"Nuestra política ve al empleo como una de las formas más eficientes para salir de la condición de pobreza"
La autoridad estuvo de visita en Biobío hace unas semanas. En la oportunidad aprovechó de analizar los últimos escollos que afectan a la Región en materia social y de empleabilidad.
Según el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, los énfasis para alcanzar una recuperación económica efectiva tienen que ver con dos aspectos: liberar cada vez más actividades como el comercio, el turismo, la construcción y las industrias manufactureras -sin descuidar los protocolos sanitarios- y sumar programas de inversión pública y privada, en conjunto a las ayudas entregadas por el Estado.
En su última visita a la Región del Biobío, Melero abordó la nueva etapa a la que se aprestan el país y la zona de seguir aminorándose los niveles de contagio. Dentro de todo el trabajo que falta por efectuar, dijo, también hay otra variable que vale la pena considerar, como la digitalización de las actividades laborales.
-¿Qué rol cree que jugará este elemento en el proceso que se avecina?
-En más de un año la evaluación del teletrabajo es positiva, aunque hay que mejorar algunos aspectos regulatorios, como es la obligación de los empleadores de facilitar y financiar los elementos necesarios para que el trabajo se haga a distancia y la promoción de los grupos más rezagados, es decir, mujeres, jóvenes y adultos mayores.
-¿Cabe en este nuevo escenario una reducción de la jornada laboral?
-No es la oportunidad para llevar adelante una disminución de la jornada en el Chile de hoy. El énfasis tiene que estar en recuperar empleos, pero estamos abiertos y el Gobierno comparte la visión general de que, gradualmente, se debe ir a una reducción.
-¿Cuándo es el momento?
-En tiempos normales se pueden pensar reducciones de jornadas en cinco años y de forma progresiva. Esto tiene que ir de la mano del mejoramiento de la productividad y de la adaptabilidad.
-Si bien Biobío ha mejorado sus indicadores de ocupación, la encuesta Casen 2020 mostró que acá la pobreza subió a 13,2%. ¿Cómo el Gobierno busca hacerse cargo de este problema?
-La Casen expresó un retroceso que, estimamos, es del orden de cinco años respecto a la situación de pobreza. Ese es un desafío mayor y por eso nuestra política es una política que ve al empleo como una de las formas más eficientes para salir de la condición de pobreza. En la medida en que los hogares hay uno o más ingresos, se generan de inmediato condiciones para superar esto. Los subsidios también han sido un mecanismo efectivo que está llegando a 15 millones de chilenos.
-¿Y cómo se combate la informalidad asociada a nuevos empleos? La recuperación local ha estado marcada por esta situación.
-Tenemos dos subsidios que han ido en esa dirección. También es muy importante la reapertura de la economía.
COMISIÓN DE RECUPERACIÓN
En virtud de los efectos de la pandemia, el Gobierno decidió crear hace unas semanas una comisión de expertos con foco en la recuperación de empleos. La idea es que las propuestas que se trabajen mancomunadamente con Hacienda, Trabajo y Economía sean entregadas a fines de agosto, aunque el Presidente Sebastián Piñera solicitó recientemente mayor celeridad a los miembros de este equipo.
-¿Cómo se verán representadas las regiones en esta comisión? Los dirigentes pertenecen a organismos de carácter nacional y los expertos son de universidades capitalinas...
-Hay dirigentes de organismos que tienen representación en todas las regiones del país. Desde luego, nosotros vamos a recibir todas las propuestas a través de los secretarios regionales ministeriales. La participación de los tres ministerios tiene también un carácter nacional y no solamente regional. Biobío fue la primera región que se visitó tras la creación de esta comisión.
-¿No cree que a veces es bueno dar una señal a las regiones incorporando a algún actor que esté directamente involucrado en los territorios?
-Sin duda. Siempre las opiniones del mundo regional son bien recibidas. Eso sí, es muy difícil armar una mesa con representantes de todas las regiones del país. Para eso están los secretarios ministeriales, que tendrán la misión de recibir esas visiones. Además, nosotros estamos haciendo dos visitas mensuales a regiones, de tal manera que no se excluya a nadie y estén todos convocados.