en los alcotests de 0,76%, de los cuales el 56% corresponde a conductores bajo la influencia del alcohol y el 44% en estado de ebriedad.
Por otra parte, considerando que los narcotest se aplican solo a personas que presentan ciertas características, como conducción errática y pupilas dilatadas, entre otras, la positividad es del 19,3% , es decir, corresponde a prácticamente uno de cada cinco test aplicados. Y de los casos positivos, el 74,5% corresponde a cannabis, 21,5% a cocaína, 1,9% a anfetaminas y 1,9% a metanfetaminas.
"Ha costado cambiar la percepción del chileno y chilena al volante, ha bajado la positividad del alcotest y hay un cambio cultural sobre todo en los más jóvenes, pero este test nos nuestra que nos falta avanzar en las otras drogas que alteran tanto o más que el alcohol", sostuvo Charme.
El director nacional explicó que esta nueva legislación se complementa con otras medidas que tanto Senda como distintos organismos e instituciones están desarrollando para reducir el consumo de alcohol y drogas, aplicando una política denominada "Safer" generada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este, además de restringir la publicidad, acceso y agregar impuestos al alcohol, se busca fortalecer el control hacia el manejo bajo los efectos de estas sustancias.
También en este contexto se desarrolla el Plan Tolerancia Cero, que desde 2018 ha avanzado desde la toma solo de alcotest, hasta que hace dos años se incluyó la toma de narcotest, generando un balance satisfactorio.
LEY PROMULGADA
El director nacional comentó que, tras 15 años de tramitación, la promulgación de esta ley implica un avance importante en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, desde la arista del ejemplo. "Tenemos una responsabilidad individual y comunal, donde no solo hay responsabilidad de quien vende, sino que también de quien compra y efectivamente es una muy buena señal que los adultos demostremos con esa acción a los menores que no es un producto para ellos, sino que está restringida solo para los adultos", comentó.
En concreto, con esta normativa, desde el sábado recién pasado se prohíbe el ingreso a menores de edad en discotecas que expendan bebidas alcohólicas, además de que toda persona que ingrese a estos recintos o un bar, cantina, entre otros deberá exhibir su cédula de identidad. Además, cada vez que una persona compre cualquier tipo de licor, el local de venta o expendio deberá acreditar la edad del cliente exigiéndole mostrar su cédula.
En este sentido, al ser consultado por la apertura que han tenido los locales ante la disminución de los confinamientos, Charme explicó que con la libertad aumentan también las responsabilidades, donde los adultos deben velar por el autocuidado y atendiendo su salud.
"Es imposible que el Estado ponga un carabinero o un fiscalizador en cada lugar que vende alcohol, así que la responsabilidad primaria es del individuo para sí mismo, pero también con su comunidad", agregó.
REGLAMENTO PENDIENTE
La ley recientemente promulgada trae consigo dos aristas más, una de ellas relacionada al etiquetado de los alcoholes, donde las botellas que los contengan deben señalar que se trata de un producto nocivo para la salud de las personas, al igual que su prohibición para menores de edad, embarazadas o quienes conducen vehículos. Sobre esto, el director nacional comentó que ahora se espera la publicación del reglamento correspondiente que tiene un plazo de un año para ser realizado y 12 meses después sería aplicado totalmente.
Por otra parte, la legislación contempla también la publicidad, restringiendo el horario en que puede ser publicitado por televisión, prohibiendo su uso comercial relacionado a actividades deportivas, ni mercadotecnia asociada a deportes. Esto comenzará a regir a los 36 meses de publicado el reglamento.
"Una norma muy importante también es que se prohibirá la publicidad de alcohol en los bienes nacionales de uso público, ya sean calles, plazas, carreteras. A partir de esta ley, ya no podrá haber publicidad de ningún tipo de alcohol", explicó sobre esta medida que regirá a los 12 meses de publicado el instructivo pendiente.
19,3% es la positividad de los narcotest, una cifra mayor a la que corresponde a los alcotest, que llega 0,76% en la zona.