El pasado de nuestra ciudad vuelve al siglo XXI en colores y modo online
Temporada de cinco capítulos, uno al mes, buscan involucrar a las nuevas generaciones con la urbe, su gente y espíritu, desde la bohemia hasta la vida universitaria.
Un programa cuyo nacimiento operativo fue a mediados del año pasado, pero cuya gestación se remonta hace 10, tiempo que sirvió para recopilar y restaurar las más de 70 fotografías que hoy son parte del programa "El color del Concepción antiguo TV".
Con material visual perteneciente a Carlos Segura, el fotógrafo y auxiliar de la Dirección Artística y Cultura de la Ucsc, fue quien puso al día las imágenes que complementan los cinco capítulos de la primera temporada del espacio. El debut fue esta semana, a través de las redes sociales de la casa de estudio (@CulturaUCSC), como también El Color del Concepción Antiguo (@ColorConcepcion). Actualmente, está disponible en YouTube.
Lo que se hizo acá, cuenta Gonzalo Muñoz, productor de la iniciativa, fue sistematizar el coloreo de fotografías y "difundirlas en redes sociales, creando sitios en Facebook, Instagram y YouTube".
Con estos propósitos, es que junto a Segura postularon al Fondo de Apoyo a la Extensión Artística y Cultural Ucsc 2020, adjudicándose financiamiento, como también el del Faicc, otorgado por el municipio penquista.
Con el último fondo ($ 2.000.000) se amplió el formato, desde un catálogo con imágenes y reseñas, a un programa web de conversación. "Es relevante que como penquistas conozcamos el pasado de nuestra ciudad, enterarnos de esta parte de la historia, sobre todo, con imágenes y colores que ayuden a darle contexto a nuestro patrimonio", explica Monserrat Baeza, periodista e historiadora miembro de la ONG Engan, y parte del equipo realizador.
Ahondando, Muñoz indica que la idea es dar a conocer un Concepción perdido y casi olvidado, sobre todo, no conocido por las nuevas generaciones.
"En ese sentido, sentimos que el blanco y negro impone una distancia histórica con respecto a lo que vemos. Al colorear la fotografías le agregamos una nueva vida a lugares que ya no existen, como el antiguo Teatro de la Universidad de Concepción, el Portal Cruz y la antigua Catedral, entre otros", dijo sobre el programa cuyos cinco entregas apuntan a "La bohemia de Concepción", "La ciudad de las lagunas", "Historia ferroviaria", "La plaza pública, un lugar de encuentro" y "Los inicios de la ciudad universitaria".
- ¿Por qué esos temas?
- Están relacionados a la identidad penquista, que ha pasado por intensos procesos de cambio y que, además, han sido adecuadamente registrados y documentados.
VOLVER AL PASADO
En la señalada "antigüedad" de la capital regional aparecen los diferentes teatros de Concepción, la relevancia del cine, el desarrollo del entretenimiento en los hoteles, la herencia folclórica del campo, entre algunos aspectos tratados en los 54 minutos del primer episodio, relacionados a la bohemia penquista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
"En base a la capacidad y tamaño del equipo (integrado por seis personas), para realizar pre, producción y post producción de cada episodio, determinamos que un mes era la periodicidad adecuada y realista para llevar a cabo cada programa", dice Muñoz, también realizador audiovisual.
"Si la recepción del público fuera buena, contando con el financiamiento, claro que podríamos hacer una segunda temporada", enfatiza el productor, acotando que tampoco han buscado llevarlo a un canal de señal abierta o cable. "Pero no tendríamos inconvenientes. El objetivo es aportar a la memoria, por lo tanto, no nos cerramos a distintas opciones que puedan presentarse", sostuvo.
- Y a través del color buscan enganchar a los jóvenes...
- Así es, porque para las nuevas generaciones, ese Concepción antiguo siempre ha sido en blanco y negro. Este proyecto busca, a través del color incorporado a las fotografías, revivir el pasado.
- ¿Cómo trabajan los colores en las fotos, desde lo semántico?
(Carlos Segura): Cada elemento de la misma es coloreado por separado mediante capas, a las cuales se le asigna un color y se aplica la tonalidad deseada. Ahora los colores se basan en referencias obtenidas de postales coloreadas de la época, que hemos encontrando. Y, a través del descubrimiento de los predominantes utilizados en esos tiempos, acercarnos al color original.