Casi la mitad de comunas de la Región registró cero casos nuevos de covid-19
Informe diario de la Seremi de Salud reportó que 13 de los 33 territorios de Biobío no tuvieron nuevos pacientes.
La menor cifra de nuevos casos de covid-19 desde junio de 2020 fue informada ayer por la Seremi de Salud, con solo 43 nuevos contagios en un día y un total de 13 de las 33 comunas de la Región del Biobío que no presentaron positivos.
La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, destacó los indicadores, precisando que el número de nuevos casos solo es comparable al registrada el 8 de junio de 2020, cuando fue informada la misma cantidad. De todas formas, recordó que la menor cifra desde que se informan los casos de coronavirus sigue siendo el 22 de mayo de 2020, cuando se llegó a 41 contagios diarios.
La autoridad sostuvo que la información "revela un panorama epidemiológico mucho mejor en cuanto a los indicadores, lo que es un avance para nosotros como Región y que debemos cuidar con responsabilidad y con el autocuidado".
POSIBLES CAMBIOS
Uno de los puntos relevantes del informe entregado ayer es que, además de las 13 comunas sin casos, otras nueve informaron solo un contagio diario, tres presentaron dos casos nuevos y un territorio tuvo tres positivos.En tanto, Concepción tuvo la cantidad más alta, con siete nuevos pacientes, y Coronel, Hualpén y Los Ángeles tuvieron cinco.
La disminución de los contagios muestra una clara tendencia a la baja general de covid-19 en la Región y si bien la seremi (s) recordó que la determinación de posibles avances de fase se define a nivel central, sí confirmó que la mejora de los indicadores también se está reflejando en otros ámbitos, como las hospitalizaciones.
Hay que tener presente que desde hoy miércoles habrá un total de 26 comunas en Fase 3 o Preparación, cinco en Fase 4 o Apertura y solo dos, Tirúa y Contulmo, mantendrán en Fase 2, con cuarentenas de fin de semana y festivos.
"La determinación de cambio de fase la toma el Ministerio de acuerdo a los indicadores y sabemos que debemos esperar que estos indicadores se mantengan a lo largo del tiempo para poder pasar a otra fase", sostuvo Rojas. Sin embargo, detalló que otra de las situaciones que ha evolucionado favorablemente es el de las hospitalizaciones por coronavirus.
"Al día de hoy hay 264 hospitalizaciones por covid-19 y en esta misma fecha el año pasado había 232, pero el punto más álgido de la pandemia fue el 30 de marzo, que tuvimos 833 hospitalizaciones. Se ve una diferencia importante desde esa fecha al 26 de julio, entonces los indicadores van mejorando", explicó.
Agregó que "lo más importante es que nosotros mismos sabemos que el autocuidado es fundamental y que para conservar estas libertades que hemos ido adquiriendo también debemos ir de la mano con el autocuidado y nuestra responsabilidad. Mayores libertades implican mayores responsabilidades y autocuidado por parte de cada uno".
Sobre posibles nuevas medidas o protocolos para las Fiestas Patrias, la autoridad sostuvo que el Ministerio de Salud está en proceso de definición y análisis, de los mismos y que serán dados a conocer una vez que estén actualizados.
BROTES COMUNITARIOS
Otro de los antecedentes entregados ayer correspondió a los casos activos, que llegan a 611 en la Región, en su mayoría concentrados en la Provincia de Concepción, donde hay 356 personas con la capacidad de contagiar el virus.
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, informó que hay un leve aumento de los brotes de contagios, que llegan a 219 y que la semana anterior sumaban 198.
Precisó que el 69% corresponde a origen familiar, 11% son laborales, 8% a centros de salud y un 12% a otro tipo, como los contagios que se registran de forma comunitaria o en recintos cerrados.
En relación al último informe, la epidemióloga dijo que se ha observado una disminución de los brotes familiares, lo que es importante ya que habían sido los más comunes durante toda la pandemia pero, por otro lado, se ha detectado un alza de los brotes comunitarios o en espacios interiores.
Recordó que "como la gente se mueve un poco más y tiende a reunirse a nivel de comunidad podemos tener brotes, sobre todo si, además, no están inmunizados, esto también puede aumentar el riesgo. Por eso el llamado es a aumentar la inoculación y completar el esquema de vacunación".
SALUD DE SEREMI
La autoridad subrogante también se refirió al estado de salud del seremi Héctor Muñoz, quien fue confirmado como caso positivo de covid el pasado fin de semana y que está recibiendo un tratamiento por neumonia.
Informó que se mantiene internado en el servicio médico quirúrgico de la Clinica Biobío, sin cambios en su estado de salud, estable y que continúa en observación y recibiendo todos los cuidados pertinentes.
13 comunas de la Región informaron ayer cero casos nuevos de coronavirus en la última jornada.
611 personas con covid-19 y con capacidad para contagiar el virus se registran en la Región.
Si bien hay una tendencia a la baja en brotes familiares, existe un alza de los contagios grupales comunitarios originados en espacios interiores.