Minsal reabrirá fronteras para que chilenos vacunados viajen
Plan anunciado este jueves mantiene restricciones al ingreso al país. Medidas fueron criticadas por Colegio Médico y los gremios del turismo.
Desde el próximo 26 de julio, los chilenos y extranjeros residentes en Chile que posean el pase de movilidad que acredita tener el esquema de vacunación anticovid-19 completo, podrían salir del país. No obstante, no podrán aún hacerlo los extranjeros no residentes, cuyo ingreso al territorio nacional seguirá vetado como parte de las medidas contra la pandemia.
Así lo explicó ayer el Ministerio de Salud (Minsal), en el marco de la presentación del nuevo Plan Frontera Protegida, una estrategia que busca dar ciertas flexibilidades para viajar fuera de Chile, pero que refuerza la fiscalización a quienes ingresen. Más de mil fiscalizadores adicionales y la creación de una Unidad Nacional de Control Fronterizo y Vigilancia a Viajeros, se cuentan también entre las acciones.
Por vía aérea solo se podrá salir por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Y solo adultos, ya que en el caso de menores de edad -con una dosis o sin vacuna, desde 12 años hacia abajo-podrán hacerlo en situaciones excepcionales y justificadas.
Al regreso al país, además del pase, a los viajeros se les pedirá una declaración jurada, un PCR negativo hecho 72 horas antes, y someterse a testeos en el aeropuerto y durante el seguimiento. Además, habrá solo cinco horas para dirigirse al domicilio familiar y en transporte privado -de lo contrario, se deberá ingresar a hotel de tránsito con cargo al pasajero-, donde deberá guardar cuarentena estricta.
"Estas medidas estarán en constante evaluación y seguirán según el escenario epidemiológico, por lo tanto, pueden sufrir cambios y es responsabilidad de los viajeros estar muy informados", explicó la subsecretaria Paula Daza.
COLMED Y GREMIOS
Tras el anuncio, las primeras críticas vinieron desde el Colegio Médico (Colmed), que a través de un comunicado pidió al Gobierno "mantener un control estricto de fronteras para evitar el ingreso de nuevas variantes", asegurando que a "mayor flujo de viajeros, mayor es el riesgo de fallas en el control fronterizo, el ingreso de nuevas variantes y la necesidad de reinstaurar medidas restrictivas para toda la población. Esto pone en riesgo todos los avances del plan". El Colmed llamó a mantener los "viajes esenciales" y no reabrir.
Más crítico, Cristóbal Cuadrado, parte del Colmed, criticó en Twitter la "incapacidad fiscalizadora y trazabilidad tardía" del Minsal.
También desde los gremios vinculados al turismo hubo resistencia. Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la calificó como "elitista, insuficiente y discriminatoria, ya que no permite el ingreso de turistas extranjeros y afecta principalmente al turismo nacional", añadiendo que una acción "inconsistente" y "arbitraria" como esta, no colabora a levantar el sector.
Según la Cámara Nacional de Turismo, el plan desincentiva el turismo nacional y no apoya la reactivación. Además, coincide en la incoherencia de admitir salidas, pero no entradas. "Ambos ingresos tienen el mismo riesgo de traer nuevas variantes. Por lo tanto, no nos hace ningún sentido abrir para algunos y no para otros", dijo Tomás Sahli, de la mesa de turismo del gremio.
CASOS
Ayer el Minsal reportó 1.861 casos nuevos de covid-19, el jueves con menos contagios de 2021, y una positividad del 2,7% sobre 67.555 exámenes. Además, la cartera abordó la crisis por la falta de stock de vacunas Pfizer, que motivó a que algunos municipios cerraran puntos de vacunación.
"No es justificado cerrarlos", dijo el ministro Paris, admitiendo que hubo una baja de stock, pero que la situación se iría revirtiendo: entre el 28 de julio y el 16 de agosto se recibirán 1,2 millones de dosis del laboratorio en cuestión. A la fecha, además, un 78% de la población ya tiene la dos dosis de la inmunización.