Baja de los contagios covid-19 en la Región
Todas las regiones han disminuido los contagios de covid-19 en los últimos catorce días, ha informado el ministro de Salud, Enrique Paris, con lo que se continúa la tendencia a la baja. Esto ha permitido que desde mañana jueves nuestras comunas de Concepción, Talcahuano, Penco, Chiguayante, Lota, Cabrero y Santa Bárbara avancen a fase 3 o de preparación.
Es algo que para los expertos es muy destacable, pero que a la vez plantea como desafío que esto no debe inducir a un relajamiento de las medidas de prevención y la necesidad de vacunarse, sino que, por el contrario, es la oportunidad de ganar tiempo antes de que comience a crecer la variante delta, de la cual ya se han conocido los primeros casos. Si bien se ha reducido la cantidad de nuevos casos que aparecen cada día, hay que considerar también al número de personas que se encuentran internadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, debido a la gravedad de los contagios. Hay que consignar que casi 2.900 se encuentran hospitalizadas y de ellas 2.400 están con apoyo de ventilación mecánica. Sin embargo, es necesario recordar que en diciembre había alrededor de 700 personas en las UCI. Y no obstante que aún hay 325 camas disponibles en el país para atender esos casos extremos, es preferible que las personas mantengan las medidas de prevención que se conocen, con el fin de evitar que se incrementen las hospitalizaciones.
Casi la mitad de los enfermos con covid-19 graves que han requerido ingresar a una UCI en las últimas semanas en la Región del Biobío son pacientes menores de 50 años. Si bien durante 2020 los adultos mayores concentraron el mayor número de ingresos, a partir de marzo comenzó a disminuir paulatinamente, en forma paralela con el avance de la campaña de vacunación, que partió por el segmento de adultos mayores. En la actualidad, los casos de pacientes sobre 70 años que llegan a las UCI con coronavirus son excepcionales, ya que la mayor parte de los contagiados son más jóvenes o personas que no se han vacunado, por decisión propia. En efecto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, ha señalado que el 70% de las hospitalizaciones en cualquier tipo de cama son personas que no se han inmunizado o tienen el proceso incompleto. A su juicio, también hay que tomar en cuenta que los grupos más jóvenes recién están cumpliendo su esquema o no todos tienen su segunda dosis, mientras que los de tercera edad tienen más tiempo y por lo mismo el grado de inmunidad es mayor.
Ayer se reportaron 1.885 casos nuevos en el país, de los cuales 126 corresponden a la Región del Biobío, la cifra más baja desde octubre del año pasado. También hubo 39 fallecidos por causas covid a nivel nacional y no se registraron decesos por esa enfermedad en nuestra zona.
Las bajas en el número de contagiados cada día no deben hacer pensar que el virus ha desaparecido, sino que sigue y estará presente por mucho tiempo, por lo que es necesario mantener las medidas sanitarias que se han dispuesto, como la obligación de usar mascarilla, el distanciamiento físico, el control sobre las fronteras, los aforos máximos en los locales, la ventilación y también hay que continuar con la campaña de vacunación masiva. Respecto a las reuniones familiares, hay que recordar que las personas igualmente podrían contagiar, por lo que en esos casos también es recomendable usar mascarilla y ventilar.
Es cierto que existen mejores evoluciones, pero no se debe pensar que el virus se ha ido; se mantiene vivo y ahora con una nueva variante más agresiva, como es delta, que ha tenido una fuerte penetración en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. A juicio de los expertos, el virus no desaparecerá, por lo que hay que acostumbrándose a vivir con él y se estima que los más probable es que haya que seguirse vacunando año a año. E incluso se estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis a nuestros programas de inmunización.
Ayer se reportaron 1.885 casos nuevos en el país, de los cuales 126 corresponden a la Región del Biobío, la cifra más baja desde octubre del año pasado. También hubo 39 fallecidos por causas covid a nivel nacional y no se registraron decesos por esa enfermedad en nuestra zona.