Comandos locales admiten sorpresa por buenos resultados y afinan estrategias para noviembre
Los timoneles locales de Chile Vamos ya se reunieron de forma separada con comando de Sichel, y representantes de Apruebo Dignidad anticipan desafíos.
En el año con mayor número de elecciones desde la vuelta a la democracia, la jornada de este domingo sorprendió tanto en la participación como en los resultados. Los triunfos de Gabriel Boric y Sebastián Sichel en las primarias presidenciales de cara a noviembre que se replicaron en el Biobío, con una participación de casi el 18% del padrón habilitado (230 mil personas), tuvo también sus protagonistas y quienes apostaron sus fichas a las cartas vencedoras de Chile Vamos y Apruebo Dignidad.
Los comandos locales reconocieron la sorpresa que significaron los resultados obtenidos, y detallaron como se configuró la campaña principalmente con personas sin alta figuración pública, pero también de líderes políticos. Además, ya proyectan el trabajo de cara a noviembre para que ambas candidaturas aumenten el caudal de apoyos obtenidos en la Región durante la primaria, 79 mil votos obtenidos por Boric y los 53 mil logrados por Sichel en la Región.
MILITANCIA DE BASE
Con banderazos y volanteos en plazas y ferias. Así, las dirigencias comunales de los partidos del Frente Amplio tras la candidatura de Gabriel Boric se desplegaron en el Biobío durante las últimas semanas en una campaña que obtuvo un resultado que sorprendió incluso al comando a nivel local: en 26 de las 33 comunas de la Región Boric fue el candidato que más votos obtuvo de los seis en competencia, incluyendo los de Chile Vamos y en todas las comunas el diputado de Convergencia Social se impuso sobre el alcalde de Recoleta en la interna de Apruebo Dignidad.
Rodrigo Castillo, coordinador regional de la campaña de Gabriel Boric comentó que "es un triunfo que nos encuentra en un estado de bastante alegría, primero por la alta participación que tuvo el pacto, demostrando una confianza que esperamos responder. En un primer momento, no estaba dentro de los cálculos ya que incluso se nos dijo que no lograríamos las firmas e íbamos de comparsa en esta campaña, pero la ciudadanía nos ha entregado un apoyo tremendo".
"El trabajo a nivel local fue arduo, en algún momento con pocos recursos, muchos menos que la derecha, y que tengamos un triunfo aplastante frente al otro pacto, nos deja contentos y entendemos no es el triunfo absoluto y que debemos seguir trabajando", añadió en medio de los festejos en la Plaza de la Independencia.
Como principales activos políticos de la campaña a nivel local estuvo la convencional Amaya Alvez, quien participó de los festejos en la capital con el comando de Boric, al igual que los concejales electos Eric Riquelme y Felipe Saavedra, y otras cartas que compitieron en mayo como Ornella Concha. Daniela Dresdner, presidenta regional de Revolución Democrática detalla que "la gente quiere cambios, dejar atrás la política tradicional con sus rostros, formas y metas en la medida de lo posible. Esta votación nos demuestra eso en todas sus medidas. En la votación regional, los números nos dicen que la derecha está perdiendo terreno y las fuerzas transformadoras de izquierda están creciendo".
"La votación lograda acá habla también de que Gabriel Boric le hace sentido a las regiones como esta, hablando de transición ecológica y feminismo. Son muchos mensajes y nos marca el camino a seguir", añade.
Tras conocerse los resultados, las figuras locales que apoyaron la candidatura de Daniel Jadue como la consejera Tania Concha (PC) rápidamente manifestaron su apoyo al trabajo del pacto Apruebo Dignidad de cara a noviembre, en una coordinación que debiese comenzar a articularse en el Biobío esta semana, en un trabajo que incluso podría sumar otras fuerzas como es el caso de Movimiento Ciudadano en Concepción.
APOYOS PARTIDISTAS
De forma silenciosa, el comando regional del independiente Sebastián Sichel comenzó a trabajar durante el mes de mayo -tras la elección municipal, de gobernadores y convencionales- para realizar un trabajo de banderazos todos los viernes y despliegue en distintas comunas de la Región, junto a casi un centenar de voluntarios.
A la cabeza de ese trabajo estuvieron el exintendente Sergio Giacaman (UDI) como coordinador regional de campaña, pero también la exgobernadora de Biobío María Teresa Browne -hermana de Pedro Browne, coordinador general de campaña de Sichel- y Jorge Guzmán, excandidato a constituyente por el distrito 21 por cupo UDI. "Trabajamos con entusiasmo y convencidos de que Sebastián es la persona idónea para conducir los destinos del país. Mucha gente, de forma espontánea, se fue sumando y al estar en la calle haciendo campaña, uno se da cuenta que hay buena acogida sobre su trayectoria", detalló Giacaman.
A ese trabajo inicial se sumaron también figuras como la constituyente Rocío Cantuarias, y en las semanas decisivas algunas figuras de Renovación Nacional como el director de Fosis Joaquín Eguiluz y el expresidente del Consejo Regional Patricio Lara.
Claudio Eguiluz, presidente regional de RN apoyó la candidatura de Sichel incluso desde antes de asumir la testera del partido, e indicó que "el resultado no deja de sorprender por la cantidad de gente que participó y las características de esta elección (…) Por el pasado político era necesario mostrar caras nuevas, y con Sebastián Sichel no nos equivocamos, porque era nuestra opción".
Tras conocerse los resultados, los timoneles de Chile Vamos, además de figuras de gobierno como la seremi Francesca Parodi, quienes se reunieron por separado con el comando de Sichel en el Biobío, instalado en el cowork Casa W, y comprometieron trabajar de cara a noviembre. Claudio Parra, presidente regional de la UDI comentó que "estamos disponibles para trabajar por su candidatura a nivel regional, y salir a conquistar a todas las personas de centro y de derecha a que se sumen a este desafío, ya que Joaquín Lavín nos pidió trabajar en unidad".
PARTICIPACIÓN SUPERA EL 17% A NIVEL REGIONAL
Según los datos finales del Servicio Electoral, en la Región del Biobío votaron 230.545 personas, cifra que representa el 17,68% del padrón habilitado, que ascendía a un millón 303 mil electores, considerando que casi 30 mil fueron restados del padrón de mayo por tener militancia en partidos que no competían en dichos comicios.
La cifra representa una leve alza respecto a las elecciones de segunda vuelta de gobernador (13,7%), pero aún está lejos del 41,22% de participación de los comicios de mayo, y del 47,87% del plebiscito de octubre.
67,3% de las preferencias dentro de Apruebo Dignidad obtuvo Gabriel Boric en el Biobío, gracias a 79 mil votos.
49,3% de las preferencias en el pacto Chile Vamos obtuvo el independiente Sebastián Sichel, gracias a 53 mil votos.