Unidad Constituyente alista cartas parlamentarias a la espera de acuerdo presidencial
Timoneles regionales cuentan que pese a que la negociación aún no se cierra a nivel nacional, existe gran acuerdo para dar competitividad al bloque en la carrera parlamentaria, donde buscan revalidar los seis escaños en la Cámara Baja y al menos un escaño en el Senado.
La carrera parlamentaria de cara a las elecciones de noviembre entra estas semanas en una fase de definiciones, considerando que hasta el 23 de agosto próximo los partidos e independientes podrán inscribir sus candidaturas ante el Servicio Electoral.
En ese escenario, los partidos de la Unidad Constituyente trabajan a toda máquina para afinar sus propuestas en listas de diputados y senadores en la Región del Biobío, pese a que el incierto escenario presidencial en la centro izquierda aún no permite timbrar aquellas definiciones ya tomadas, con las candidaturas de Paula Narváez (PS-PPD), Carlos Maldonado (PRSD) y la posible opción de Yasna Provoste (DC).
Los timoneles regionales de la DC, PS y PPD detallan que el proceso de búsqueda de nombres ya finalizó y que sólo espera definir los cupos que tendrá cada partido dentro del espacio político que buscará revalidar los seis escaños en la Cámara Baja y uno en el Senado que ostenta hoy.
CARTAS DEFINIDAS
El Partido Socialista es el que a nivel regional ostenta el mayor número de cartas parlamentarias, con tres diputados en la zona, Gastón Saavedra, Manuel Monsalve y Jaime Tohá, y de ellos ninguno irá a la reelección hasta el momento, ya que los dos primeros buscarán optar a un escaño senatorial y el último desistió de otra carrera parlamentaria.
A la carrera senatorial también se sumó la exdiputada Clemira Pacheco, quien busca volver a la primera línea política tras cuatro años de ostracismo; de las tres cartas senatoriales, sólo dos podrían llegar a la papeleta considerando la priorización y distribución de los cuatro cupos en la lista del bloque.
El presidente regional Patricio Fierro explica que "la próxima semana debiese llevarse adelante los procesos de prelación por medio del comité regional, y esos antecedentes son enviados a la dirección nacional para ratificarlos o bien hacer algunos ajustes. Si tomamos en consideración el último proceso eleccionario, la definición central fue respetar sobre el 90% las definiciones electorales que hizo la Región, lo que es un positivo síntoma respecto a darle más atribuciones a las regiones".
A nivel de la Cámara Baja, las cartas que mostraron su interés de competir en noviembre a nivel regional son Patricio Fierro, María Fernanda Astudillo, Mario Toledo y Hugo Cautivo por el distrito 20, Alejandro Jerez, Iván Pérez y Miguel Ángel Araneda en el distrito 21.
En el caso de la Democracia Cristiana, las principales apuestas del partido radican en la carrera senatorial que buscará emprender el hasta hoy diputado José Miguel Ortiz, que ya no puede ir a la reelección, y mantener el escaño de la diputada Joanna Pérez en el distrito 21.
Marcelo Yévenes, presidente regional de la colectividad destaca la fuerza electoral de la falange a nivel local e indica que "tenemos tres consejeros regionales y dos diputados, y nuestras expectativas van asociadas al realismo político, ya que no es fácil el espacio electoral, pero tenemos personas que nos pueden representar de buena forma como el diputado José Miguel Ortiz que está disponible para competir como senador, con el peso electoral que tiene como primera mayoría".
Para competir por escaños en la Cámara de Diputados están considerados los nombres de Aldo Mardones, María Luz Gajardo y una posible candidatura de Eric Aedo, todas en el distrito 20; en el caso del Partido Radical surge la opción senatorial de José Pérez y en el PRO la carta parlamentaria por el distrito 20 de Jonatan Díaz.
BUSCAR ACUERDOS
En el caso del Partido por la Democracia, que tendrá definición de su mesa directiva a nivel nacional y local, los nombres que han tomado mayor vuelo en las últimas semanas para la carrera parlamentaria son María Angélica Fuentes y Leocán Portus en el distrito 20 y Rodrigo Daroch en el distrito 21. Además, está en veremos la posible opción senatorial del exministro Rodrigo Peñailillo por un cupo del partido -pese a ser independiente y ser sondeado por el PRO para tomar la opción- fundamentalmente por el preacuerdo de subpactos que existe entre el PPD y el PS.
Bernardo Daroch, timonel regional del partido, dijo que "conocemos de la nómina de precandidatos que deben cumplir con su registro formal en el partido para ser considerados e inscritos en la nómina final. Esto está sujeto en base a la negociación de los partidos de la Unidad Constituyente, proceso que está en curso por la situación del candidato presidencial. Eso está demorando la conformación de lista, ya que no tenemos la seguridad de cuantos candidatos llevemos".
Además, el histórico dirigente abogó porque el espacio político logre el mayor acuerdo posible: "Debemos tener claridad respecto a quienes compondrán las listas, y la discusión presidencial cruza el acuerdo parlamentario. De resolverse, las listas se definirán de forma instantánea (…) No vivimos un escenario fácil, pero es abordable por la Unidad Constituyente. En el Biobío, históricamente hemos tenido una buena representación parlamentaria, y estamos mejor parados que la derecha".
En la misma línea, Patricio Fierro dijo que "en el acuerdo parlamentario, esperemos que sea muy sensato y aterrizado, pero por sobre todo tenga condiciones de elegibilidad para los candidatos. El parlamento es un espacio de discusión legislativo donde tenemos una presencia importante con 16 diputados, tres de ellos de la Región y trabajaremos por un diseño colectivo que sea rendidor y permita asegurar una presencia en la Cámara Alta y Baja".
Marcelo Yévenes en tanto expresó que "hay una expectativa importante para poder generar una alianza lo más firme y fuerte posible para lograr la mayoría en el parlamento que permita afianzar el proceso constituyente, por un lado, y avanzar en todo lo que tiene que ver con la legislación necesaria para las transformaciones que el país necesita en el siglo 21. Son procesos de reformas que deben ir de la mano con lo que se sancione en la convención constituyente".
23 de agosto es la fecha
La Región del Biobío
escogerá 13 diputados -ocho en el distrito 20 y cinco en el distrito 21- y tres senadores, luego del redistritaje realizado tras la salida de Ñuble.