Ataque a faena forestal en la Provincia de Arauco deja 16 maquinarias siniestradas
Desde organización gremial señalaron que se están evaluando medidas de acción ante la gravedad de los atentados que los están afectando. Sobre un panfleto alusivo a "presos políticos mapuches", el Gobierno reiteró que sólo hay procesos penales por delitos graves.
Ayer 16 equipos forestales, entre vehículos, camiones y maquinarias, fueron blanco de un ataque incendiario en Cañete. Con este nuevo hecho, el registro de la Asociación de Contratistas Forestales (AcoforAG) aumenta a 11 en lo que va del año y deja un saldo de 55 equipos afectados, acumulando en la región del Biobío a más de 1.900 trabajadores perjudicados por ataques de este tipo.
La acción se produjo cerca de las 9:20 horas de ayer, en el sector Paso Los Negros, ubicado entre el cruce de la ruta P500 y P520. Allí, al interior del predio Los Hualles, propiedad de Forestal Arauco, desconocidos quemaron diversos vehículos y maquinaria de la empresa contratista Antilemu.
El comandante Patricio Gómez, comisario de la Tercera Comisaría de Cañete, comentó que durante la mañana recibieron una gran cantidad de llamados de emergencia, en los cuales se les alertó la ocurrencia de un ataque a un predio forestal en el kilómetro 5 de la ruta P520, aproximadamente a siete kilómetros del área urbana de la comuna.
"Llegó personal de Control de Orden Público (COP) con personal territorial, constatando que efectivamente un grupo de encapuchados, con el uso de armas de fuego, habría amenazado a los trabajadores para luego quemar una gran cantidad de vehículos y maquinarias, consistente en un total de 16 hasta este momento", sostuvo el comandante.
Por su parte, el gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, detalló que entre las maquinarias afectadas por el fuego se encontraban "camiones, skidders, camiones autocargantes, entre otros. Además, esto se suma a la quema de una camioneta en el sector de Trihueco, en la comuna de Los Álamos".
CONTRATISTAS
Según el testimonio que entregaron algunos de los trabajadores que se encontraban en el predio al momento del ataque, al medio Conecta Cañete al menos diez sujetos los amenazaron, percutando disparos en dirección a ellos, obligándolos a bajar de los vehículos y a permanecer en el suelo, mientras quemaban las maquinarias. En total 13 máquinas y vehículos fueron siniestrados al interior del predio y otros tres fueron puestos en la ruta interrumpiendo el tránsito.
El gerente de AcoforAG, René Muñoz sostuvo que la responsabilidad es del Gobierno, ya que aseguró que estos delitos se desarrollan con impunidad en la zona, como las constantes quemas de casas, cabañas, iglesias, equipos, usurpación de terrenos, robo de madera, tráfico de drogas y de armas, generando un campo de acción para los delincuentes por la falta de una institución que los persiga.
"Hoy Carabineros es una institución preparada para los delitos urbanos, pero no para enfrentar este tipo de guerrilla rural a la que estamos expuestos", dijo. Comentó que a largo plazo esperan que con la modernización de Carabineros se genere una policía distinta para que opere en la zona, pero que la solución más rápida es que se les dote de más recursos.
Muñoz recordó que en este momento dos trabajadores se encuentran hospitalizados de gravedad en otras regiones, lo cual genera un escenario en el que perciben que los ataques avanzan sin detención, por lo cual están evaluando permanentemente medidas de presión o acciones de fuerza, de tal modo de no afectar a los trabajadores ni quienes dependen de su labor.
PANFLETOS
El gobernador, por su parte, confirmó que se encontró un panfleto en el predio "alusivo a los denominados 'presos políticos mapuches', desde el Gobierno queremos reiterar, pues lo hemos dicho en innumerables ocasiones, en nuestro país no existen presos políticos, lo que sí existen son personas que están siendo condenadas o procesadas en calidad de imputados por delitos graves".
El panfleto encontrado indicaba el mensaje "Wichave Toño Marchant vive en el Weichan - Libertad a Oscar Pilkiman, Matías Leviqueo, Guillermo Camus, Eliseo Reiman y a todos los P.P.M. ('presos políticos mapuches'), fuera forestales".
"La gente del cono sur de nuestra provincia de Arauco nos dice todos los días que necesitan tranquilidad, necesitan paz, porque hay gente, niños, adultos mayores que están viviendo un verdadero calvario, fruto de estos extremistas que están con un gran poder de fuego. Y nosotros, tal como se hizo la semana pasada, iremos tras ellos para dar con estos armamentos y poder incautarlos", finalizó el gobernador Óscar Muñoz.