Investigación rescatará el aporte de tres mujeres teatristas en el Biobío
"Protagónicas: mujeres y escena en el Biobío", nombre del proyecto pensado para la web, se lanza mañana con campaña de recolección de testimonios colectivos sobre tres figuras claves de la escena local.
Un proyecto con un nombre potente, decidor y que abraza el aporte escénico de tres personalidades de fuerte raigambre en la zona. "Protagónicas. Mujeres y escena en el Biobío", su título, además queda marcado, como "protagónicas" de un tiempo pasado que -convenientemente- se instala en el presente con miras al futuro de las nuevas generaciones.
Son las principales audiencias de una sala revelada, a través de la investigación y mediación que, a su vez, busca relevar el potente quehacer escénico de Isidora Aguirre, Berta Quiero y Ximena Ramírez. Teatristas que, en voz de las encargadas de la iniciativa, dejaron una huella y saber mayor para las artes escénicas locales.
A partir de testimonios y documentación de archivo, el equipo liderado por la también actriz, Francisca Díaz González, y la investigadora teatral Nora Fuentealba Rivas; el fundamento de "Protagónicas" apunta al aporte de estas tres mujeres en torno a las prácticas teatrales de la Región, impactando en su historia cultural reciente. "Por eso el proyecto se impulsa desde esa convicción y trayectoria compartida", señalan las gestoras de la iniciativa que mañana lanza una campaña de recolección de testimonios colectivos.
Francisca Díaz cuenta que todo esto nace de la idea primera por dar a conocer y difundir el legado de Isidora Aguirre acá. "Su trabajo suele ser analizado desde lugares metropolitanos, obviando su presencia en sectores como el Biobío. De esta manera, su figura se releva por el rol descentralizador que cumple al estar nutrido de paisajes y problemáticas de la misma, colaborando en la reflexión de identidades locales, poniendo énfasis en historias comúnmente marginadas de los relatos oficiales", comenta la también música y cantante sobre la dramaturga que, además, colaboró de manera activa en la producción teatral de Concepción.
"La escritura femenina puede despertar otras escrituras femeninas. Por ello, nos importa que el trabajo y compromiso histórico-teatral de Ximena Ramírez y Berta Quiero sea registrado, conocido y respetado", acota Díaz
"Hay teatristas que trabajaron arduamente durante el siglo XX, como Ximena Ramírez, Berta Quiero y, desde otra trinchera, Isidora Aguirre. A ellas se les debe parte de la restauración del teatro en el Biobío durante la dictadura y la prolongación de esta en democracia. Fueron educadoras escénicas y muchas y muchos accedieron a sus enseñanzas", remarca Nora Fuentealba.
Por lo mismo, enfatiza, es importante tomar consciencia de este legado y reivindicar el espacio de las mujeres. "Permite completar los vacíos que han dejado los relatos oficiales y complejizar la comprensión histórica, estética y pedagógica del mismo teatro", resume sobre los argumentos de la iniciativa, cuya etapa final contempla una mediación con jóvenes.
Sumar nombres
Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, se va a procesar a través de una página web y un cuadernillo pedagógico como soportes que albergarán los archivos y experiencias relevadas del proceso. "Esto se inicia este lunes (mañana) con el lanzamiento de la campaña de testimonios colectivos en torno al trabajo de estas tres directoras y dramaturgas".
Para ello harán consultas del tipo ¿Conoces el trabajo teatral de Isidora Aguirre en la región? ¿Has actuado con Ximena Ramírez? ¿Tomaste alguna vez algún taller con Berta Quiero?; las cuales apuntarán a compartir sus experiencias junto a estas creadoras.
- ¿Cuándo tendrán ese material en concreto la web y cuadernillo?
- (Nora Fuentealba): Por un lado, la idea de una web y albergar allí el cuadernillo descargable (disponible primer semestre de 2022) y, por otro, mantener una página que sirva como primer acercamiento a estas teatristas.
- Por ahí hasta pudo ser un libro.
- La web puede ser un poco más democrática, pues cualquiera con acceso a internet puede entrar. Esto cumple uno de los objetivos, llegar a un público que los proyectos de investigación no suelen alcanzar. El cuadernillo tiene un fin pedagógico: encontrar sus biografías, destacando su influencia en el teatro de la Región.