Regreso seguro a clases presenciales
El Ministerio de Educación ha dado a conocer recientemente el plan de retorno seguro a clases presenciales, que es gradual, flexible y voluntario para los colegios, y que se estima que tomará más fuerza con el término de las vacaciones de invierno y el inicio de las actividades del segundo semestre.
Las escuelas que han ido abriendo sus puertas este año lo han hecho con las medidas de higiene y los protocolos de seguridad que se han dispuesto, por lo que han servido como guías para que otras instituciones se sumen y puedan volver a las clases presenciales. Los colegios llevan meses preparándose, ya que en enero todos ellos entregaron sus planes de funcionamiento, adecuándose a los protocolos del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, para disminuir el riesgo de contagio. Por ejemplo, se considera que en caso de no disponer del espacio suficiente para cumplir con el distanciamiento físico de los estudiantes, los colegios pueden dividir el curso en grupos que podrán tener clases en distintos espacios o en días o semanas alternos.
Se calcula que más de 1.500 millones de estudiantes tuvieron que optar por las teleclases en todo el mundo, debido a la pandemia del covid-19 que se declaró en marzo de 2020, por lo que los países tuvieron que afrontan un escenario sin precedentes, con los colegios y universidades cerrados y con la incorporación de clases a distancia, en forma gradual. Sin embargo, de a poco se ha ido recomponiendo el tejido social que implica la comunidad educativa.
De acuerdo con la ONU, estamos ante la disrupción educacional más grande de la historia, con escuelas que debido a la pandemia se mantuvieron cerradas en más de 160 países, una medida que indudablemente ha afectado la vida estudiantil de niños y jóvenes. Millones de niños han visto interrumpida su formación en pleno período de educación preescolar, que es una importante etapa igualadora de oportunidades. Y si bien la educación se ha realizado a distancia, por Internet, han quedado muchos alumnos atrás.
El "Diagnóstico Integral de Aprendizajes", que se desarrolló en siete mil colegios de Chile, y que involucró a 1.8 millones de estudiantes durante marzo y abril del 2021, arrojó que el 60% de los alumnos de enseñanza media no logró los aprendizajes necesarios en las clases a distancia. Se concluyó que en lectura ninguno de los cursos alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que en una equivalencia de notas corresponde a un 4.0. En matemáticas, la situación fue todavía más compleja, ya que ninguno de los niveles superó el 47%, mientras que en segundo medio los estudiantes sólo aprendieron un 27% de lo que debían. A nivel socioemocional, el diagnóstico precisó que el 70% de los niños, niñas y adolescentes dijo tener dificultades para expresar sus emociones. Además, nueve de cada diez jóvenes entre tercero y cuarto medio reconocieron que el período en el que no asistieron a clases afectó negativamente a su aprendizaje.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha señalado que se necesita actuar todos para devolver a los niños los aprendizajes que perdieron y las herramientas formativas que no han podido desarrollar, porque si el nuevo Plan Paso a Paso fracasa, "son los alumnos los que pagarán el precio". Se prevé que este año el proceso será híbrido, es decir, coexistirán clases presenciales y a distancia.
La ONU ha señalado que es prioritario que las autoridades educativas, tomadores de decisiones en salud y servicios sociales básicos, así como administradores, directores y docentes, emprendan la planificación del retorno a clases presenciales, para fortalecer los sistemas educativos de acuerdo con las condiciones sanitarias adecuadas de cada nación. Este proceso es fundamental sobre todo para los más vulnerables, quienes antes de la pandemia ya estaban fuera de la escuela o en riesgo de abandonarla, y para los más marginados por pobreza, discapacidad o por vivir en zonas rurales distantes.
Los colegios llevan meses preparándose para el regreso a clases presenciales, ya que en enero entregaron sus planes de funcionamiento, adecuándose a los protocolos del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, para disminuir el riesgo de contagio.