Centro Cultural Pabellón 83 reabre sus puertas a la comunidad
Tras funcionar vía online debido a la pandemia, Fundación Cepas vuelve a ofrecer actividades presenciales para todo el público gracias a la mejora en la situación sanitaria.
Buscando siempre promover la identidad minera junto a valores sociales como el acceso a la cultura, la lectura y la inclusión en la sociedad, Fundación Cepas vuelve a ofrecer una parrilla abierta a la comunidad.
Con un trabajo realizado en Coronel, Tomé y Lota, la fundación realiza el grueso de su trabajo en el Centro Cultural Pabellón 83, ubicado en la comuna minera.
El espacio funciona como sede de conciertos, muestras artísticas y lanzamiento de libros, entre otros. Por lo que, desde el centro, destacan que la oportunidad de volver a realizar estos eventos presencialmente es fundamental para la comunidad lotina y de la región.
Para la directora ejecutiva de Fundación Cepas, Pamela Uriarte, dirigir el centro cultural vía online -durante un año y medio- significó todo un desafío y una experiencia de grandes aprendizajes.
"Sobre todo por mantener la estabilidad del equipo de trabajo, en un contexto incierto en el que debíamos reinventarnos. Además, fue una gran responsabilidad respecto a la continuidad de la programación cultural, desde un escenario no usual para el trabajo, que eran nuestros hogares", señaló.
EXPERIENCIA EN PANDEMIA
Luego de un año y medio de trabajo, para Uriarte lo logrado fue gracias a una trayectoria de 31 años de experiencia. "El equipo puso a prueba todos sus conocimientos, experiencia, redes y voluntad para responder a nuestras audiencias sin perder la calidad. Se potenció el trabajo colaborativo, se proyectó el rediseño del plan de gestión cultural, sin perder el objetivo final", señaló.
"Incursionamos en nuevas plataformas y tecnologías, llegamos a nuevas audiencias y sobre todo, generamos espacios para la comunidad artística que estuvo presente acompañándonos y siendo parte fundamental de esta etapa creativa, además muy valorada por el público", agregó la directora ejecutiva de la fundación desde 2005.
Con un formato online que se quedará, siempre como un complemento a la presencialidad, el espacio ha ofrecido programas -vía Facebook- como "Es Tendencia", "En Cuarenta Libros" y "La Carrera Cultural". Al mismo tiempo, espera perfeccionarlos conforme al contexto y la demanda.
Para celebrar la vuelta al formato presencial, el Centro Cultural Pabellón 83 proyecta lanzamientos de libros, talleres, guiaturas, circulación de bienes culturales, concursos y una amplia oferta que será detallada en sus redes sociales.
Por ahora, el lanzamiento del libro "Parque de Lota, una entrada al paraíso" de Mario Olivares -el próximo 19 de agosto- y la presentación de las bases de la segunda versión del Concurso Nacional de Pintura Pintando Nuestro Patrimonio Ferroviario, durante septiembre, son las actividades más destacadas.
Con un retorno gradual y flexible, manteniendo todas las medidas de seguridad, el espacio partirá con un aforo máximo de 10 personas en el salón principal, y 5 y 7 en los demás espacios.
"Estamos evaluando la posibilidad de implementar un sistema de preinscripción de público a través de las plataformas virtuales, que serán informadas a través de nuestras redes, permitiendo asegurar cupos a nuestras audiencias a lo menos 3 días antes de la actividad, además de los protocolos sanitarios de acceso", detalló Uriarte.
Luego de un año y medio de trabajo, para Uriarte lo logrado fue gracias a una trayectoria de 31 años de experiencia.