Avances en el manejo de la pandemia
Un escenario más alentador ha tenido esta semana el manejo de la pandemia, con bajas cifras de contagios. Ayer, el Ministerio de Salud reportó 989 casos en Chile, y el martes la cifra fue de 902, que representan los mayores descensos en el año.
En el caso de nuestra Región del Biobío, por segundo día consecutivo hubo menos de un centenar de casos. Según el reporte de la autoridad sanitaria, ayer hubo 81 nuevos contagiados, con lo que se mantienen 914 personas activas, de las cuales 578 corresponden a la provincia de Concepción. Las comunas con mayor tasa de pacientes activos de la enfermedad son Tirúa, Contulmo y San Rosendo.
El ministro de Salud, Enrique Paris, ha señalado que se han alcanzado avances significativos en el manejo de la pandemia de covid 19 en Chile, con fuertes disminuciones de contagios, lo que ha permitido a muchas comunas ir aliviando las restricciones en el plan Paso a Paso. De hecho, en nuestra Región, además de pasar a fase 3, se ha alcanzado un buen cumplimiento de la vacunación y el toque de queda ya no comienza a las 22 horas, sino a la medianoche.
Todas las regiones han tenido disminuciones en los contagios, lo que ha permitido a las familias salir en las vacaciones escolares de invierno. No obstante, ello implica también mayores responsabilidades para las personas, con el fin de mantener las medidas preventivas y no retroceder o volver a medidas restrictivas, como la cuarentena.
Los expertos en epidemiología prevén que si la población mantiene las precauciones en el uso de mascarillas, distancia física y respetar los aforos máximos, hacia finales de agosto podría llegarse a cifras de contagios a nivel nacional que no sobrepasen los trescientos casos diarios. Y si bien estamos en una etapa de descenso importante, está por verse lo que puede ocurrir más adelante, ya sea porque las personas no mantengan el autocontrol, porque se ramifique la variante delta del virus, o por la eventual apertura de fronteras que podría significar el ingreso de otras variantes de la enfermedad.
Tal como esperaban y habían señalado las autoridades, cuando se alcanzara alrededor del 80% de la población vacunada, se haría notorio el retroceso del virus en el país. En efecto, de acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, se han administrado 24,3 millones de dosis de vacuna contra el covid, de las cuales 11,8 millones de personas ya completaron su vacunación y el resto tiene una dosis. De acuerdo con el calendario de inmunización, hoy jueves corresponderá la aplicación de la primera dosis a adolescentes de 14 años, y la segunda dosis a aquellos que iniciaron el proceso entre el 21 y el 27 de junio. Asimismo, se vacuna a jóvenes de los centros de Sename, a aquellos con enfermedades específicas y a embarazadas a partir de las dieciséis semanas de edad gestacional.
Las bajas en el número de contagiados cada día no deben hacer pensar que el virus ha desaparecido, sino que éste sigue y estará presente por mucho tiempo, por lo que es necesario mantener las medidas sanitarias que se han dispuesto y es especialmente importante que los adolescentes concurran a vacunarse y a completar las dosis. Respecto a las reuniones familiares, hay que recordar que las personas igualmente podrían contagiar, por lo que en esos casos también es recomendable usar mascarilla y ventilar las habitaciones.
Es cierto que existen mejores evoluciones, pero el virus se mantiene presente y ahora con una nueva variante más agresiva, como es delta, que ha tenido una fuerte penetración en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. A juicio de los expertos, el virus no desaparecerá, por lo que hay que acostumbrándose a vivir con él y los más probable es que haya que seguirse vacunando año a año. De cada uno de nosotros depende que continúen los avances en el control de la pandemia que se han visto en los últimos días, con el fin d evitar un retroceso a las fases de restricciones y cuarentena.
En nuestra Región del Biobío, por segundo día consecutivo hubo menos de un centenar de casos. Ayer hubo 81 nuevos contagiados, con lo que se mantienen 914 personas activas. Las comunas con mayor tasa de pacientes activos de la enfermedad son Tirúa, Contulmo y San Rosendo.