Locatarios prevén alcanzar niveles de venta pre pandemia tras reducción del toque de queda en Biobío
Sin embargo, comentan que las ganancias que obtengan servirán solo para saldar compromisos financieros pendientes. Creen que la recuperación efectiva se logrará en 2022.
La disminución del toque de queda era una de las medidas más esperadas por el sector gastronómico local, situación que fue comunicada ayer por el Ministerio de Salud y que se hará efectiva a partir de este martes. En concreto, la restricción regirá solo cinco horas a contar de la medianoche debido a que Biobío ya cumple con los dos requisitos de la última actualización del plan Paso a Paso: cobertura de vacunación superior al 80% en la población objetivo y una incidencia menor a los 150 casos activos por cada 100 mil habitantes.
El anuncio fue celebrado de manera trasversal por los distintos locatarios de la Región. Dicen que la oportunidad de sumar dos horas más de trabajo vuelve a poner al área en un escenario de ventas pre pandemia, sobre todo si se considera que en etapa de Preparación también pueden abrir terrazas, espacios interiores con aforo limitado y atender los fines de semana.
Los representantes gastronómicos más optimistas grafican que con todas estas condiciones las ganancias podrían alcanzar hasta un 80% de lo que se vendía en un año normal, aunque recalcan que en un primer momento los dineros servirán para saldar los compromisos financieros pendientes que ha dejado la emergencia, como arriendos, préstamos, salarios y servicios básicos.
Se prevé que la recuperación efectiva se comience a palpar a contar de los primeros meses de 2022 en la Región del Biobío.
RENTABILIDAD
Según el presidente de la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú y dueño de Bar y Café Callejón, Manuel Acuña, el anuncio entregado por las autoridades significa una "tremenda noticia" y "lo más importante que la ha pasado al sector", ya que el tener que cerrar a eso de las 21 horas -una hora antes del toque de queda que regía hasta ayer- impedía contar con una afluencia mayor de público.
"Había mucha gente que se desocupa tarde y no podía venir. La hora clásica de ir a los bares es entre las 20 y 23 horas, por eso esta medida es volver un poco a nuestro funcionamiento más fuerte. Regresar al horario peak nos viene bien para alcanzar, prácticamente, nuestras ventas normales", recalca Acuña.
Claudia Soto, propietaria del restaurante penquista Stromboli y vocera del rubro gastronómico de Somos Pyme Biobío, añade que el nuevo escenario es óptimo para los establecimientos dado que se aumentará la venta de bebestibles, "que son muy rentables". Por lo mismo insiste en que los bares y los pubs de la Región "se verán altamente beneficiados".
Más allá de la alegría que puede generar una determinación de este tipo, el presidente de la Asem Biobío, Humberto Miguel, puntualiza que lo importante es mantener la responsabilidad sanitaria. "Estas aperturas son cada vez más relevantes para el área, pero eso hace también que tenemos que ser responsables en el cuidado y atención de las personas, en las condiciones de higiene y mantener todas las reglas. No podemos pretender que en algún momento se les eche la culpa a los locatarios", enfatiza Miguel.
FALTA DE TRABAJADORES
De acuerdo a los dirigentes, funcionar dos horas más de lo que se acostumbraba en este último tiempo conlleva, además, a tener que contratar más personal. Sin embargo, esta no ha sido una tarea fácil a causa de las dificultades que han tenido para encontrar gente interesada en laborar.
Claudia Soto asegura que no es un tema que tenga que ver con bajos sueldos. Al menos, dice que los salarios del personal que se desempeña en Stromboli están por sobre la media.
"Hay una cuestión que no solo afecta a nuestro rubro y que tiene que ver con un problema de conseguir colaboradores. Con los bonos la gente ya no quiere trabajar. Nos ha costado una brutalidad y todos están desesperados buscando meseros y mano de obra", acusa.
Los propietarios de Plaza Perú advierten el mismo fenómeno. Eso sí, desconocen aún qué podría estar ocasionando esta falta de trabajadores.