Fallecimiento de Omar Lara colma de tristeza la escena poética del país
Sobrellevando una afección cardiaca que lo acompañaba hace tres años, durante la última semana se complicó el estado de salud del destacado poeta con residencia en Concepción hace más de 25 años y que será homenajeado en Artistas del Acero.
¿Hacia dónde transita la poesía? es una pregunta que cabe en momentos como los presentes, de pérdidas sentidas y ausencias que, sin duda, se van a notar. El camino poético apunta a ser mejores personas, experiencias que suman y ponen a Omar Lara entre aquellas buenas almas, que optan por dejar esta realidad de una dimensión, a veces, injusta.
El poeta queda, en el presente que escribe. De ahí que el legado del vate lo represente para los próximos tiempos. Los que vendrán, y de los que Omar Lara se ausentará en presencia, que no en espíritu.
A los 80 años, cumplidos recién el 9 de junio pasado, y con una actitud vital hasta el final, el nacido en Nueva Imperial en 1941, murió ayer en horas de la madrugada, por complicaciones derivadas de una insuficiencia cardiaca. Había ingresado al Hospital Las Higueras, en Talcahuano, hace una semana.
"Me parece que Concepción pierde un gran referente cultural, porque él no es solo un poeta, sino que alguien una persona trascendente que trabaja en la revista Trilce, nacida en Valdivia, y que creo la ha revitalizado tremendamente en Concepción, editando varios números. Es una revista con una continuidad inédita (…) Es bien brillante aquello y hace que en Concepción tengamos una revista de ese carácter. Una persona súper amable y que siempre tiene una sonrisa para el otro, fue un gran seductor. Siento una gran admiración por él y cariño, era un personaje de la ciudad, en una donde hacen falta los personajes", resumió María Nieves Alonso, profesora en la carrera de Pedagogía en Español en la UdeC.
Quien fuera directora de Extensión y Pinacoteca (1998 a 2014), destacó la calidad poética de Lara.
"Fue siempre un poeta maduro, lo cual se capta desde sus primero poemas, que también son bueno. Y en su antología -"Nohualhue. Ida & Vuelta. Poesía 1964-2016, Lara Ediciones, U. de La Frontera, Temuco, 2017) muestra una madurez luminosa, rigor semántico y una levedad e intensidad estética realmente notable. En general, es un poeta que tiene esa gracia de ser uno con mucha levedad, lo cual tiene que ver con la experiencia detrás de estos poemas. Utiliza muy bien el lenguaje metafórico, pero nunca excede la arbitrariedad del lenguaje poético. Es sutil y a la vez tiene mucha visibilidad su poesía", sintetiza la académica.
POETA ACTIVO
La última década, Omar Lara tuvo una constante labor, a través de distintos proyectos, en Artistas del Acero.
Arnoldo Weber, gerente de la entidad acerera hace más de 20 años, cuenta que Lara fue clave para instalar y desarrollar la actividad literaria. "Sin duda, fue un gran aporte, y desde que se instaló con nosotros (2010) empezó a proponer ideas de desarrollo sobre temas literarios, a través de diferentes propuestas", comenta, destacando la Feria Internacional del Libro, con cinco versiones desde 2015 (hasta 2019 previo a la pandemia) y el Encuentro Internacional de Poetas, realizada en paralelo, con la presencia de autores de Uruguay, Argentina, Bolivia y Perú, entre otros países, sumando más de 100 invitados.
Una de las instancias presentes y esperadas, desde 2017, fueron "Los jueves será", taller literario para gente joven y tercera edad. "Allí Omar realizaba talleres literarios y publicaba a los alumnos, que tenían un libro al final del curso (Ediciones Lar)", destacó, palabras que también se extienden al Taller de Dramaturgia
"Tenía una caraterística súper importante, compartía sus conocimientos con todo el mundo. Además, tenía la gran virtud de contar con redes literarias muy grandes a nivel mundial lo que permitió conocer a muchos escritores en Concepción", dijo.
80 años tenía el poeta. Sus funerales se avisarán oportunamente y está siendo velado en el Cementerio General.