Representantes locales apuestan a trabajo colaborativo en horas previas a inicio de la convención
Temas como la elaboración del reglamento, la coordinación entre pares y un especial llamado a la calma ante posibles manifestaciones, son prioridad para figuras locales en el órgano.
Mañana domingo, nuestro país vivirá uno de los momentos más trascendentales en sus últimas décadas, cuando comience a funcionar la convención constitucional que buscará redactar la Nueva Constitución y sean investidos los 155 representantes electos en todo el país, trece de ellos con domicilio electoral en el Biobío.
A las horas previas, los representantes de la Región que están arribando a Santiago cuentan cómo esperan que se realice el proceso de asunción, y las primeras líneas de un trabajo que se prolongará como plazo máximo un año, con especial énfasis en la redacción de los reglamentos que faciliten el funcionamiento del órgano redactor.
COORDINACIÓN PREVIA
Amaya Alvez, convencional electa con la primera mayoría en el distrito 20 por el pacto Apruebo Dignidad, comentó que en las últimas semanas ha existido mayor contacto de la Secretaría Ejecutiva de la Convención, fundamentalmente para coordinar el tema logístico y la llegada de los convencionales: "Desde Santiago se ve distinto el tema de los territorios, las distancias entre un territorio y otro, pero ha habido avances".
Adolfo Millabur, convencional representante del pueblo mapuche, en tanto apunta a que "desde el colectivo mapuche vemos que han faltado respuestas del gobierno, pero queda poco tiempo para ello porque desde el domingo la convención tendrá su propia autoridad para fijar sus pasos a seguir. El gobierno no ha sido diligente a resolver y hemos visto algunas negativas, pero son los forcejeos típicos que ocurren cuando las cosas se quieren cambiar".
LOS REGLAMENTOS
Un punto que coinciden los convencionales de la zona que será esencial en materia de definiciones este domingo, tiene relación con las primeras pautas que se dicten para que la convención funcione. Amaya Alvez indicó que "la voluntad de todos y todas los constituyentes es comenzar inmediatamente el trabajo de la convención, ya que habrán múltiples reglamentos, no sólo uno, porque está el de la norma de dos tercios, pero también pueden haber otros de participación, transparencia y probidad, o de la labor de las comisiones. Espero que eso se comience a trabajar inmediatamente, no sé si el mismo domingo, pero desde el lunes en adelante".
En una misma línea, Tammy Pustilnick, de la lista Independientes del Biobío por una Nueva Constitución, detalló que "me he reunido con diferentes convencionales y ha sido un agrado, sobre todo porque me ha dado confianza que existe diálogo y la intención de trabajar por construir un país más justo, donde primará el interés general, por sobre el particular. Soy optimista que llegaremos a grandes acuerdos".
Adolfo Millabur, en tanto, pone el énfasis en la responsabilidad que debe existir en cada definición en el proceso. "Será fundamental el reglamento, por lo tanto, no porque nos levantemos más temprano el sol sale más luego. Hay que hacerlo con la agilidad y responsabilidad que corresponde para redactar un reglamento; la experiencia comparada en America Latina, demuestra que sólo este proceso se ha llevado un tiempo. En algunos casos desde un mes como mínimo; espero que sea hecho con la madurez y sapiencia que se necesita, ya que el rayado de cancha no puede quedar disparejo", expone.
Rocío Cantuarias, convencional electa en el distrito 20 por la lista Vamos por Chile, plantea que "ha habido incertidumbre, algunas inseguridades propias de un proceso bien nuevo, que no habíamos tenido nunca, y las reglas están dadas en la reforma de 2019, lo que se ha respetado. El reglamento debe aprobar normas de funcionamiento que no conocemos, y tengo la tranquilidad de que este desafío hay que tomárselo con calma y buena letra".
LLAMADO A LA CALMA
Desde los convencionales también surge un llamado a moderar las expectativas y desdramatizar las manifestaciones que puedan existir en los exteriores del exCongreso Nacional, donde se montó una carpa para la asunción de los representantes.
Amaya Alvez reflexiona que "escuché que los pueblos originarios harán sus ceremonias, lo que me parece muy pertinente y necesario, también que algunas personas caminarán desde calles aledañas; es necesario que haya un contacto con la propia ciudadanía de Santiago, siempre manteniendo las normas sanitarias, pero que se perciba que es un momento país relevante".
Adolfo Millabur en tanto dice que "es parte del juego democracia el tener publicas diferencias, y parte del enriquecimiento de la discusión. A veces se exacerban las posiciones, los medios hacen los suyo, los constituyentes por otro lado ponen condimentos, pero pensemos en que es algo inédito que vamos a hacer".
"Todas las cosas pueden ser vistas como escandalosas de un lado, pero válidas de debatir por otro. Hay que abordar cada temática; estoy ansioso en llegar el domingo a que comencemos a trabajar con la autoridad constituida", cierra.
La ceremonia de asunción de los convencionales
ocurrirá en las afueras del ex Congreso Nacional en Santiago, mañana domingo desde las 10 horas.