China rechaza investigar de nuevo el origen del covid-19
La OMS le había pedido comenzar una segunda fase de estudios en el país, lo que el Gobierno califico de "arrogante". España volvió al toque de queda.
La propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comenzar una segunda fase de estudios para investigar el origen del coronavirus en China, fue calificada de "arrogante" y "carente de sentido común", a través del vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin.
Zeng respondió así a la petición que realizó la OMS la semana pasada que solicitaba comenzar la segunda fase de las investigaciones sobre el origen del coronavirus en China, la cual incluiría investigar mercados y laboratorios en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros brotes.
Según Zeng, que afirmó haber quedado "sorprendido" al leer la propuesta de la OMS, las siguientes pesquisas del organismo deberían centrarse en "labores de rastreo en múltiples países y regiones" y no repetirse en los lugares ya inspeccionados durante la primera fase de la investigación, la cual culminó con una visita de expertos internacionales en la ciudad de Wuhan en enero.
El vicedirector mostró su esperanza en que la OMS tenga en cuenta las recomendaciones propuestas por los científicos chinos, además de que considere la investigación "un asunto científico" y que lo despoje de "injerencias políticas".
La semana pasada , el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a China "que sea transparente y abierta" y "que coopere especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia".
Ghebreyesus dijo que conocer los orígenes del coronavirus "es una deuda pendiente con millones de personas que lo han sufrido".
La misión de la OMS en Wuhan pidió en febrero acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de covid-19 antes del primer caso conocido de la enfermedad, pero China alegó que éstos ya los habían estudiado sus expertos.
VUELVE TOQUE DE QUEDA
Pese a que se desconoce su origen, el virus continúa su expansión en el mundo, ahora potenciado por la variante delta. La preocupación ante el aumento de pacientes con covid-19 en los hospitales, en medio de una quinta ola de contagios con toda España en riesgo extremo ante el virus, llevó las autoridades a retomar restricciones en buena parte del país.
Así, los toques de queda nocturnos vuelven a varias regiones españolas en plena campaña de verano en la región europea, de temporada alta para el turismo.
Con una incidencia del virus en aumento, disparada especialmente entre los jóvenes, el objetivo es reducir los contagios mientras se agiliza la vacunación entre los grupos de menor edad.
Nueve millones de españoles volvieron a estar bajo toque de queda, mientras que se limitó en varias regiones el aforo para reuniones al aire libre y en interiores, además del adelanto del cierre de la hostelería.
El difícil panorama transcurre mientras más de la mitad de la población en España tiene la pauta completa de la vacuna y casi 64% al menos una dosis. El país registra 4,2 millones de contagiados y 127.920 muertos.
MERKEL PREOCUPADA
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, alertó sobre la "preocupante dinámica" que representa el aumento continuo de nuevas infecciones de covid-19.
"Cada vacuna es un paso de regreso a la normalidad", instó la canciller de Alemania, donde se han aplicado 87,87 millones de dosis de vacunas contra covid-19.
El país vive un rebrote debido a la variante delta y en la última jornada sumó 1.998 contagios, totalizando 3,7 millones con 91.990 fallecidos.
EE.UU. ADMITE VIVIR MOMENTO "CRÍTICO" POR VARIANTE DELTA
Estados Unidos admitió vivir un momento "crítico" de la pandemia por la variante delta, que incrementó los contagios 53% en siete días. Pero las autoridades sanitarias insistieron en que pese a que vacunados se podrían contagiar, los casos graves y muertes solo afectan a los no vacunados. De todas formas, las autoridades aseguraron que quienes están totalmente vacunados no necesitan usar mascarilla. El país suma 35,1 millones de casos con 626.122 muertes y 339 millones de dosis aplicadas.