Biden sanciona a ministro cubano y a "boinas negras" por reprimir protestas
Presidente de EE.UU. aseguró que bloqueo a los activos del titular de Defensa "es solo el comienzo" y que perseguirá a los "responsables de la opresión al pueblo cubano". Hoy una "flotilla" disidente llegará desde Miami al límite marítimo con la isla.
Estados Unidos sancionó ayer al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como "boinas negras", y el presidente Joe Biden advirtió que este es solo el comienzo de castigos a funcionarios del régimen que participaron en la represión de las fuertes protestas que surgieron en la isla a partir del 11 de julio pasado.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció las sanciones a la autoridad militar y a la brigada de élite.
López-Miera es un hombre de confianza del expresidente Raúl Castro, quien también ocupó durante décadas el cargo de ministro de las FAR en la isla, mientras que "boinas negras" es el nombre popular de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior.
Las sanciones bloquean cualquier activo que López-Miera o los integrantes de esa brigada puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a las personas en Estados Unidos negociar con ellos.
"Este es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba", dijo el presidente de Estados Unidos Joe Biden.
EE.UU. alegó que el ministerio que dirige López-Miera desempeñó "un papel esencial" en la represión en Cuba, al "atacar a los manifestantes y arrestar o desaparecer a más de 100 de ellos en un intento por suprimir las protestas".
En cuanto a los "boinas negras", Washington aseguró que el Gobierno cubano desplegó a esa brigada el 11 de julio para neutralizar las manifestaciones, por lo que la considera responsable de "graves abusos de derechos humanos".
Las sanciones se imponen sobre la base de la llamada ley global Magnitsky, una legislación estadounidense que permite a EE.UU. congelar activos financieros y prohibir los viajes a aquellos que violen los derechos humanos en cualquier país.
Las protestas se desataron en medio de una intensa crisis económica y sanitaria en la isla, con reclamos de escasez de productos básicos y medicinas, además de falta de libertades. La organización Cubalex, con el respaldo de Amnistía Internacional, denunció 527 detenidos, de los cuales 56 han sido liberados. Hasta el momento, no hay cifras oficiales, pero el régimen reconoció que una persona murió en enfrentamientos con la policía y la ONUha pedido investigar 187 denuncias por desapariciones.
BIDEN ENDURECE TONO
La medida muestra el interés de Biden por endurecer su política hacia Cuba, a pesar de que durante su campaña electoral prometió volver al deshielo promovido por el expresidente Barack Obama.
Biden dijo que evalúa además otros pasos, como volver a autorizar el envío de remesas a Cuba, prohibido desde noviembre pasado, para "maximizar el apoyo al pueblo cubano", aunque antes quiere garantizar que el dinero "llegue directamente a las manos del pueblo cubano".
Además, Biden aseguró que se comprometió a reponer el personal en la embajada estadounidense en La Habana para "facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil".
El presidente también ordenó a su Gobierno trabajar con el sector privado y el Congreso para hacer "más accesible" la red de internet en Cuba, "para proporcionar un acceso que evada los esfuerzos de censura" del régimen, como lo hizo el 11 de julio al bloquear las comunicaciones.
"FLOTILLA" DE APOYO
En este tenso contexto, se espera que hoy zarpe desde Miami y llegue al límite marítimo con Cuba una "flotilla" en apoyo a los cubanos que protestan contra el régimen que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel.
Osdany Veloz, uno de sus organizadores, dijo que tienen todos los permisos de la Guardia Costera de Estados Unidos para el "evento" de solidaridad y precisó que "no vamos a tocar tierra ni aguas de Cuba".
Las embarcaciones, cuyo número se conocerá hoy, navegarán cuatro horas hasta llegar a Cayo Hueso, donde repostarán y serán revisadas por la Guardia Costera antes de zarpar hacia el punto donde se concentrarán para lanzar fuegos artificiales y prender faroles chinos.
El objetivo, asegura, es que los cubanos de la isla sepan que no están solos en su lucha contra el régimen de partido único (el Comunista) que detenta el poder en Cuba desde la revolución de enero de 1959.
LIBERAN CON CARGOS AL GRAN MAESTRO DE AJEDREZ DETENIDO
El gran maestro ajedrecista hispano-cubano Arián González recibió este jueves la libertad provisional a la espera del juicio por el delito de desacato, después de ser encarcelado por participar en las masivas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio . El ajedrecista y abogado de 32 años, que se había declarado en huelga de hambre al considerar injusto su arresto, declaró a Efe que ya ha vuelto a ingerir alimentos, y dijo estar "horrorizado y en shock". González, que reside en Orense y viajó a Cuba a principios de julio para cuidar a su madre diabética, afirmó que sigue bajo "vigilancia y amenaza".
100 arrestos y/o desapariciones atribuyó EE.UU. al ministro Álvaro López-Miera y los "boinas negras".