A finales de 2023 se espera culminar última etapa del Puente Bicentenario, obra que generará 250 empleos
Según el Ministerio de Obras Públicas, los trabajos debiesen partir entre octubre y noviembre de este año. Este lunes comienza la etapa de apertura de las ofertas económicas del proyecto, en donde hay tres interesados.
El próximo lunes el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dará inicio a la apertura de las ofertas económicas para la tercera y última fase del proyecto del Puente Bicentenario, en el contexto de su proceso de licitación. A través del plan, la cartera pretende conectar el viaducto con la avenida Chacabuco y así sellar años de demora.
Según estimaciones de la Seremi, la idea es que la compañía que se adjudique los trabajos comience a operar en terreno entre octubre o noviembre de este año, de tal modo que la conexión con la emblemática avenida penquista se logre durante los últimos meses de 2023. A la fecha, son tres los oferentes que podrían hacerse cargo de las faenas: Bründl, OHL o Claro Vicuña Valenzuela.
Esta tercera etapa proyecta una inversión de $19 mil millones y ayudará a generar un total de 250 empleos con los que se espera aportar a la ansiada reactivación económica de la Región del Biobío por pandemia y terminar con la principal deuda de la reconstrucción en el Gran Concepción, luego del terremoto y tsunami de 2010.
"Eso es bastante importante, porque nosotros deseamos llegar de aquí a fin de año a los 10 mil puestos de trabajo, y hoy estamos en los 4.700, más o menos (…) Además, hay que tomar en cuenta que se trata de generación de empleo local, es decir, vendrán algunos profesionales de afuera, pero el 80% o 90% serán de la zona", enfatizó el seremi Víctor Reinoso.
La construcción del puente se inició en 2010 con la firma española Copasa, a la que se rescindió el contrato en 2015, debido a una serie de incumplimientos. Un año después la empresa Besalco se adjudicó el contrato para continuar el levantamiento de la estructura.
A ello se añade la negativa de algunas familias de la población Aurora de Chile que se rehusaron a ser erradicadas, escenario que dificultó proseguir con el trazado del viaducto hacia Concepción.
CARACTERÍSTICAS
El viaducto que se buscará levantar en el sector penquista considera una extensión de 450 metros, los que se plegarán a los 1.465 metros ya erigidos sobre el río Biobío. Con ello se dará continuidad al puente que viene desde San Pedro de la Paz y se permitirá el paso de todo tipo de vehículos de hasta 45 toneladas. Según el director regional de Vialidad, Claudio Deney, esta será una estructura elevada que llegará a Chacabuco, sobre la línea férrea.
"Se trata de una tremenda obra anhelada por mucho tiempo por todos los habitantes de la Región. Creemos que va a mejorar la calidad de vida de las personas que se desplazan hacia Concepción desde comunas como Santa Juana, San Pedro de la Paz o, por qué no decirlo, Coronel y Arauco. Hoy estamos con un crecimiento del parque vehicular y eso se nota en los horarios peak", puntualizó Deney.
A modo de ejemplo, el directivo indicó que en las horas de mayor atochamiento matutino un conductor puede tardar hasta 30 minutos desde San Pedro de la Paz a Concepción. Sin embargo, aseguró que al momento de que la obra esté en uso los tiempos se verán reducidos a 10 a 15 minutos.
Junto al viaducto propiamente tal, la iniciativa plantea áreas verdes, paisajismos, juegos, canchas deportivas y jardines verticales bajo la estructura elevada, tanto en el lado norte como en el lado sur. A eso se suman ciclovías que conectarán con el Teatro Biobío y el Parque Ecuador, una pantalla acústica con protección y arquitectura de madera para impedir los ruidos hacia el sector de Aurora de Chile y un pequeño anfiteatro en el extremo sampedrino.
La tercera etapa también considera un contrato de habilitación de faja. Por medio de dicha acción se removerá y trasladará el sistema de cables de servicios asociados a electricidad o telefonía que hay en el sitio en el que se perfilará el proyecto. El proceso se encuentra en ejecución desde marzo pasado.
Bründl, OHL o Claro Vicuña Valenzuela. Uno de estos oferentes tendrá la responsabilidad de llevar adelante la recta final del Puente Bicentenario.