Tres comunas registran cero casos nuevos de coronavirus desde hace 13 o más días
En la jornada de ayer, 19 comunas no presentaron personas positivas al virus. La encargada regional de la Unidad de Epidemiología sostuvo que será difícil no tener casos en toda la Región ya que existe una endemia baja. Considera que la tendencia seguirá manteniéndose en torno a los 100 contagios diarios promedio.
Si bien un importante número de comunas no han presentado casos nuevos de coronavirus (covid-19) en los últimos días, hay tres territorios de la Región que superan ese registro, al cumplir 13 o más días sin tener contagios de la enfermedad que oficialmente ha afectado a casi 149 mil personas en la zona.
Hasta hace menos de un mes todas las comunas del Biobío estaban teniendo personas positivos al virus. Sin embargo, la menor circulación viral del covid-19, debido principalmente a la alta cobertura de vacunación, ha llevado en la actualidad a que un importante número de comunas -ayer fueron 19- no estén presentando casos y que los contagios en las zonas que aún registran, sigan disminuyendo ya que la proyección es que mantendrá una tendencia a la baja o estabilidad de los casos.
"Pensamos que es muy difícil llegar a los cero casos de covid-19, ya que siempre mantenemos una endemia baja en la Región y el país, por lo que este virus pasaría a ser uno más de los que se integraría a la vigilancia de los virus que se lleva anualmente. Creemos que vamos a seguir manteniéndonos bajo los 100 casos diarios, salvo algunas excepciones como cuando hayan brotes familiares, comunitarios o laborales de importancia, pero debiera ser cada vez menos su frecuencia", sostuvo la encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez.
La menor cantidad de casos, llevó a que a partir de ayer la Región tiene cinco comunas en Apertura, 26 en Preparación y sólo dos (Tirúa y Contulmo) quedarán con cuarentena los fines de semana y festivos.
SIN CASOS
Pese a que la posibilidad de no tener casos en toda la Región es difícil, existen tres comunas actualmente en ese escenario, sin la presencia del virus hace 13 o más días. Alto Biobío, lleva casi dos semanas sin casos positivos, mientras que San Rosendo suma 16 días y Antuco alcanza 18 jornadas sin registrar un contagio.
El alcalde de esta última comuna, Miguel Abuter, expresó su satisfacción por llevar casi tres semanas sin casos, situación que les permite retomar actividades que la Fase 4 (Apertura) les permite realizar.
Una de las acciones que desarrollarán es la vuelta a clases presenciales a partir del 9 de agosto, además de actividades turísticas.
"Estamos planificando algunas ferias costumbristas, que son algunas actividades que nos caracterizaban antes de la pandemia (…), para que en conjunto con las comunidades incentivar el emprendimiento, e impulsen el área comercial que estaba bastante postergada", contó Abuter.
El jefe comunal comentó que para mantener este escenario epidemiológico positivo se reforzará la vacunación, que actualmente llega al 103% en la población mayor de 18 años, y la toma de PCR para detectar casos y así desarrollar una rápida trazabilidad que permita identificar posibles casos para que inicien su cuarentena.
La encargada regional de la Unidad de Epidemiología dijo que la inexistencia de casos que presentan algunas comunas -que puede variar debido a un brote- estaría dada por la inmunización que presenta Biobío, que si bien no en todas las comunas se alcanza un 80% de cobertura las dos o única dosis, el promedio regional es de un 84% (1.081.131 personas).
"Definitivamente, si protegemos a una amplia población se produce un efecto de rebaño, que es el de automáticamente proteger al resto de los que no se han vacunado. Ahora lo ideal es cumplir con una mayor cobertura de vacunación, más aún viendo las cifras tan auspiciosas de efectividad de las vacunas usadas", declaró Gutiérrez.
Esta podría ser la situación que Alto Biobío con cero casos pese a tener una cobertura de las dos o única dosis de un 55% (2.578). Sin embargo, según la epidemióloga de la Seremi, la situación de la comuna se podría deber a la menor movilidad que tiene al ser un territorio con menos densidad poblacional.
BAJA CIRCULACIÓN VIRAL
La encargada regional de la Unidad de Epidemiología también señaló que la baja circulación viral que presentan las comunas quiere decir que se están cumpliendo con las medidas ampliamente difundidas, como son las preventivas.
"El seguir respetando todas las medidas establecidas es prioritario para seguir manteniendo la baja circulación y cifras de casos positivos", sostuvo la profesional.
84% es el porcentaje de la población objetivo regional inmunizada. Se trata de más de un millón de personas.