Gremios se suman a llamado del gobernador para poner fin a la violencia en Arauco y respetar la Convención
Los líderes de los principales organismos empresariales de la zona se reunieron el martes para establecer una posición respecto a la agudización del conflicto en Biobío y La Araucanía.
A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) criticó a fines de la semana pasada la presencia de integrantes del pueblo mapuche en la Convención Constitucional. En este documento se precisó también una declaración de "guerra directa contra las forestales y toda expresión del capitalismo en nuestro territorio".
Las palabras de la CAM tuvieron una respuesta inmediata del gobernador Rodrigo Díaz, quien mostró su rechazo a todo tipo de violencia, por lo que llamó a generar espacios de diálogo y a reconocer el carácter plurinacional de la instancia que redacta la nueva Carta Fundamental y que fue escogida democráticamente.
En este contexto, los principales líderes que conforman la Agrupación de Organizaciones Productivas (Agop) del Biobío se reunieron este martes para marcar una posición sobre la agudización de la violencia en la Provincia de Arauco y La Araucanía y respaldar la solicitud hecha por la máxima autoridad regional. Durante la jornada, los dirigentes elaboraron un comunicado de seis puntos al que EL SUR tuvo acceso de forma exclusiva.
Tal como recalcan en el escrito, los hechos de violencia se han registrado "sin pausa" durante los últimos días, lo que ha significado la muerte de un joven, graves heridas para un trabajador forestal y cuantiosas pérdidas materiales y laborales en los sectores afectados.
La Agrupación está compuesta por Asipes, Asexma Biobío, Asem Biobío, CChC Concepción, Corma Biobío-Ñuble, Irade, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío.
COMPROMISO MAYOR
Junto con adherirse al llamado al diálogo y a la condena a la violencia expresada por el gobernador, los integrantes de la Agop pidieron a las demás autoridades regionales asumir un compromiso similar en beneficio de la paz social, aunque también plantearon la idea de convocar a los tres poderes del Estado con el objeto de "conversar y buscar soluciones en estos graves asuntos que hoy dañan la convivencia nacional".
En ese sentido, aprovecharon de manifestar su apoyo al trabajo de los convencionales constituyentes. "Este órgano ha comenzado una ruta democrática y dialogante para dotar al país de una nueva Constitución. Por ello, lamentamos profundamente las duras críticas de estos grupos violentos para con sus propios representantes en la Convención, pues eso solo demuestra su nulo compromiso con el futuro, la paz y la prosperidad de los habitantes de esos territorios", expresaron.
PASIVIDAD DEL ESTADO
Según indicaron, actualmente existe una "indiferencia y pasividad" por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ante lo que consideran "la extinción del Estado de Derecho en amplios territorios del Biobío y La Araucanía y el evidente abandono de la institucionalidad", escenario que ha provocado que miles de habitantes deban vivir del terrorismo y la violencia sistémica de grupos con alto poder de fuego "que han ganado en confianza e impunidad para actuar al margen de la ley".
"Ningún poder del Estado ha tenido el coraje para restablecer el imperio del derecho y la paz social a la que aspiran todos los chilenos, independiente de donde vivan", recalcaron.
Añadieron que ciudadanos comunes, trabajadores, pueblos originarios y actores productivos, turísticos y emprendedores se han visto golpeados por personas que controlan carreteras y atacan la propiedad pública y privada. Por lo mismo, dijeron "empatizar con el dolor de quienes viven víctimas del miedo y llamamos a un diálogo fructífero, profundo y real en busca de la paz en las regiones del Biobío y La Araucanía. La violencia solo traerá más tragedias, duelo, pobreza y barbarie".
Si bien en esta oportunidad la entidad productiva marcó una posición más dura en relación a lo que ocurre en la macrozona, no es la primera vez que advierten dichos problemas. En enero y marzo pasado, por ejemplo, ya habían deslizado su preocupación a fin de tomar decisiones que resguarden a la ciudadanía y la competitividad de la Región.
La Agop pidió a las demás autoridades de la Región del Biobío asumir un compromiso que vaya en beneficio de la paz social. También mencionaron la idea de convocar a los tres poderes del Estado para buscar soluciones al conflicto.