Santa Bárbara y Antuco avanzan a apertura y se abre opción a más comunas de la Región
La última etapa del plan Paso a Paso aumenta los aforos en domicilios y espacios abiertos, y en restaurantes u otros espacios cerrados no se pide el permiso de movilidad.
Santa Bárbara y Antuco son las primeras comunas de la Región que avanzan a apertura inicial desde que se instauró el plan Paso a Paso -julio de 2020- y abre la posibilidad que si lo indicadores epidemiológicos del coronavirus (covid-19) siguen disminuyendo en la zona, otros territorios también pasen a una fase con menos restricciones de aforo.
Las buenas cifras que presenta Biobío, que ayer registró 213 casos nuevos de covid-19 y mantuvo los activos en menos de mil -se informaron 968- permitió el avance de nuevas comunas. A partir del sábado 24, Yumbel, Curanilahue y Quilleco avanzaron a preparación y por primera vez dos territorios, Santa Bárbara y Antuco, pasaron a fase de apertura inicial.
"Es importante avanzar a esta condición que no hemos tenido desde que se aplica el plan Paso a Paso. La idea es que esta mayor libertad genere más responsabilidad", sostuvo la autoridad regional de Salud.
Con los cambios anunciados, la Región tendrá dos comunas en apertura inicial, 21 en preparación, ocho en transición (confinamiento los fines de semana y festivos) y sólo Tirúa se mantendrá en cuarentena total.
El alcalde de Antuco, Miguel Abuter, manifestó su satisfacción por la nueva fase en la que estará su comuna ya que les permitirá retomar las actividades previas a marzo de 2020.
"Que podamos ser la comuna que veníamos siendo antes de la pandemia; pujante, que es turística por naturaleza y que va a ser una de las zona más promisoria de la Región, con un parque nacional Laguna Laja y el paso internacional Pichachén", enfatizó Abuter.
La autoridad expresó que para mantener esta mayor libertad se deben respetar las medidas y llamó a los visitantes a cumplirlas, ya que se exponen a multas como es el caso de no usar mascarillas.
CRITERIOS EN FASE 4
Con el avance de estas dos comunas a fase cuatro y la baja de los indicadores regionales, que a la menor cantidad de casos nuevos y activos se suma una positividad que el último reporte semanal de Minsal lo situó en 3,7%, genera la posibilidad que los territorios que están en preparación también avancen a apertura inicial.
Muñoz comentó que si bien no existen indicadores matemáticos rígidos para tomar decisiones para que una zona cambie a fase 4, si hay parámetros que una comuna debe tener.
"Debe tener una tasa de incidencia (activos más probables) menor a 50 casos por cada 100 mil habitantes, una positividad inferior al 5% y una vacunación de las dos (o única) dosis sobre el 80% . Si una comuna ha mantenido esas cifras por algunas semanas, es perfectamente candidata a avanzar a fase cuatro", sostuvo el seremi de Salud, quien expresó que la provincia de Biobío es la zona que presenta mejor tasa de incidencia, por eso Antuco y Santa Bárbara avanzaron, ya que cumplía con los indicadores.
La autoridad regional detalló que en la provincia de Concepción -donde hay 10 territorios en preparación- hay comunas están presentando buenos indicadores como son Florida, Lota, Concepción, Chiguayante, entre otras. Hay que recordar que la provincia de Biobío es la que presenta la menor incidencia con 54,3 contagios por cada 100 mil personas, ya que es menor que el promedio regional que llega a 80,2. Si bien la provincia penquista tiene una incidencia baja, esta llega al 81,4 y la zona de Arauco alcanza 120,1 de tasa.
APERTURA
Aunque tanto en preparación como en apertura inicial no existe restricción a la movilidad de las personas, la diferencia que existe entre las fase es en los aforos, ya que se aumentan al interior de los domicilios (40 máximo si todos tienen pase de movilidad y 20 si no lo tienen), mientras que en espacio abiertos puede llegar a mil asistentes si las actividades son sin interacción entre ellos.
En espacios cerrados, como restaurantes y otros (gimnasios, casinos) pueden haber personas con y sin pase de movilidad porque se entiende que hay una menor circulación viral (en la comuna)", sostuvo Muñoz. Recordó que las demás medidas sanitarias como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos entre otros se mantienen.
21 comunas de la Región se encuentran en fase 3 o de preparación, ocho en transición, dos estarán en apertura y solo una en cuarentena.
Menos de 50 casos por 100 mil habitantes, positividad inferior al 5% y cobertura de vacunación sobre el 80% hace a una comuna "candidata a avanzar a fase cuatro".