Advierten alza de venta local de autos robados en la Región Metropolitana
Los responsables serían bandas dedicadas al robo y posterior comercialización informal de los autos.
A la fecha, 85 vehículos obtenidos a través de robos en la Región Metropolitana han sido incautados este año por la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (S.E.B.V.) Concepción en la Región del Biobío. Se trata de la respuesta a la operación que realizan bandas criminales que trasladan móviles hasta la zona, para venderlos a precios más bajos y con documentos irregulares.
El capitán de la S.E.B.V. Concepción, Nicolás Cabalin, detalló que este 2021 la unidad ha desarticulado 12 bandas vinculadas al robo de vehículos y detalló que "en sí este delito ha disminuido en la Región, pero hemos notado un aumento en el ingreso de vehículos que vienen robados de la Región Metropolitana y que están siendo vendidos acá en Biobío, principalmente en Los Ángeles y el Gran Concepción".
El oficial explicó que estos delitos son cometidos por bandas organizadas en las que sujetos muy jóvenes se ocupan de robar los móviles en Santiago, algunos mediante portonazos o encerronas, y posteriormente son comercializados a un menor precio, modificando los números identificatorios de chasis y utilizando patentes falsas. Todo esto, a través de la modalidad denominada "clonación".
Cabalin comentó que este año se han recuperado 85 vehículos, principalmente modelos del 2017 en adelante, de los cuales la mayoría han sido identificados cuando los utilizaban personas que los habían comprado. "El modus operandi que tienen es vender los móviles a un precio muy inferior al del comercio, al 60% por ejemplo, entonces para una persona que quiere comprar un vehículo es súper tentador, pero al final están comprando un vehículo robado", agregó.
COMPRA INSEGURA
El uniformado advirtió que actualmente la mayoría de estos vehículos con encargo por robo están siendo comercializados a través de redes sociales, por ejemplo, en el marketplace de Facebook, los grupos de ferias de las pulgas de cada comuna, además de otras plataformas de venta en línea.
Ante esta situación, Cabalin recomendó que las personas interesadas en la compra de un móvil verifiquen en la página del Registro Civil -ya sea a través de un certificado de anotaciones vigentes o con un certificado de multas- que los datos del vendedor y los que figuran en los documentos como el propietario del auto coincidan. A ello se suma la comuna de registro, ya que es usual que se modifiquen las patentes, utilizando el de otro móvil de similares características.
"Al momento de revisar un vehículo que se quiere adquirir, recomendamos a la ciudadanía que puedan verificar los datos mediante un escáner del vehículo, porque al hacerlo se visualiza el número de chasis que corresponde y se puede identificar de inmediato si se trata de una estafa", agregó.
Por otra parte, el capitán recordó que "conforme a lo que señala la ley, la persona que circula conduciendo un vehículo que sea robado es detenida por el delito de receptación. Luego los antecedentes se entregan a la Fiscalía, corroborando mediante una investigación si efectivamente se trató de un comprador de buena fe o bien de alguien que sabía que estaba comprando un auto proveniente de un ilícito".
DELITOS RECIENTES
Durante las últimas semanas en la Región se han registrado algunos robos de vehículos que generaron preocupación en la ciudadanía. Sin embargo, el capitán Cabalín sostuvo que este tipo de ilícitos aún se mantienen como hechos aislados y precisó que a lo máximo han contabilizado cinco hechos de este tipo en el año.
Añadió que, tal como en el último portonazo cometido en el sector de Lomas de San Sebastián de Concepción, el encargo del vehículo por robo finalizó con la recuperación por parte de Carabineros y la detención de los responsables.
De todas maneras, el oficial recomendó que para evitar los robos de vehículos en la vía pública se prefiera estacionar en lugares establecidos, concurridos y bien iluminados si es de noche. Y para evitar portonazos, agregó que en lo posible los conductores al guardar sus autos puedan contactar a un familiar para ingresar de forma directa y evitar las detenciones que puedan permitir un robo de ese tipo.
Carabineros recomienda escanear los vehículos y consultar su documentación en el Registro Civil, para evitar comprar un vehículo robado.