Club de Carta Inglesa abre nuevos caminos revisitando su propio sonido
Adelantaron que desean hacer lo mismo con otras tres composiciones de su último disco, "Memoria", y que compilarán en un EP.
En noviembre del año pasado, Club de Carta Inglesa presentó "Memoria", su primer largaduración, fruto de un largo proceso de entre dos y tres años de intenso trabajo.
Con una promoción que inició con el sencillo "Jugar al fútbol", es precisamente esa canción la que dio partida a un nuevo camino dentro de la historia del grupo. En compañía de Mauricio Gallegos -vocalista de Elegía Al Atardecer- los penquistas presentaron el pasado viernes una reversión del tema.
De acuerdo a Ignacio Bastías, tecladista de la agrupación, la idea de reversionar la canción no fue un plan de siempre. "Cuando se inició la pandemia y estuvimos encerrados empezamos a grabar covers a la distancia de bandas que nos gustaban y a subirlos a Instagram y YouTube", cuenta.
En paralelo, añade, empezaron a experimentar con hacer reversiones de algunas de sus composiciones. "En esa época hicimos una reversión muy distinta a la que presentamos ahora. Fue un experimento, pero quedamos con esa idea de querer hacerlo. Son canciones que nacieron hace mucho tiempo, parte del disco 'Memoria', un proceso de dos o tres años", sostuvo.
Jugando con los sonidos y buscando evolucionar la nueva propuesta es muy diferente de la original. Esta vez, acercándose a un ritmo más lento y eléctrico.
Nueva experiencia
La canción original -lanzada en agosto de 2018- fue la primera escrita para "Memoria".
A partir de ahí se fue construyendo el relato que da vida a la producción de 12 cortes. "La letra se origina a partir de la nostalgia por esos tiempos de juventud en el colegio, disfrutando, viendo pasar los años hasta llegar a esa época en la que entras a la vida adulta, aquella en la cual la vida misma se encarga de despegarte de lo que solían ser los tiempos de adolescencia", recordó Bastías, parte del Club desde su inicio en 2016.
En el caso de esta nueva apuesta sonora, la producción y mezcla de la misma estuvo en manos de la banda, específicamente, su vocalista Sebastián Ávila. Es el propio músico quien ha dedicado parte del año a perfeccionar sus conocimientos en producción y mezcla.
"Seba ha hecho un enorme trabajo produciendo las reversiones y, especialmente, en la mezcla, ya que estamos siempre ahí trabajando en conjunto. Desde un principio tenemos el camino marcado de lo que queremos lograr en la canción, como suene", señaló el tecladista.
A partir de este camino de canciones en medio de la pandemia y del lanzamiento de "Jugar al fútbol", Club de Carta Inglesa lanzará -sin fecha, pero muy pronto según aseguran- un EP de cuatro cortes con este trabajo, titulado "RE:Memoria". Siempre buscando concretar la idea que tenían al inicio de la pandemia, experimentando con sus propios temas.
- ¿Hacia dónde buscan llevar el sonido con estas reversiones?
- El EP es un paso adelante en cuanto a lo que estamos generando. Queremos mostrar que estamos abriendo nuestros horizontes musicalmente y abriendo una nueva era post-Memoria (...) Se podría decir que este EP es un poco para despedir nuestro trabajo de ese tiempo, dándole a las canciones nuevos aires, que toman su raíz de las próximas que estamos trabajando como grupo.
Desde sus inicios, siempre se han caracterizado por ir creciendo junto a su música. Desde el EP "Matrioshka" (2017) a su primer álbum, en noviembre del año pasado, han marcando su evolución sonora y crecimiento personal.