Gestión cultural es la motivación en diplomado de Balmaceda Arte Joven
El programa busca constituir una instancia de reflexión, formación y acción sobre el arte como construcción social desde el territorio.
Con la idea de entregar herramientas para generar proyectos que promuevan procesos de expresión social, a través del arte, la Escuela de Arquitectura, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven (BAJ); presentan el diplomado "El arte en su representación territorial".
La convocatoria va dirigida a personas que realizan actividades de promoción social en el área artística y cultural, a nivel territorial, comunitario o en instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, en especial, a quienes trabajen o propongan proyectos con comunidades vulneradas.
De acuerdo al director del programa, Rodolfo Jiménez, éste se ofrecerá en forma gratuita a personas que "tienen un liderazgo en sus comunidades y que necesitan complementar los conocimientos que han adquirido en sus prácticas, contar con la visión de académicos y profesionales del arte y la gestión cultural, para orientar la creación o fortalecimiento de sus proyectos".
APORTAR EN LA ZONA
Con postulaciones abiertas hasta el viernes, la selección se extenderá del 26 de julio al 6 de agosto. En tanto, el aviso a los seleccionados será entre los días 9 y 13 de agosto y el plazo de inscripciones irá también desde el mismo 9 hasta el 20 del mismo mes. Todo a través de baj.cl.
Siempre en modo online -vía Zoom- las clases de los 60 alumnos se extenderán entre el 25 de agosto al 22 de enero de 2022, con clases los miércoles y sábados.
"Este diplomado nos permite, como institución esencialmente formadora, ofrecer una oportunidad de profesionalización a jóvenes, que se desenvuelven en este ámbito y tienen dificultades de acceso a la oferta universitaria", señaló Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ.
Agregó que a través de esta instancia están contribuyendo con materiales interdisciplinarios. "Esto, para fortalecer un enfoque de las artes como campo de productividad de relaciones significativas y de convivencia con quienes compartimos un territorio físico o incluso virtual", dijo.
En su tercera versión, la especialización dará una completa mirada de la gestión cultural territorial actual, abordando temas como la construcción de la identidad comunitaria, patrimonio barrial y cultura local. Eso confluye, indicaron, en la obra de arte como sujeto constituyente del territorio y la memoria social, entre otros contenidos dictados por un grupo de profesionales del área.
Pablo Gaete, director de la sede local de Balmaceda, también docente de la iniciativa académica, destacó que ésta era una propuesta nueva para ellos como sede.
"Es una iniciativa bien interesante y novedosa. Esta alianza se estableció, porque ellos ya tenían este diplomado y ahora se incorpora Balmaceda en esta versión totalmente online", señaló.
Además del penquista, el cuerpo de profesores tiene a la directora ejecutiva del Circo del Mundo, Alejandra Jiménez; el doctor en Estudios Americanos mención Historia, Pedro Rosas; el artista visual y docente, Álvaro Gueny; el arquitecto y académico, Aldo Hidalgo; la arquitecta y doctora, Marisol Saborido; la doctora y antropóloga, María Paz Bajas y la propia directora ejecutiva de BAJ.
"A ellos les interesaba la experiencia territorial que tenemos, somos uno de los pocos espacios culturales que tiene sede en regiones. El enfoque es territorial y social, con personas que trabajan directamente ahí", explicó Gaete.
60 cupos tiene disponible la instancia de formación académica pensada para quienes realizan acciones del ámbito cultural.