El Reglamento y la participación
Amaya Álvez Marín, Convencional Constituyente D20 Coordinadora Comisión de Reglamento,
Muchos nos ven desde afuera con desconfianza. Algunas dudan de nuestras capacidades, otros temen que no podamos superar las diferencias ideológicas que nos separan. Mientras unos se asustan cuando ven en la Convención nuestra diversidad representada, otras se asustan con el lenguaje inclusivo o las lenguas de nuestras naciones preexistentes. Pero cuando esta semana termina, tenemos razones para estar contentos.
Podemos tener opiniones distintas sobre el significado de la paridad, sobre cómo interpretar los conflictos de interés, o sobre cómo plasmar la transparencia o el acceso a la prensa, pero también nos hemos encontrado en torno a grandes consensos, votando por unanimidad y por amplias mayorías. Así terminamos la semana aprobando reglas básicas de funcionamiento de la Comisión de Reglamento, y quizás aún más importante: aprobando un mecanismo de audiencia pública.
¡Nuestra Convención Constitucional avanza! Junto al Constituyente del Distrito 5 Daniel Bravo, tenemos el honor y la enorme responsabilidad de coordinar la Comisión de Reglamento (en adelante, la Comisión). Por ello, me parece relevante dar cuenta del trabajo realizado esta semana y los pasos que vienen.
La Comisión tiene un plazo de treinta días corridos para evacuar sus propuestas al Pleno. Se trata de una carrera contra el tiempo, para cuyo éxito será fundamental el trabajo ya realizado en diversos centros de estudio, ONG's y movimientos sociales, que desde la misma aprobación del itinerario constituyente han elaborado propuestas para el Reglamento.
Desde ya, invito a la ciudadanía, organizaciones sociales y centros de estudio a formular sus solicitudes de audiencia hasta el martes 27 de julio a las 12:00 hrs., a través del formulario que encontrarán en el sitio www.chileconvencion.cl.
Una vez cumplido el plazo anterior, la Coordinación presentará a la Comisión un listado con las solicitudes de audiencia formuladas, con el objeto de identificar posibles conflictos de interés, tanto respecto de las y los Constituyentes con las entidades solicitantes, como viceversa. El listado definitivo de solicitudes se aprobará por la Comisión, para posteriormente sistematizarlas y organizar un cronograma. La Comisión realizará estas audiencias por un periodo de ocho días, y si el número de solicitudes fuese superior al tiempo disponible, se realizará un sorteo, que cuidará distinguir entre solicitantes de la Región Metropolitana y del resto del país, así como dar prioridad a solicitantes de acuerdo a los principios de descentralización, paridad y plurinacionalidad.
La Constituyente toma forma, con el compromiso de muchas y muchos, que sentimos sobre nuestros hombros la responsabilidad de sentar las bases del nuevo Chile, junto a los pueblos y diversidades del país.