Actores del turismo acusan discriminación por norma del Plan Fronteras Protegidas
Los viajeros que no tienen la posibilidad de llegar a sus domicilios en menos de cinco horas, por vía terrestre y en transporte privado, tienen que cumplir el aislamiento en un hotel de tránsito, costo que debe ser asumido de manera personal. La situación causa controversia, pues afecta a todos quienes se tengan que trasladar a puntos como Biobío.
El Plan Fronteras Protegidas presenta una clara disposición sanitaria para aquellos viajeros que ingresan a Chile: solo se puede cumplir con los 10 días de aislamiento obligatorio en domicilio si la persona es capaz de trasladarse a su hogar declarado en un máximo de cinco horas, a través de transporte privado y de forma directa una vez que llegan al país. A lo anterior se suman otros requisitos.
Al contrario, los viajeros que no tengan la posibilidad de llegar a sus domicilios en menos de cinco horas tienen que cumplir el aislamiento en un hotel de tránsito, costo que debe ser asumido de manera personal.
Dado que la mayoría de la gente que viene a Chile aterriza en el Aeropuerto de Santiago y que a partir del Biobío al sur el trayecto terrestre supera las cinco horas, representantes del turismo local expusieron su molestia.
MIRADA CRÍTICA
Paul Esquerré, gerente general de Turismo Esquerré, dijo que "no se entiende la diferenciación entre aquellos pasajeros que viven a menos de cinco horas de Santiago y quienes vivimos en regiones más alejadas. Una vez más el centralismo nos deja de brazos cruzados a pesar de seguir estrictamente cada uno de los protocolos impuestos por la autoridad".
Añadió que los hoteles sanitarios solo son vendidos por dos actores de la industria, situación que impide a los empresarios de la zona ofrecer ese servicio.
Desde Tomé, en tanto, la presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Dichato, Cristal Ortega, respaldó la opinión y llamó a modificar la estrategia. "Nosotros, al menos, tenemos la suerte de estar bien hoy en materia turística, pero ¿qué pasa si eso no hubiese sido así? En ese caso, también nos habríamos visto perjudicados, tanto los restaurantes y las mismas cabañas que han estado afectadas por la pandemia", recalcó.
Esta semana los gremios nacionales como la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) expusieron en conjunto sus discrepancias respecto a los efectos del plan en regiones.
El presidente del último organismo, José Ignacio Dougnac, enfatizó que se hace imprescindible poder restablecer el derecho a movilidad de manera segura, aunque para eso, agregó, "es necesario establecer medidas justas, no discriminatorias, que permitan a todos viajar bajo los mismos criterios y que puedan volver a conectarse con sus seres queridos después de tanto tiempo".
"Con las determinaciones que rigen hoy, la gente que vive en regiones es las más perjudicada, ya que, injustamente, deben asumir más costos que quienes residen en la Región Metropolitana", subrayó Dougnac.
MEJORAR PROTOCOLOS
Existen otros actores de la zona que expresaron matices en torno al problema. Mario Sotillo, gerente general de Hotel Four Points de Los Ángeles, indicó que si bien desde su empresa no han sentido discriminación, debido a que se trata de una regla que se elaboró sobre la marcha y en período de emergencia, reconoció que es válido que el gremio se pronuncie.
"Yo creo que esto se puede ir mejorando mientras se cumplan los debidos protocolos, pero no sentimos para nada una suerte de sesgo. El gobierno puede adaptar esta medida y trasladar, progresivamente, las estadías de tránsito a regiones. Eso es muy viable, pero siempre en conversaciones claras entre el Gobierno y el rubro para alinear conceptos", aseguró Sotillo.
En la misma línea, el jefe de Operaciones de Accor para países hispanos, grupo al que pertenece el Hotel Mercure de Concepción (ex Atton), Franck Pruvost, dijo entender que el actual contexto sanitario representa de una situación complicada para el turismo, "por lo que solo esperamos que los buenos resultados de la campaña de vacunación y la mayor movilidad permitan pronto avanzar en la reactivación del sector".
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, José Ignacio Dougnac, planteó que "es necesario establecer medidas justas, no discriminatorias".