Valor de bencina supera los $1.000 y Lota y Penco exhiben mayores valores
Expertos indicaron que el panorama se mantendrá en el corto plazo y gremios del transporte apuntan al impacto directo en las pymes.
Un nuevo aumento en el precio de las gasolinas anunció ayer la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Se trata de la trigésima quinta semana en que el valor de los combustibles vuelve a sufrir, con incrementos que, poco a poco, consolidan niveles históricos. Según expertos, se prevé que los números continúen el mismo ritmo en el corto plazo.
Debido a lo anterior, las bencinas de 93 y 97 octanos subieron en $6,3 por litro, mismo nivel que el diésel.
Según el Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio de la Comisión Nacional de Energía, en la Provincia de Concepción las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos anotaron un costo promedio de $944, $974 y $1.000, respectivamente. La información del sistema reúne datos actualizados al 29 de julio, aunque hasta la hora de cierre de esta edición igualmente se debieron considerar para el cálculo valores correspondientes a la semana pasada, ya que aún había estaciones de Coronel y Santa Juana que no modificaban sus cifras.
Dentro de las comunas con la situación más crítica asoman Lota, Penco, Santa Juana, Coronel, Chiguayante, Hualpén y San Pedro de la Paz, ciudades en las que, por ejemplo, la bencina de 97 pasó la barrera de los $1.000 (ver tabla).
RAZONES
Especialistas de la zona advirtieron que hay una serie de factores que motivan dichos incrementos. Por un lado, dijeron que el panorama es efecto de la incertidumbre que provocan los últimos rebrotes pandémicos registrados en Europa y el aumento de la demanda por este tipo de energías en el país.
"Comenzó a crecer la demanda y vemos en Chile muchos más autos en las calles y más actividad en las empresas (…) Eso hace que, al estar la oferta relativamente fija, los precios tiendan a subir", planteó Carlos Smith, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
Por otro lado, el académico de los Programas Advance de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, Marcelo Gutiérrez, comentó que también hay que tener en cuenta el tipo de cambio. En ese sentido, estableció que la conjugación del costo internacional del petróleo y el tipo de cambio "ha hecho que el alza que hemos tenido haya sido sostenida en las últimas 35 semanas".
Dentro de las estrategias que maneja el Gobierno para contener el problema surgió la idea de ajustar los parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco). El anuncio de dicha determinación motivó hace unos días a los diputados que componen la comisión de Hacienda a rechazar el articulado de la normativa que busca reducir de forma transitoria el 50% el impuesto específico a los combustibles.
De ajustarse el polinomio, Gutiérrez indicó que se podría llegar a $40 menos de aquí a la quincena de septiembre. Eso sí, aclaró que mientras no se estabilicen el tipo de cambio y la incertidumbre sociopolítica, "no se verá reflejada una baja en los precios".
A propósito del último incremento, representantes del transporte mostraron su molestia. Desde el Consejo Superior del Transporte Urbano, instancia que reúne a las principales organizaciones de dueños de taxibuses del Gran Concepción, insistieron que esto tiene un impacto directo en las pequeñas y medianas empresas (pymes).
"Aquí se revela una difícil realidad económica para los operadores, quienes han visto seriamente afectados sus ingresos. Como gremio requerimos apoyo urgente del Estado para mitigar esta crisis y así poder seguir brindando un servicio estable a todos nuestros usuarios", afirmaron.
TAXISTAS
En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Taxistas del Biobío, Juan Pablo Cuevas, aseguró que lo que se palpa "es una situación compleja", en el contexto de que los ingresos de los taxistas, además, se han visto perjudicados por la pandemia. "La verdad, es que se están viendo cada vez más mermados los salarios de los taxistas de servicio individual producto del alza del combustible", denunció.
Cuevas agregó que estarán muy atentos a las medidas que puedan adoptar desde el Ejecutivo.
CONTROVERSIA POR EL IMPUESTO ESPECÍFICO
El traspié que sufrió esta semana en la comisión de Hacienda el articulado del proyecto que busca eliminar el impuesto a los combustibles generó diversas reacciones entre los legisladores locales.
Para el diputado Sergio Bobadilla (UDI) esta negativa significó "la más absoluta disconformidad", ya que estos "son momentos en que debemos ponernos del lado de las familias chilenas, de la clase media".
Bobadilla añadió que se volverán a ingresar las indicaciones cuando se discuta la normativa en Sala, "pues no es suficiente que el Ejecutivo evalúe ahora, luego de casi ocho meses de alzas, ajustes al Mepco".
El diputado e integrante de la comisión ad hoc, José Miguel Ortiz (DC), en tanto, celebró la medida. "Frente a la compleja situación de empobrecimiento y de deterioro de la calidad de vida que enfrenta el país, rebajar el impuesto específico de combustible generará menores ingresos fiscales", detalló.