Detienen a banda dedicada al robo de especies de alto valor en zonas del Gran Concepción
En una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones fueron aprehendidos tres integrantes de la organización delictual, que suma al menos siete ilícitos y que operaba en sectores como Andalué, Lonco y Lomas San Andrés.
Vehículos, joyas, cajas fuertes, artículos tecnológicos y accesorios de alto valor, además de armas, drogas y hasta elementos explosivos fueron las especies recuperadas al desarticular una banda que operaba en diversas zonas del Gran Concepción. La investigación conjunta del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones logró relacionar a la organización con una serie de delitos asociados al robo de viviendas en sectores como Andalué, Lomas de San Andrés y Lonco, entre otros.
La fiscal Carmen Luz Flores lideró la investigación de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Biobío, que se inició tras denuncias en Chiguayante, sobre robos en lugares habitados registrados a fines de 2020 en los sectores Lonco, Villuco y Schaub.
Según detalló la persecutora, la indagación incluyó medidas intrusivas como la interceptación telefónica y seguimiento de un vehículo de alta gama que había sido visto en los lugares de los robos. Más tarde se logró determinar que la banda operaba hace años en este tipo de delitos, robando productos de gran avalúo y de los que se han confirmado al menos siete robos.
"A través de la aplicación WhatsApp ellos marcaban las casas, las fotografiaban y luego se cercioraban que estuvieran sin moradores. Nosotros y la policía en el mes de febrero de este año efectuamos una vigilancia discreta respecto a uno de los vehículos y se logró la detención de una de las personas", explicó la fiscal. Además, comentó que esta detención permitió incautar el celular del imputado, corroborando esta información y su participación, razón por la cual hoy se encuentra en prisión preventiva.
Los tres detenidos de la banda fueron identificados como Luciano Vergara Lagos (30), Arnoldo Norín Norín (32) y Nicolás Corvalán Carrasco (23), fueron formalizados por robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, receptación e infracción a la ley de control de armas y explosivos.
En tanto que el tribunal otorgó a la Fiscalía un plazo de cuatro meses para finalizar la investigación.
OPERATIVO SIMULTÁNEO
El comisario Christian Irribarra, de la Brigada de Robos de la PDI, detalló que en el operativo realizado el lunes se allanaron diez viviendas de forma simultánea en las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción y Santiago, logrando la detención de seis personas. Tres de ellas integraban la organización criminal con operación en el Gran Concepción, siendo todos mayores de edad y con antecedentes por delitos como robos con intimidación y robos en lugares no habitados.
En tanto, desde la Fiscalía indicaron que en la investigación evidenciaron un rasgo distintivo de la banda, vinculado al robo de vehículos todo terreno desde los domicilios de las víctimas, entre ellos un Mitsubishi Montero, un Chevrolet Trailblazer y una SUV Mercedes Benz, los que eran posteriormente utilizados para la comisión de otros ilícitos y luego eran abandonados en sectores periféricos de las comunas de Concepción o Hualpén.
Producto del operativo se incautaron 21 cartuchos de explosivos, un arma de fuego y municiones, dos chalecos antibalas, 111 artículos entre relojes y joyas, dos vehículos, 11 llaves de diferentes vehículos, cuatro televisores LED, 17 equipos móviles, nueve artículos electrónicos, unos binoculares y otras especies y herramientas varias. También se decomisaron 156 gramos de cannabis sativa, 10.770 dosis de cocaína base y $1 millón 250 mil en efectivo.
ESPECIES VALIOSAS
La fiscal comentó que "esta banda estaba especializada en el robo de joyas, cajas fuertes y otras especies de alto valor, las cuales reducían rápidamente con receptadores de la Región Metropolitana, obteniendo millonarios ingresos por la venta de dichos artículos".
Irribarra explicó que los objetos incautados tienen un alto valor, con una joya que incluso se avalúa en $20 millones.
Debido a la gran cantidad de especies, el comisario comentó que aquellas personas que habían presentado sus denuncias por robo ya fueron contactadas, pero también hizo un llamado a la comunidad a acercarse a la brigada para revisarlas, pues se mantendrán en exhibición a la espera de ser entregadas a quienes resultaron ser víctimas y que puedan acreditar su propiedad.
POSIBLE ROBO FRUSTRADO A BANCO
Al momento de los allanamientos, al líder de la banda, Luciano Vergara, se le incautó un vehículo Volvo de alta gama asociado al caso, así como los 21 cartuchos de dinamita tipo minero, cuyo uso está sujeto a la Ley de Control de Armas. Por razones de seguridad, estos elementos debieron ser retirados por personal del Gope de Carabineros
En el marco de la investigación en curso, se presume que estos artefactos podrían estar asociados al menos a un delito de robo frustrado de un cajero automático, registrado a principios de abril en una sucursal del BancoEstado en la comuna de Talcahuano.
20 millones de pesos es el avalúo de una de las joyas incautadas a la banda delictual, que se especializaba en objetos valiosos.