Sector técnico profesional y empresariado crean instancia para aportar al desarrollo sostenible
La idea es articular el ecosistema territorial para reactivar le empleabilidad y el emprendimiento, aumentar la productividad y potenciar la innovación.
Representantes de Inacap y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) lanzaron la tarde del jueves el Consejo Territorial de la Región del Biobío, espacio que busca contribuir al desarrollo sostenible de la zona, a través de la formación técnico profesional.
Sus impulsores revelaron que se trata de una mesa de trabajo colaborativa que reúne a destacados empresarios, autoridades y miembros de la sociedad civil de la Región. El consejo abarcará las sedes de Inacap de Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz. Además, se sumará a los consejos instalados en las regiones de Magallanes, O'Higgins y Antofagasta, que fueron dados a conocer hace algunas semanas. Próximamente la iniciativa se replicará en Ñuble y La Araucanía.
En concreto, la nueva entidad se planteará el objetivo de articular el ecosistema territorial, a fin de lograr una enseñanza técnico profesional pertinente a las metas integrales trazadas por Biobío. De este modo, se espera reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, crear instancias de aprendizaje, aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad regional. Todo eso en un vínculo estrecho entre los empresarios y el mundo de la formación.
El Consejo será presidido por Macarena Cepeda, líder de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes). Mientras, la vicepresidencia corresponderá a Juan Ponce, vicerrector de Inacap Concepción-Talcahuano.
Ambos estarán acompañados por Cristian Vergara, gerente general de Essbio; Mónica Álvarez, presidenta del Directorio de Buses Hualpén; Óscar Aliaga, director regional del Sence; Mauricio Linderman, administrador de Asmar Talcahuano; Felipe Schlack, director ejecutivo de Inmobiliaria Aitue; Claudio Ihl, director gerente de la Corporación CEAT y Christian Landerretche, vicerrector de Inacap San Pedro de la Paz.
El Consejo se reunirá periódicamente el tercer martes de cada mes. La próxima cita está prevista para el 17 de agosto.
ROL ARTICULADOR
En la ceremonia virtual de presentación participaron también el presidente de la CPC, Juan Sutil, el presidente de Inacap, Alberto Salas, el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, y el rector de la institución de educación superior convocante, Luis Eduardo Prieto.
Según Sutil, la principal preocupación de los empresarios apunta, justamente, al desarrollo de las personas, su crecimiento y el mejoramiento de oportunidades. "Al igual que en los consejos ya conformados, esperamos que este en Biobío diseñe e implemente las mejores iniciativas, influyendo así en el crecimiento de la educación y transmitiendo los valores de la empresa y del trabajo, así como los beneficios y oportunidades que otorga el emprendimiento", recalcó.
En tanto, la presidenta del Consejo recién socializado explicó que el establecimiento del espacio representa una gran oportunidad, en el sentido de poder generar una articulación que fortalezca las capacidades profesionales y técnicas, pero a la par de la realidad de la zona.
"Podremos contribuir desde el sector productivo, aprovechando las sinergias entre los distintos ámbitos y, de esa manera, definir una agenda mancomunada y local que responda a las necesidades y brechas que identifiquemos. Queremos mantener un foco importante en la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad", puntualizó Cepeda.
Agregó que la innovación se promoverá mediante estrategias y planes "que integren los desafíos sociales y económicos a los procesos formativos".
Desde Inacap, Alberto Salas y Luis Eduardo Prieto relevaron el rol asumido por la educación superior técnico profesional, "más allá de la formación en pregrado y educación continua, sino que profundizando nuestra ayuda a los establecimientos de educación media TP de la Región y a las compañías".
Actualmente, Biobío se encuentra en pleno proceso de reactivación económica. Las últimas cifras del INE muestran cifras positivas en la materia, ya que la desocupación laboral del trimestre abril-junio 2021 llega solo al 7,3%. Lo anterior significa que en los últimos doce meses se sumaron más de 58 mil ocupados (ver nota secundaria).