Prevención de robos y asaltos
Una reciente encuesta del centro de estudios Espacio Público y la consultora Ipsos, reveló que el 53% de los encuestados cree que la delincuencia es el problema más urgente que enfrenta el país, seguida del desempleo y las dificultades de acceso a la salud. Este sondeo se realizó de forma online a hombres y mujeres mayores de edad en Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Talcahuano.
Si se realiza un seguimiento de las informaciones sobre delitos graves que se publican en los medios de comunicación, se llega a la conclusión de que muchos de estos son cometidos por reincidentes y sujetos que habían pasado por los tribunales pero fueron dejados en libertad. El comercio es uno de los sectores del país más afectados por la delincuencia. Un delito se suma a otros y junto con afectar a comerciantes en su patrimonio y su seguridad, también desalienta la inversión en ampliación de establecimientos como en la iniciación de nuevos emprendimientos. Y con ello, se limita el crecimiento de las fuentes de empleo, con lo cual el daño tiene una notoria derivación social.
De acuerdo con un estudio de una compañía del rubro, en las vacaciones de invierno tanto los pequeños locales comerciales como los hogares se ven más expuestos a ser víctimas de robo al encontrarse solos o cerrados debido a que muchas familias salen de su ciudad. Según los datos de la empresa, basados en la activación de alarmas de sus clientes en esta misma fecha de 2020, durante las vacaciones de invierno la mayor cantidad de robos e intentos de intrusión a sus clientes ocurren en los negocios (73%), entre las 20 y las 22 horas. El 27% de la activación de alarmas correspondió a hogares, en especial entre las 18 y las 22 horas. En el caso de nuestra Región del Biobío, se determinó que los robos ocurren mayormente en negocios, con 67%, mientras el 33% fueron hogares, entre las 20 y 22 horas.
Por otra parte, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, entre sus asociados los mayores victimizados son el retail, esto es, multitiendas, supermercados y farmacias. Los delitos de mayor ocurrencia son el hurto, el robo hormiga, delito económico, rayado no autorizado y el robo con violencia. Ello ha llevado a los comerciantes a reforzar sus medidas de seguridad, como la instalación de más cámaras de seguridad, alarmas, rejas y contratación de guardias.
La delincuencia es un tema que preocupa a los ciudadanos en general, y al comercio en particular, porque ven que, más allá del Gobierno de turno, ésta no cede, por lo cual desde diversos sectores se hacen frecuentes llamados a las autoridades para que lo aborden de forma constante y persistente y no solo en algunas épocas del año. Es evidente que se requiere de forma urgente una solución a nivel país, impulsada desde el poder central. En momentos en que el país se encuentra inmerso en una campaña que llevará a las elecciones de presidente y de parlamentarios en noviembre, las autoridades y los diversos sectores políticos deben hacerse cargo de este tema, asumiendo con especial responsabilidad que la delincuencia aflige y atemoriza a todas las personas, en sus casas, en sus barrios y en los comercios.
Hay que tomar en cuenta que muchas de las víctimas deciden no denunciar los ataques y robos que sufren, lo que es muy frecuente en el comercio minorista, porque estiman que no tendrán resultados, o porque lo consideran una pérdida de tiempo, de manera que al no haber registros oficiales sobre ellos, pasan a integrar lo que se conoce como las "cifras negras" de la delincuencia.
Dentro de este cuadro negativo es cierto también que la comunidad en general, las personas en sus viviendas y los comerciantes en sus establecimientos, deben mantener medidas de autoprotección. En esa dirección, es valiosa la asociatividad entre comerciantes y organizaciones ciudadanas, estableciendo sistemas de alarma y comunicación que constituyan un frente común de reacción ante la delincuencia. Es fundamental prevenir.
La delincuencia es un tema que preocupa a los ciudadanos en general, y al comercio en particular, porque ven que, más allá del Gobierno de turno, ésta no cede, por lo cual desde diversos sectores se hacen frecuentes llamados a las autoridades para que lo aborden de forma constante y persistente.