Covid-19: Biobío registra la menor cifra de casos activos desde junio de 2020 y tendrá toque de queda más corto
La Región registró en la última jornada 103 nuevos casos de coronavirus y llegó a 1.127 personas con la capacidad de transmitir el virus. "Hace más de un año que no teníamos esta cantidad de casos activos, y eso, es producto de todo el trabajo que se ha hecho", declaró el seremi de Salud.
A partir de hoy el toque de queda que limita el libre tránsito de las personas comenzará a regir a la medianoche en el Biobío. El cambio de horario se da porque la Región alcanzó el 80% de cobertura de inmunización de dos o la única dosis en mayores de 18 años y porque mantiene una incidencia de casos activos de coronavirus (covid-19) menor a 150, registrando incluso en la jornada de ayer la menor cantidad de personas en etapa contagiante desde junio de 2020.
En la jornada de ayer la zona registró 103 nuevos contagios de covid-19, manteniendo la tendencia a la baja que se registra desde hace más de un mes y que ha llevado a que el número de activos llegue a 1.127. Esta es la menor cantidad desde el 20 de junio de 2020, que es el periodo que por protocolo el Ministerio de Salud (Minsal) comenzó a informar este antecedente.
"Hace más de un año que no teníamos esta cantidad de casos activos, y eso, es producto de todo el trabajo que se ha hecho", contó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien destacó que la menor cantidad de contagios se debe a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, además de la vacunación contra el coronavirus.
TOQUE DE QUEDA
Los positivos indicadores epidemiológicos que presenta Biobío también permitieron acortar el toque de queda, por lo que ahora el horario restrictivo comenzará hoy a partir de la medianoche -hasta ayer, se iniciaba a las 10 de la noche- y concluirá a las 5 de la madrugada. La Región logró este hito debido a que alcanzó el 80% (1.033.222) de inoculación de dos o única dosis en la población de 18 años o más, y porque presenta una tasa de incidencia de 88,4 casos por cada 100 mil habitantes.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, expuso que este cambio dará un alivio a varios sectores económicos, principalmente a los del rubro gastronómico. "Son buenas noticias pero tomarla con mucha responsabilidad, cautela, entendiendo que es un avance, pero no es el final del camino bajo ningún punto de vista", enfatizó la vocera regional de Gobierno.
El jefe de la defensa nacional, Jorge Parga, sostuvo aseguró que mantendrán los controles en el nuevo horario restrictivo, ya que aseguró que es necesario desarrollarlo para mantener la tendencia a la baja de contagios. Además enfatizó que si bien ya son menos las comunas que están en cuarentena total o parcial, se continúa fiscalizando el cumplimiento de las medidas sanitarias. Además
"Tenemos que controlar aquellas actividades que pueden significar mayor peligro de contagio, por lo tanto, vamos concentrar el esfuerzo en aquellos sectores donde se mantengan restricciones de aforo y también el control del toque de queda para evitar que se produzcan eventos nocturnos donde normalmente se producen mayor aglomeración y donde no se respeta las normas como son el uso de mascarilla y distanciamiento físico", declaró la autoridad militar.
El seremi de Salud, también contó que en esta etapa de más libertades, realizarán educación sanitaria a la población para darle a conocer cuáles son los riesgos de contagiarse por el virus.
Además de Biobío, las regiones de Valparaíso y Los Lagos también tendrán a partir de hoy un toque de queda más corto. Estos territorios se suman a O'Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes, que tienen esta medida desde el jueves 15 de julio.
PROYECCIÓN
Si bien las cifras están siendo positivas en la Región, la mayor movilidad que genera el desconfinamiento de comunas y el acortar el toque de queda, es una incógnita de cómo impactará en los contagios. El seremi de Salud expuso que los casos de covid-19 no aumentaron en las comunas que tenían libre movilidad de lunes a viernes (tenían cuarentena los fines de semana), por lo que declaró que "esperamos lo mismo en fase tres".
"Lo queremos es mantener una tasa de incidencia menor, o bordear, los 100 casos por cada 100 mil habitantes. Es difícil bajar más, pero si lo hacemos será bueno, pero sabemos que este virus seguirá presente", sostuvo Muñoz quien enfatizó que se deben mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.
En el último mes, la cantidad de contagios activos del virus disminuyó en un 60%, mientras que en dicho periodo la positividad también ha ido descendiendo, alcanzando en los últimos 7 días la positividad acumulada de un 2%.
CINCO COMUNAS CAMBIAN DE FASE
El Minsal anunció ayer que Nacimiento, Negrete y Tucapel avanzan a preparación a partir de hoy. Con estos cambios serán 20 las comunas de la Región que estarán sin medidas restrictivas, que corresponde al 87% (1.454.982) de la población regional.
Además, Santa Juana avanzó a la etapa de transición y Quilaco retrocedió a un confinamiento parcial (medida restrictiva los fines de semana y festivos), por lo que en la zona habrá 12 territorios en fase dos y sólo Tirúa quedará en cuarentena total.
103 nuevos contagios de covid-19 fueron informados ayer por la Seremi de Salud de la Región.