Carabineros realizó más de nueve mil controles en ruta durante el fin de semana largo
Labor se enfocó en verificar cumplimientos básicos y de prevención. Ante el aumento de accidentes en zonas como la Ruta 160 y la Ruta de la Madera, se aplicó un plan específico para aminorar los riesgos del alto flujo vehicular.
Tras un año y medio, gran parte de la población de la Provincia de Concepción pudo salir sin controles obligatorios, cuarentenas ni cordones sanitarios a causa de la pandemia durante un fin de semana largo, aumentando con ello el flujo vehicular. Como parte de un plan nacional, Carabineros de la región se desplegó durante los tres días para realizar controles con los cuales se cursaron más de 120 infracciones de tránsito.
En el marco de las vacaciones de invierno, el fin de semana festivo y la gran cantidad de comunas en fase 3 en la provincia penquista, el general Juan Pablo Caneo, jefe de la Octava Zona de Carabineros, detalló que se implementaron dos planes de fiscalizaciones, logrando realizar 9.559 controles vehiculares desde el viernes al domingo, sumando 627 que fueron realizados en conjunto con personal de Senda.
En estos controles se practicaron 827 test de alcohol a los conductores, con los cuales 27 personas fueron sorprendidas conduciendo en estado de ebriedad y 2 bajo la influencia del alcohol. A esto se suman 18 infracciones cursadas por no utilizar el cinturón de seguridad y otras 4 por no mantener el sistema de seguridad para niños, fuese sillas o alzadores.
CONTROLES PREVENTIVOS
Por otra parte, el general explicó que desarrollaron una planificación de servicios de tránsito, considerando la contingencia del flujo vehicular en determinadas vías locales, así como un plan especial en aquellas rutas que durante las últimas semanas han sido el escenario de distintos accidentes de tránsito con resultados fatales.
"Además de este plan que se ejecuta cada vez que existe un fin de semana largo, hemos implementado un plan extraordinario de controles en las Rutas 160 y De la Madera, donde realizamos 1.134 controles vehiculares, cursando 124 infracciones de tránsito, sumando a ellos 648 controles de identidad lo que nos dio como resultado la detención de 5 personas que registraban órdenes de aprehensión pendientes", sostuvo el jefe de Zona.
Entre las 00:00 horas del viernes 16 y las 24:00 horas del domingo 18 de este mes, los registros de Carabineros indican la ocurrencia de 100 accidentes de tránsito en la región del Biobío, a raíz de los cuales, lamentablemente fallecieron cuatro personas en accidentes en rutas de la zona, tres en la Provincia de Concepción y uno en la Provincia de Arauco.
FISCALIZACIONES
El contraalmirante Jorge Parga, jefe de la Segunda Zona Naval, explicó que debido a la disminución de las cuarentenas ha disminuido notablemente la cantidad de fiscalizaciones, manteniendo los relativos a cuarentenas y toque de queda, como las 448 fiscalizaciones registradas por este concepto durante el día domingo. "Mencionar que se mantienen los controles en aduanas sanitarias, terminales, Aeropuerto Carriel Sur, en el Terminal Collao, ahí tenemos del orden de 2 mil fiscalizaciones en las últimas 24 horas (de ayer)", agregó.
De todas formas, el contraalmirante Parga insistió en que a pesar de que las fiscalizaciones puedan disminuir en número al no ser obligatorias en la fase que se encuentran las comunas, sí indicó que "con un año y medio de pandemia ya, debimos aprender cuáles son las restricciones y eso es lo que debemos privilegiar. Mantener las restricciones dispuestas por la autoridad sanitaria que, a la luz de los hechos, nos están dando buenos resultados".