Icónico Teatro Dante de Talcahuano reabre sus puertas con ballet y música
El recinto pudo ser inaugurado tras diversos cambios de fecha, pues originalmente abriría en agosto de 2019. Alberga un imponente hall central, un salón de artes escénicas y salas de ensayo para danza y música, entre otras renovadas instalaciones.
Luego de varios años de abandono y obras -entre la idea y la concreción- el Teatro Dante de Talcahuano volvió a recibir los aplausos del público ayer, luego del tradicional corte de cinta que marcó su reapertura.
El edificio de carácter patrimonial abre esta vez como un nuevo centro cultural para la comuna puerto, cuya inauguración contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, además de parlamentarios de diversos sectores políticos.
Lo que desde 1948 hasta la década del 80 fue un cine frente a la Plaza de Armas comunal, hoy alberga un imponente hall central, un salón de artes escénicas, salas de ensayo para danza y música, oficinas, salones para talleres, camerinos, salas de exposición y una terraza con vista a la plaza y los cerros de la comuna.
Cinco pisos, que no muestran huella alguna del paso del 27/F, le dan hoy una nueva cara al centro de la comuna puerto y abren nuevos espacios culturales para sus habitantes.
De acuerdo a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Carolina Tapia, "podemos contar con una infraestructura cultural de primer nivel, una que toda la comunidad chorera estaba esperando y que viene muy bien en el contexto actual de avance del proceso de vacunación y de reactivación del ecosistema cultural en nuestra región así que estamos muy contentos".
SÍMBOLO CHORERO
Con una inversión total de más de $1.800 millones, superando el monto original en casi $300 millones, la edificación cuenta con más de 2 mil metros cuadrados, conservando -de su estructura original- solo su característica fachada.
El salón de artes escénicas cuenta con 140 butacas -divididas en dos pisos- iluminación LED y sonido de primer nivel.
La ceremonia de reapertura del espacio contó con la visita de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien se encuentra desde el lunes en visita a la zona.
De acuerdo a la autoridad, "la apertura de este teatro es muy simbólica, porque corresponde con un periodo de recuperación, así como de activación económica y cultural en nuestro país gracias al exitoso plan de vacunación".
"Por un lado está el esfuerzo de la municipalidad, el Gobierno Regional y nuestro Ministerio para recuperar este espacio que es tan simbólico y tan importante para la comunidad de Talcahuano", agregó la antropóloga de profesión.
El proceso de finalización de las obras y su propia inauguración fueron difíciles. Bien lo sabe el alcalde de Talcahuano, Henry Campos: "Fue muy complejo por la pandemia, pero ya estamos en Fase 3 y esperamos -si las cifras así nos acompañan- poder generar una apertura inicial dentro de las próximas semanas".
El jefe comunal agregó que "todo depende del comportamiento de las personas, por eso hoy estamos en esta inauguración tan importante. Fueron bastantes años a la espera de poder tener la inauguración y poner a disposición de este centro cultural a la comunidad".
Además de los discursos por parte de las autoridades, la ceremonia de inauguración -bajo todas las medidas de seguridad- contó con muestras artísticas por parte del Ballet de Beatriz Suazo, el cuarteto de cuerdas de la Cámara Orquesta Juvenil Municipal de Talcahuano e intervenciones del popular mimo local Zitito Zitoti.
Ubicado en calle Aníbal Pinto, justo frente a la Plaza de Armas de la comuna puerto el nuevo Centro Cultural Teatro Dante esperará a toda la comunidad de Talcahuano y de la Región del Biobío con variadas exposiciones, talleres y panoramas para todo público.
En lo inmediato, la idea es crear un calendario de exposiciones artesanales, artes plásticas, visuales y audiovisuales. Al mismo tiempo, el centro contará con redes sociales exclusivas para ir mostrando las cartelera y programas de la entidad cultural.
$1.821 millones es la inversión total de las obras del Centro Cultural Teatro Dante. Todo dentro de cinco pisos, conservando solo su fachada original.
De acuerdo a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Carolina Tapia, "podemos contar con una infraestructura cultural de primer nivel, que toda la comunidad chorera estaba esperando".