Covid-19: vacunatorios tienen 45 mil dosis de AstraZeneca para iniciar el proceso de refuerzo
Nueva inmunización será para quienes completaron el esquema de Sinovac en marzo y para los inmunodeprimidos de 16 años y más. Talcahuano irá a vacunar a domicilio solo a postrados y Concepción informó que estas visitas deben ser agendadas con los Cesfam.
Más de 45 mil son las dosis de AstraZeneca que la Seremi de Salud ya distribuyó a los diferentes municipios de la Región para iniciar hoy la primera etapa de la inmunización de refuerzo contra el coronavirus (covid-19) que se desarrollará a un total de más de 800 mil personas que recibieron la vacuna del laboratorio chino Sinovac. El primer grupo considerado y que por calendario se deben inocular hasta el 20 de agosto, corresponden casi 130 mil habitantes 55 años y más.
Hoy, los diferentes centros de vacunación que estén operando en la Región por calendario del Ministerio de Salud (Minsal) tendrán que vacunar a los mayores de 86 años y más que hayan recibido la segunda dosis de CoronaVac entre el 1 y el 14 de marzo. En las demás jornadas, la edad de inmunización irá decreciendo hasta llegar el 20 de agosto a la población de 55 a 63 años.
Para desarrollar este proceso sin que existan inconvenientes, la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, comentó que ya se distribuyeron parte de las 180 mil vacunas de AstraZeneca que llegaron de remesa a la Región.
"Son 45.180 dosis que ya están en los distintos Cesfam o extramuros que tienen los municipios", aseguró la autoridad (s) de Salud, quien añadió que también se entregaron los insumos (jeringas, tórulas) para realizar el proceso.
Rojas comentó que las 134.820 dosis restantes que serán entregadas según requerimiento de los municipios se encuentran en las centrales de vacunación que se encuentran en Concepción y Los Ángeles. Aseguró que los equipos de salud tienen la experiencia en la distribución del medicamento que se usará de refuerzo contra el covid-19, por lo que si los recintos de salud requieren más dosis se solicitan, además recordó que hay fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria, del Programa Nacional de Inmunizaciones que ven si los recintos tiene la provisión necesaria.
"Por lo que en el caso que falten, dan las alertas a la Seremi para entregar las dosis y no tener un quiebre de stock", sostuvo la seremi (s) de Salud.
ESTRATEGIAS
Aunque los municipios están coordinando estrategias para abordar el proceso de inmunización de la dosis de refuerzo, algunas medidas que fueron desarrolladas en marzo de este año no serían realizadas con la misma intensidad.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, afirmó que la comuna tendrán 10 centros de vacunación -la Tortuga será sólo para el calendario habitual de inmunización- para el público objetivo que requiere la dosis de refuerzo, pero comentó que en esta oportunidad no irán a los domicilios a vacunar a los adultos mayores. Sólo se irá a vacunar a las casas a los pacientes postrados que por edad y calendario le corresponda.
"Es cierto que en la administración de la primera dosis fuimos a los domicilios, pero en este nuevo proceso no vamos a poder debido a que no se aportaron mayores recursos por parte del Ministerio de Salud para realizarlo y, además porque nuestros funcionarios hoy están dando inicio y generando las atenciones que normalmente efectúan en atención primaria. Por eso se van a dejar estos 10 vacunatorios que estarán cerca de los hogares de nuestros adultos mayores para que puedan acudir a ellos", expuso el jefe comunal.
La directora de la DAS de Concepción, Rosario Bustos, expuso que si bien, tendrán vacunación a domicilio, esa labor debe ser coordinada por el usuario con los establecimientos más cercanos a su domicilio. "Desde ahí cada director (de Cesfam) está a través de sus equipo estará coordinando la visita programada para ofrecer este servicio a nuestros vecinos que lo requieran", sostuvo Bustos.
Desde la Seremi de Salud además informaron que dentro de la planificación de apoyo a la vacunación, se acordó con las universidades, Andrés Bello en Talcahuano y San Sebastián en Concepción, tener espacios físicos para que sean utilizados como punto de vacunación. "Estamos en conversaciones con otros lugares para fortalecer esta dosis de refuerzo", sostuvo la seremi (s).
DISPONIBLES VACUNAS PFIZER PARA PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS
En la jornada de hoy la población inmunodeprimida de 16 años y más, que haya recibido su esquema completo hasta el 31 de mayo también deben recibir una dosis de refuerzo, en este caso del laboratorio Pfizer.
La seremi de salud (s), Isabel Rojas, contó que la vacunas para este grupo también han sido distribuidas a los recintos para que se entreguen la dosis de refuerzo. Si bien no se precisó cuántas son las que se entregaron, si se informó por parte de la Autoridad Sanitaria, que la Región tiene un stock en las centrales de vacuna de casi 19 mil, y que en las próximas horas llegarán más dosis de este laboratorio.
Rojas también aclaró que la población mayor de 55 años que tengan problemas de salud como tromboembolismo pulmonar, trombosis de la vena profunda, isquemia mesentérica y accidente cerebrovascular no recibirán AstraZeneca.
"En el caso de ellos, tendrían que vacunarse con Pfizer", sostuvo.
Expuso que tanto la población inmunodeprimida, como lo que tengan problema de salud relacionada con trombosis, deben presentar un certificado médico para recibir la dosis de refuerzo.