"Tenemos que hablar de bienestar, personas y comunidad; ese es el enfoque más importante"
El líder del gremio empresarial sostiene además que en este período es fundamental potenciar el rol social de las compañías, ser partícipes activos en la nueva Constitución y contribuir a detener la violencia rural en Arauco.
A partir del último jueves de junio, el gerente general de la empresa de soluciones tecnológicas Genesys, Álvaro Ananías, asumió la presidencia de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío. El empresario penquista reemplazó en el cargo a Ricardo Gouët, quien se mantuvo a la cabeza de la multigremial por cuatro períodos consecutivos.
En su primera entrevista como líder de la Cámara, Ananías plantea el énfasis que marcará su gestión y que tiene que ver con profundizar el rol social de las empresas, porque, tal como manifiesta, no basta de hablar de indicadores económicos, tasas de desempleo o de la relación entre los sectores público y privado. "Tenemos que hablar de bienestar, personas y comunidad; ese es el enfoque más importante y diferente que debemos darle a nuestro gremio en estos tiempos", enfatiza.
-¿Cómo trabajarán ese aspecto?
-Lo primero es llevar la discusión del rol de la empresa a un aporte al desarrollo de la sociedad, más allá de la generación de bienes y servicios. Tenemos que ser también actores en el proceso constituyente. Hay que entrar en esa conversación e integrarnos.
-¿De qué manera piensan entrar en esa conversación?
-Queremos invitar a los constituyentes electos en nuestra Región a reunirse con nosotros para manifestarles los temas que nos preocupan y en donde nos interesa encontrar puntos de encuentro. Queremos asumir ese desafío. Eso sí, para eso necesitamos ciertas definiciones: cómo se emprende en Chile, cuál es la libertad que hay, en qué condiciones la empresa puede desarrollarse, cómo trabaja el Banco Central, el derecho a la propiedad privada. Son temas súper relevantes y deben estar bastante bien definidos para tener la tranquilidad de seguir creciendo como país.
Otro de los puntos importantes que postula Ananías dice relación con la violencia que golpea a Arauco. Según el mandamás del gremio empresarial, "hay que apoyar con firmeza el término de la violencia, pues esto genera un nivel de incertidumbre tremendo, y eso cae en que el emprendimiento y el desarrollo se detienen, lo que hace que caiga la calidad de vida".
-¿Qué acciones pretenden tomar ustedes como gremio para ayudar a disminuir la violencia?
-Nosotros estamos disponibles y nos hemos reunido con los representantes del Gobierno que están atacando este tema. Al delegado presidencial en la macrozona (Pablo Urquízar), por ejemplo, le hemos ofrecido toda nuestra ayuda, desde temas de apoyo legal hasta apoyo con la información que uno puede manejar a través de los asociados que están en esas zonas. Definitivamente, el Ejecutivo requiere apoyo de los distintos actores de la sociedad para poder terminar con esto.
INVERSIONES
-En el último Reporte de Actividad Económica Regional de la CPC Biobío se estableció que las proyecciones en materia de empleo e inversión son preocupantes. ¿Cómo puede repercutir esto en el desarrollo regional?
-Yo no siento que Biobío sea una isla. Y pienso que las proyecciones de crecimiento del país no son las mejores. Ahora, si uno mira globalmente, en Biobío tenemos más oportunidad de subir sobre la tasa de crecimiento, y para eso tenemos que trabajar de manera más coordinada y tomar más control sobre lo que hace nuestra Región.
-¿Por dónde debiese ir la estrategia?
-Nosotros tenemos que tomar control desde la perspectiva de empujar las inversiones que se hacen en la Región. Hace un año, la Cámara decidió generar cuatro comités: Generación de valor y capital humano, Innovación y pymes, Energías limpias y Recuperación económica. Con este último se quieren tomar acciones para empujar el desarrollo económico local en forma más efectiva. Estamos empujando a las principales compañías para que implementen un programa completo de encadenamiento productivo hacia sus proveedores locales. Eso significa que se van a juntar los gerentes generales de las principales firmas, como CAP Acero, Masisa, Inchalam o Enap, para que, a través de sus gerentes de compras, se realice un levantamiento de sus proveedores locales y se impulsen iniciativas que ayuden a crecer más rápido en este tiempo problemático.
Ananías agrega que a esta labor se suma el levantamiento de los instrumentos estatales de ayuda para ser informados a las compañías y la elaboración de un catastro de las inversiones que se realizan en la zona por parte del gobierno central.
-¿Ve ánimos en el Ejecutivo para concretar grandes obras en la Región?
-Hace unas dos semanas tuvimos una reunión con el seremi de Obras Públicas (Víctor Reinoso) y la verdad es que hay obras muy interesantes que están aprobadas y que son muy buscadas, como la Ruta Pie de Monte o el Puente Industrial, que comenzarán muy luego. Si bien se trata de proyectos que salen del Gobierno central, nosotros tenemos la responsabilidad de agilizarlos, es decir, no podemos quedarnos sentados solo a reclamar.