Covid-19: primera dosis en menores de edad roza el 50% y evalúan inocular en colegios
El Colegio Médico y municipios de la zona creen que ir a recintos es buena estrategia, aunque el alcalde de Chiguayante recalcó que el Minsal debe entregar las dosis necesarias para realizar el proceso.
Tras alcanzar en la Región más del 80% de inmunización contra el coronavirus (covid-19) de dos o única dosis en el grupo de 18 años y más, la meta actual está enfocada en aumentar la vacunación en los niños de 12 a 17 años. Actualmente este grupo etario registra en el Biobío un 49,9% de avance en la primera inoculación, mientras que un 5,3% tiene ambas dosis.
A un mes del inicio de la inmunización de 131.393 menores de edad -según el registro del Departamento de Estadística e Información (DEIS)-, más de 65 mil han recibido la primera vacuna contra el covid-19 y casi 7 mil las dos dosis de Pfizer, que es el medicamento aprobado el Instituto de Salud Pública (ISP) para este grupo etario.
Hay que recordar que la inmunización es el principal factor del descenso de casos que experimenta la Región y el país. Ayer en el Biobío se informaron 70 nuevos casos de coronavirus, cifra que redujo nuevamente el número de activos, llegando en la última jornada a 752 personas con la capacidad de transmitir el virus a otros .
INOCULACIÓN EN LOS RECINTOS EDUCATIVOS
De la misma forma que en los grupos etarios de más edad, el objetivo es alcanzar una cobertura mínima del 80% de vacunación en los niños de 12 a 17 años. Es ante esta meta, que la encargada regional del Programa Nacional de Inmunización, Paola Sepúlveda, comentó que están "evaluando operativos de detección e inmunización" al interior de los establecimientos educacionales que vuelvan de forma presencial a clases para el segundo semestre.
Sepúlveda recordó que por el momento "esta semana sólo estamos con vacunación de segundas dosis a población inmunizada con primera dosis entre el 28 de junio y el 4 de julio, además de embarazadas y adolescentes entre 12 a 17 años, sólo con comorbilidades".
El presidente del Colegio Médico Regional Concepción, Germán Acuña, expresó que ir a los colegios a vacunar a esta población objetivo sería importante para acelerar el proceso de inmunización en este grupo.
"Nos parece pertinente que vayan a los recintos educacionales a vacunar. Es una estrategia que se ha realizado en otros procesos de inmunización y que ha permitido siempre inocular a un importante número de niños", declaró el facultativo.
La jefa de la Dirección de Salud de Concepción, Rosario Bustos, comentó que actualmente llevan un 54% de avance de la inoculación en el grupo de menor edad. Sobre la posibilidad de realizar operativos en los establecimientos educacionales, recordó que actualmente éstos no están bajo la administración del municipio penquista, no obstante, sostuvo que "a partir de agosto vamos a realizar las coordinaciones con los distintos recintos educativos para en conjunto administrar y coordinar en aquellos alumnos que aún están rezagados, a los que le sumaremos los que están en el calendario de vacunación".
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, también expresó su disponibilidad de realizar operativos si los menores efectivamente vuelven a clases, ya que aseguró que tienen los equipos de salud para desarrollarlo. Sin embargo, aseguró que "para que esto sea posible, es necesario que el Ministerio de Salud entregue las dosis correspondientes y autorice dicha medida".
El planteamiento de la autoridad comunal es debido a que no se están entregando las vacunas suficientes para inmunizar a la población, no sólo menor, sino que de otras edades, que están llegando por la inoculación. "Nos sorprende que el Ministerio no nos esté entregando las vacunas que se necesitan, cuando el llamado hace dos meses era a vacunarse (...). Por eso, queremos que nos den las dosis para todas las personas que por distintos motivos no se inmunizaron cuando les correspondía, pero que sí cumplen requisitos", aseguró Rivas, quien además solicitó que le entreguen dosis para vacunar los fin de semana, situación que no han podido realizar porque no les están entregando.
Chiguayante actualmente tiene un 75,9 por ciento de población objetivo de 18 años o más vacunada con las dos dosis y un 83,5 con una inoculación.
DISPONIBILIDAD DE VACUNAS PFIZER
Sobre el stock de vacunas Pfizer, la encargada regional del Programa Nacional de Inmunización, Paola Sepúlveda, detalló que con las 17 mil dosis que llegaron hoy a la Región, más 4 mil que se tenían previamente en la central de vacunas, tienen las suficientes para abastecer a la Región. Asimismo, aseguró que a la fecha no han tenido quiebre de stock. "No hemos tenido desabastecimiento en ningún cesfam de la región de vacuna Pfizer", sostuvo Sepúlveda.
5,3 por ciento de los menores que forman parte de la población objetivo ya tienen las dos dosis de la vacuna Pfizer.