Mundo afianza su proyecto de expansión de servicios
La empresa abarca un mercado de 160 ciudades en el país y llega con su propia red desde Los Ríos hasta Valparaíso. En el Biobío cubre 28 de sus 33 comunas.
La conectividad digital es una herramienta de necesidad absoluta de la vida moderna, sobre todo en tiempos de pandemia, motivo por el que la empresa de telecomunicaciones Mundo mantiene su compromiso de continuar con el despliegue de fibra óptica, esto con el firme propósito de asegurar los servicios a la ciudadanía.
La Telco nacida en Concepción, con más de 26 años de existencia, mantiene una firme convicción de llegar a lugares donde otros no llegan, dispone de una robusta infraestructura y ofrece servicios de Internet por fibra óptica, televisión HD y telefonía fija. En 2020 incursionó en el negocio de la telefonía móvil, ampliando de esta forma su oferta de clientes, con la mejor relación precio-calidad.
"Vamos a convertirnos en la empresa de telecomunicaciones líder del país, que constituya un motor de movilidad social y disminuya la brecha digital, queremos democratizar el Internet porque es un bien esencial. Sin duda es una herramienta de desarrollo y oportunidades. Como compañía hasta ahora tenemos los mejores resultados fruto del compromiso y del arduo trabajo que hacemos", destacó Harry Cea, gerente de Clientes de Mundo.
Proyecto de expansión
En este contexto, la empresa lleva a cabo un ambicioso proyecto de expansión. Adicional a ello, mantiene activo un plan de migración de tecnología para los antiguos abonados que utilizan el cable coaxial. Por otra parte, Mundo abarca un mercado de 160 comunas y expande su propia red desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Valparaíso, siendo esta última una nueva zona geográfica conectada. Posee más de 29.100 kilómetros de fibra óptica, de los cuales corresponden 4.600 a redes backbone, 24.500 de última milla y se plantean como meta conectar a más de tres millones de hogares potenciales al término de 2021.
Algunos ejemplos actuales donde la Telco ha desplegado sus redes con el fin de aminorar las desigualdades en materia digital son San Pedro de Melipilla, Puente Alto, Bajos de Mena y Pedro Aguirre Cerda (RM), Peralillo, Machalí, Las Cabras, Lolol, Peumo, Pichilemu, Mostazal, Placilla (O'Higgins), Constitución, San Javier, Hualañé, Lincantén y Putú (Maule), Quillón, Trehuaco, Pinto, Bulnes, Coelemu, Ranguelmo, El Carmen, San Fabián y San Nicolás (Ñuble), Santa Juana, Contulmo -comunidades mapuche- (Biobío), Traiguén, Angol, Temuco, Los Sauces, Purén, Lautaro y Villarrica (Araucanía). Y más recientemente, San Antonio, Casablanca, El Quisco, Algarrobo, Viña del Mar, Quilpué, Santo Domingo y Cartagena (Valparaíso).
En lo que respecta a Biobío, el ejecutivo señaló que la compañía sigue maximizando esfuerzos para lograr una cobertura total en la Región. "Es aquí donde tenemos mayor cobertura, estamos presentes en 28 comunas de las 33 que componen la Región del Biobío y esperamos seguir creciendo hasta llegar a las restantes", señaló Cea.
Desarrollo mundo
En la industria de las telecomunicaciones en Chile, Mundo es la empresa regional que más ha progresado a nivel nacional al término 2020, así lo avala un informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), con un crecimiento de 76,7% de clientes abonados. De igual modo, reveló que ostenta un 23,9% de participación de mercado en la oferta de fibra óptica.
Mundo se posiciona como una de las compañías que más fibra óptica ha desplegado en el país. Este logro le atribuye más de 2.6 millones de hogares potenciales. De acuerdo a las estadísticas, Mundo alcanzó 10,8% en participación de mercado de conexiones de Internet fijo hogar en 2020, lo cual se traduce en cuatro puntos porcentuales más en relación al año anterior versus otros proveedores que redujeron su participación.
En consecuencia, figura como número uno en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío; y ocupa el tercer lugar en la Región Metropolitana, consolidándose así como protagonista en el despliegue en fibra óptica al hogar. Cuenta con más de 560 mil clientes y se han planteado alcanzar una cobertura potencial de tres millones de hogares en 2021.
"Vamos a seguir interconectando con red propia desde La Ligua hasta Puerto Montt, nuestro propósito es democratizar el uso de Internet", indicó el gerente de Clientes Mundo, quien añade que el crecimiento es producto de una impronta que ya es parte de la identidad empresarial: "estrechar la brecha digital en Chile".
"Siguen existiendo comunas y localidades desasistidas, no obstante con muchos esfuerzos hemos logrado llegar en el último año a unas 60 comunas nuevas. Aunado a esto, esperamos alcanzar 70% de las comunas consideradas en el FON (Fibra Óptica Nacional), hoy nos encontramos presentes en 62 localidades contempladas en este proyecto gracias a la inversión de nuestros propios recursos", señaló.
Cabe destacar que el tráfico de Internet móvil pasó de 1,5 millones de TB (Terabytes) en el tercer trimestre de 2019 a 2,1 millones de TB a septiembre del año pasado, alcanzando un incremento anual de 40% a razón de que todas las actividades cotidianas se están realizando en el hogar, como el teletrabajo, la educación en línea, e incluso, la entretención.
La velocidad más rápida de chile
En la industria de las telecomunicaciones, Mundo destaca por ser la primera en ofrecer 1.000 megas de velocidad, la más rápida de Chile, útil para teletrabajar, realizar video streaming en alta calidad y tener conectado varios equipos desde notebook, computadores, tablets, televisores y teléfonos inteligentes simultáneamente, a propósito del confinamiento por la contingencia sanitaria.
"Contamos con planes adaptados al bolsillo de nuestros clientes, tenemos un equilibrio razonable en el precio-calidad con ofertas competitivas, planes simétricos para que los usuarios puedan navegar por la red con la velocidad más rápida del mercado'', afirmó Cea.
Responsabilidad social empresarial
Mundo cumple un rol esencial en llegar con Internet por fibra óptica a un precio justo a lugares relegados, rurales y zonas populares aportando en estrechar la brecha digital. Además, como parte de la Política de Responsabilidad Empresarial cuenta con más de 1.500 servicios gratuitos que van en directo beneficio de establecimientos estratégicos, hospitales, escuelas, juntas de vecinos, uniones comunales, Carabineros, PDI y Bomberos. Además, se han entregado 300 servicios en el contexto de la pandemia. En su mayoría, tienen acceso a Internet y televisión digital HD gratis y para siempre, para que puedan seguir desarrollando sus asignaciones y trabajos.
Sobre este particular, el ejecutivo destacó que "otorgamos conectividad a instituciones y organizaciones que sabemos son fundamentales para el crecimiento de las comunidades, estas donaciones van a lo largo y ancho de las 160 comunas donde nos encontramos".
Mitigar el covid-19
Mundo ha puesto a disposición de organizaciones sanitarias, educativas, administrativas y sin fines de lucro, el despliegue de toda su infraestructura para la entrega de servicios gratuitos de conectividad a propósito de la crisis sanitaria del covid-19. En este sentido, ya son varias las instituciones beneficiadas con la iniciativa solidaria, se pueden mencionar regimientos, hospitales de campaña, residencias de adultos mayores, entre otros.
Desde la compañía manifestaron que se han mantenido trabajando constantemente para llevar conectividad a los hogares chilenos, "estamos complacidos de contribuir en estos tiempos y estamos seguros de que podemos aportar para mitigar los efectos que ha generado el covid-19 entregando conectividad a diversos establecimientos que trabajan incansablemente por la comunidad", concluye Cea.